miércoles. 24.04.2024

La directora médica de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Cristina Domingo, ha comunicado a la Gerencia "su intención de dejar el puesto". Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería tras hacerse público en un medio de comunicación regional que ésta había presentado la dimisión.

Este anuncio de dimisión se suma a otros que se han producido a lo largo de este año en la cúpula del Servicio Cántabro de Salud y sus Gerencias.

Asi, a principios de julio la Dirección de Enfermería de Atención Primaria, formada por Mercedes Carrera y sus subdirectores, Verónica Vega y José Ignacio Lavín, dimitía “en bloque”.

Carrera fue nombrada directora de Enfermería de Atención Primaria en noviembre de 2015 a propuesta del entonces director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, quien dimitió en mayo junto al subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras, Francisco Javier González Gómez, a raíz de las presuntas irregularidades en las contrataciones del SCS denunciadas por el PP.

Pero la Consejería de Sanidad, dirigida por María Luisa Real (PSOE) no ha sido el único departamento del Gobierno regional (PRC-PSOE) que ha sufrido cambios en los últimos meses. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que también se encuentra bajo el mando de un socialista, Juan José Sota, ha vivido una “sangría de ceses” y suma tres directoras generales en 3 años.

Varios partidos de la oposición han expresado su preocupación por la “inestabilidad en el Gobierno de Cantabria

A principios de este año se producía el cese del Interventor del Gobierno de Cantabria, Gabriel Pérez, nombrado en la pasada legislatura por el PP, y el pasado mes de julio el Ejecutivo decidió cesar a Montserrat García como directora general de Economía y Asuntos Europeos. Un hecho que se produjo dos meses después de que ésta rechazara presidir la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) por "motivos personales", al estar "agobiada" por un "exceso de trabajo", según informaron entonces responsables de la Consejería.

Según explicó entonces el Gobierno regional en un comunicado, el relevo se produjo para dar "un nuevo impulso" a este departamento.

Sin embargo, varios partidos de la oposición han expresado su preocupación por la “inestabilidad en el Gobierno de Cantabria y, en particular, en la Consejería de Economía y Hacienda, enfrentada a una "sangría de ceses" en el departamento "donde se debería trabajar con más estabilidad". Estas fueron las palabras de la coordinadora de Izquierda Unida, Leticia Martínez, tras conocerse el cese de García.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, censuró la "epidemia derivada tras la llegada de Pablo Zuloaga a la Secretaria General del PSOE".

Precisamente, la mayor parte de estas salidas se han producido tras llegada del actual líder de los socialistas.

Poco después de la victoria de Zuloaga frente a Eva Díaz Tezanos, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, fue cesado y sustituido por Francisco Fernández Mañanes, lo que llevó a parte del equipo de Ruiz a presentar su dimisión.

Además, y como consecuencia del nuevo pacto firmado entre el PSOE de Zuloaga y el PRC, también fueron cesado los máximos responsables de SODERCAN y MARE, Salvador Blanco y Rosa Inés García, también afines a la vicepresidenta.

Estos son solo los cambios más recientes que se han producido entre los altos cargos del Gobierno regional, que suma más de 20 dimisiones y ceses en la presente legislatura. 

Las dimisiones y ceses del Gobierno de Cantabria
Comentarios