viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Los diputados afines a Díaz Tezanos no saben qué votarán el viernes para aprobar los Presupuestos

En una carta enviada al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, afirman que “respetarán la decisión política” de la dirección del partido, y reclaman conocer el sentido último de las “directrices” para dar luz verde a las cuentas.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga. Foto: edc
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga. Foto: edc

El PSOE está "intentando retomar las negociaciones" con Podemos, partido con el que los representantes del Gobierno mantienen este miércoles por la tarde a las 16:30 horas una reunión para intentar conseguir 'in extremis' su apoyo al proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2018. Sin embargo, la mayoría de los diputados socialistas siguen sin tener claro el sentido de su voto a las cuentas en el debate final del viernes, 22 de diciembre. Es por ello que han pedido por escrito al secretario general de su partido, Pablo Zuloaga, instrucciones al respecto.

Cuatro de los cinco diputados del grupo socialista en la Cámara regional -todos menos el portavoz parlamentario, Víctor Casal, único afín a Zuloaga- dirigieron este martes una carta al secretario general del PSOE de Cantabria en la que le "ruegan" que les indique las directrices del partido con respecto al voto si siguen siendo como hasta ahora la aprobación de ley de los Presupuestos". "En caso contrario creemos imprescindible tener una reunión contigo lo antes posible para que nos lo trasmitas", añaden.

DECISIÓN DE ZULOAGA

Estos diputados aseguran a Zuloaga que "respetarán la decisión política" que la Dirección del partido y él, como secretario general, adopte respecto al voto a los Presupuestos

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por los diputados socialistas Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento regional; Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno y exlíder del PSOE de Cantabria; Silvia Abascal, exportavoz del grupo regionalista, y Guillermo del Corral, que además de parlamentario regional es senador.

En ella, estos diputados aseguran a Zuloaga que "respetarán la decisión política" que la Dirección del partido y él, como secretario general, adopte respecto al voto a los Presupuestos, unas cuentas en cuya elaboración ha participado el PSOE que es uno de los dos partidos que integran el bipartito regional y el que controla la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que está bajo el mando del socialista Juan José Sota.

Así se lo recuerdan estos diputados en la carta, en la que dicen a Zuloaga que ha participado en el proceso de los Presupuestos "desde su inicio, tanto en su elaboración como en su posterior tramitación parlamentaria hablando y negociando con distintos grupos parlamentarios junto con el consejero de Economía y Hacienda".

También le señalan que en el proceso de tramitación parlamentaria del proyecto de ley de PGC, el grupo ha trabajado "siguiendo las directrices" del portavoz parlamentario, Víctor Casal, "en el sentido de la aprobación de los mismos".

Sin embargo, estos diputados piden ahora "directrices" a Zuloaga tras la entrevista publicada el domingo en El Diario Montañés, en la que afirmó que "no iba a defender un pacto para aprobar el Presupuesto con ningún tránsfuga", como, a su juicio, es el diputado Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos.

Zuloaga defendió esta postura pese a que el grupo socialista en el Parlamento haya hecho suyas, al igual que el PRC, la propuesta de Carrancio en materia fiscal y haya apoyado en comisión otras propuestas que este diputado ponía como condición, entre otras, para dar su apoyo a los Presupuestos.

Además, en el Comité Regional del PSOE de Cantabria del mismo domingo, Zuloaga insistió en que su partido estaba intentando buscar el acuerdo con Podemos para no dejar los Presupuestos regionales "en manos de tránsfugas".

Pese a que en el Presupuesto se han incorporado las enmiendas de Carrancio gracias a los votos de PSOE y PRC, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Víctor Casal, cuestionado por las posibilidades de llegar pese a ello a un acuerdo con Podemos, cree que puede continuar la negociación dado que las enmiendas de la formación morada siguen 'vivas' de cara al debate parlamentario del viernes y por tanto aún pueden aprobarse e incorporarse.

Los diputados afines a Díaz Tezanos no saben qué votarán el viernes para aprobar los...