viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña ha confirmado hoy miércoles que los documentos supuestamente extraviados de la causa que se sigue contra la exalcaldesa de Santoña, Puerto Gallego (PSOE), y otros ocho miembros de la junta de gobierno del Ayuntamiento santoñés entre los años 2003 y 2009 están localizados y debidamente custodiados en sus instalaciones.

La vista oral para el enjuiciamiento de este asunto estaba señalada para ayer martes en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander, pero al comienzo de la misma las defensas reclamaron parte de la causa –cinco cajas de documentación– que no había llegado a este órgano juzgador. Ante esta situación, y porque los abogados no habían tenido acceso a dichos documentos en el momento de redactar en su día los escritos de defensa, el magistrado decidió dictar un auto por el que se declara la nulidad de las actuaciones y se remite el procedimiento al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Santoña. De este modo, los abogados de los acusados tendrán a su disposición toda la documentación de que se compone la causa y podrán formular de nuevo sus escritos de defensa. Cumplido este trámite, el procedimiento volverá al Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander para enjuiciamiento.

Las nueve personas que ayer acudieron al juzgado en calidad de acusados formaban parte del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Santoña entre los años 2003 y 2009. Durante ese periodo aprobaron por unanimidad el pago de una serie de facturas pese a que conocían los reparos de los interventores. Por este motivo, tanto el fiscal como las acusaciones particulares que ejercen un exconcejal del ayuntamiento santoñés y el PP consideran que los acusados cometieron un delito de prevaricación administrativa continuada.

La documentación supuestamente extraviada de la causa contra Puerto Gallego está...
Comentarios