jueves. 25.04.2024

El Gobierno regional quiere que Cantabria tenga una enseñanza similar en toda la Comunidad Autónoma que “permita avanzar en la equidad y calidad de la enseñanza”. Por ello, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha adelantado que está trasladando a todos los representantes de la comunidad educativa, entre ellos los sindicatos de la enseñanza concertada con los que se ha reunido hoy, un “Acuerdo por la Educación de Cantabria” basado en diez o quince puntos.

Según ha explicado Ruiz, se trata de elaborar un "documento de mínimos" en torno a una serie de medidas o aspectos que toda la comunidad educativa entienda como positivos para la educación cántabra.

Entre las medidas a incluir en ese documento, que se quiere encargar al Consejo Escolar de Cantabria, están la de “apostar de forma clara" por la formación del profesorado; un “acuerdo sobre el cupo de docentes” para que en cada centro haya los que se necesiten; la implicación de los centros en “programas de innovación educativa”, o llegar a un acuerdo sobre un "mapa dinámico de la Formación Profesional”.

Precisamente la Formación Profesional es una cuestión que le "preocupa mucho" al consejero porque, a su juicio, la FP Dual "no funciona y hay una alta tasa de fracaso" en los ciclos medios.

Ruiz ha defendido la necesidad de alcanzar este acuerdo, y ha opinado que conseguirlo es más fácil que “hacerlo en torno a pactos por la educación más generales” y con la intervención de otros actores en los que ya hay "elementos ideológicos" que, a su juicio, son "más difíciles" de conciliar.

Consejo de Formación Profesional

En esta línea se ha desarrollado el encuentro entre CEOE-Cepyme y la Consejería de Educación, que han acordado relanzar el Consejo de Formación Profesional. También van a elaborar un plan estratégico para las industrias culturales de la región. Dicho plan “establecerá las necesidades de las empresas a futuro en materia de formación para sus empleados".

Además, CEOE apoyará a la Consejería de Educación para elaborar un mapa regional de la Formación Profesional, que permita "visualizar las necesidades y evitar duplicidades" en los municipios respecto a la oferta educativa de FP.

Según ha señalado el presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, su organización se ha comprometido a presentar un documento sobre emprendimiento para el debate entre las partes, en lo que ha calificado como una “reunión muy productiva e intensa”.

El consejero ha anunciado que la mesa de la patronal docente se convocará a últimos de septiembre, mientras que en octubre tendrá lugar la reunión del Consejo de FP, consejo que se pretender relanzar y en el cual están representados, además de la CEOE, los dos grandes sindicatos --CCOO y UGT-- y las consejería de Economía y Educación.

Libros por internet

En otro orden de cosas, y según recoge una encuesta realizada por Amazon entre más de 2.000 padres y madres sobre sus hábitos de compra online para este nuevo curso, un 38,8 por ciento de las familias españolas adquiere los libros de texto de manera online. En este contexto, Cantabria se sitúa entre las regiones donde más libros escolares se compran por Internet.

Así, el porcentaje de familias que reconoce comprar los libros de texto a través de Internet asegura que dedican más de un día entero a esta tarea, frente a un 39,5 por ciento que confirma tener que dedicar varios días en desplazarse a los puntos de venta físicos. En esta línea, el 52,8 por ciento de los encuestados resalta que el mayor inconveniente de adquirir los libros de la manera tradicional es el hecho de tener que trasladarse varias veces hasta el punto de venta.

El documento revela que "la comodidad" y "las ofertas" que encuentran a través de las plataformas online a la hora de adquirir los libros escolares son las ventajas principales para el 55 por ciento de los padres y madres que escoge esta vía por el precio; y para el 34,7 por ciento de las familias, por el hecho de poder recibir los libros directamente en casa.

Por comunidades, Amazon ha revelado que las familias más "digitales" se encuentran en Madrid, seguidas por padres y madres de La Rioja y Castilla y León. La lista de las ciudades que más compran a través de la plataforma online la completan Cantabria, Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y Aragón.

Un acuerdo de educación para el futuro y de todos los partidos
Comentarios