miércoles 23/6/21
DÍA DE LA MUJER

Las diputadas de Cantabria reivindican la corresponsabilidad para consolidar la igualdad

Parlamentarias de Cantabria durante el acto por el Día Internacional de la Mujer
Parlamentarias de Cantabria durante el acto por el Día Internacional de la Mujer

Diputadas cántabras de cuatro grupos parlamentarios (Regionalista, Popular, Socialista y Ciudadanos) han leído este lunes un manifiesto que reivindica corresponsabilidad para consolidar el compromiso con la igualdad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En un acto celebrado en el patio del Parlamento, María Ángeles Matanzas (por el grupo Regionalista), María José Sáenz de Buruaga (Popular), Noelia Cobo (Socialista) y Marta García (Ciudadanos) han compartido la lectura de un texto -consensuado por los cuatro grupos- que anima a tomar conciencia de que "el cuidado es cosa de todas y todos", y subraya la necesidad de "fortalecer las políticas públicas de conciliación y apoyo a los cuidados".

El manifiesto denuncia que, aún a día de hoy, el peso de los estereotipos y los roles de género, "a menudo invisibles para todas y todos nosotros, siguen pesando y condicionando las motivaciones, los comportamientos y sin lugar a dudas la trayectoria y desarrollo profesional". En este sentido, añade que "hay sesgos de género" detrás de la aparente libertad de elección de una trayectoria educativa y profesional, la forma de conciliar entre la esfera laboral, familiar y personal, y del estilo de liderazgo.

El texto destaca que "vivimos un momento histórico en el que existe la igualdad formal", pero admite que cambiar las normas "a menudo tiene menos dificultad y resistencia que cambiar nuestra propia forma de entender el mundo".

Por ello, resalta que el rol de los cuidados está interiorizado socialmente como algo que corresponde a las mujeres. Una cuestión que hace que las mujeres accedan menos al mercado laboral, elijan profesiones relacionadas con el cuidado, tengan menos tiempo de hacer deporte, permanezcan al margen de los puestos de toma de decisiones y disminuyan su producción científica justo en la edad que coincide crianza y desarrollo profesional.

En el Parlamento de Cantabria hay actualmente 15 diputadas: siete del Grupo Regionalista, cuatro del Socialista, tres del Popular y una de Ciudadanos. Históricamente, 54 mujeres han ejercido como diputadas en estas diez legislaturas.

Comentarios