sábado 25/9/21
CORONAVIRUS

El diputado del PP, Álvaro Aguirre, da positivo en el cribado masivo realizado en el Parlamento de Cantabria

El diputado del PP Álvaro Aguirre
El diputado del PP Álvaro Aguirre

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Álvaro Aguirre ha dado positivo en coronavirus en el cribado realizado en la Cámara regional tras el contagio del vicepresidente regional y también parlamentario Pablo Zuloaga, según ha podido saber Europa Press.

En el cribado en el Parlamento se han incluido un total de 41 personas -31 de ellas diputados de la Cámara-, que, en su mayoría fueron sometidas ayer, viernes, a una PCR y algunas lo harán este mismo sábado.

Aún no se conocen todos los resultados aunque el positivo de Aguirre es el único del que se ha tenido conocimiento

Por ahora, aún no se conocen todos los resultados de las pruebas realizadas aunque el positivo de Aguirre es el único del que ha tenido conocimiento la agencia. En el PP los otros diputados que han sido sometidos a la prueba han dado negativo, lo mismo que los dos de Vox, Cristóbal Palacio y Armando Blanco.

En el PRC se está a la espera de los resultados de las pruebas de Ana Obregón y José Miguel Fernández Viadero pero el resto de los parlamentarios que se han hecho la PCR han dado negativo. En el PSOE, por ahora, no se ha comunicado ningún positivo, aunque esta mañana aún estaban esperando para hacerse la prueba tres de sus diputados. En Cs, se tiene conocimiento del negativo del diputado Diego Marañón y aún no ha trascendido el resultado de su portavoz, Félix Álvarez, ni de la otra integrante del grupo, Marta García.

La prueba PCR se ha realizado a aquellas personas que el pasado lunes compartieron Hemiciclo con el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que dio positivo en Covid dos días después, tras haber tenido a su vez un 'contacto estrecho' con un positivo en el marco de la negociación de la planta de SEG Automotive en Treto.

Según informaron a Europa Press fuentes del Parlamento, de las 41 personas solo el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez (PSOE), y la secretaria de Organización del PSOE y diputada, Noelia Cobo, son considerados 'contactos estrechos', al haber mantenido reuniones con Zuloaga en el Parlamento fuera del hemiciclo, por lo que además de tener que realizarse una prueba PCR deben permanecer confinados.

En el caso de Cobo, ésta ha dejado de ser 'contacto estrecho' del trabajador de SEG -que ya la mantenía en confinamiento desde el miércoles- y ha pasado a serlo de Zuloaga. De esta forma, la portavoz socialista se someterá este sábado a una nueva PCR -pese haber dado negativo hace dos días-, a una prueba de saliva el 21 de abril y, en caso de dar negativo, su cuarentena finalizará el día 22. El presidente del Parlamento, por su parte, ha dado negativo.

En cuanto a las 39 personas restantes -entre los que se encuentran 31 diputados, prensa, fotógrafos, letrados y demás trabajadores- son considerados 'contactos accidentales', por lo que deberán someterse a dicha prueba pero no estar confinadas.

Los rastreadores comenzaron a llamar este jueves a las 20:00 horas a todas aquellas personas que habían asistido el lunes al pleno, tanto durante la sesión matinal como a la de por la tarde, después de que Zuloaga informara con quiénes había tenido contacto tras su contagio.

Comentarios