viernes. 19.04.2024

Los programas de los diferentes candidatos a la Alcaldía de Camargo ponen de manifiesto unas visiones muy distintas sobre las necesidades del municipio. Así lo han dejado ver los cabeza de lista de Partido Popular, Amancio Bárcena; Podemos, Ricardo Amigo; IU, María Jesús Santamaría; OlaCantabria, José Andrés Fernández; y Vox, José Peña. Todos ellos han contrastado sus iniciativas en materia de infraestructuras, economía, políticas sociales y las pedanías en un debate organizado en el programa Cantabria en Sintonía de Radio Mix FM.

Precisamente sobre infraestructuras la representante de Izquierda Unida ha planteado un “corredor verde que una los pueblos, con un carril bici y un parque infantil” que consideran necesario, haciendo el municipio más accesible. Podemos, sin embargo, considera que todo pasa por aprobar el PGOU, lo que permitirá peatonalizar el casco urbano, “además de otras inversiones” como un centro de mayores, una guardería socio laboral y una “inversión importante para evitar la contaminación”.

La propuesta de OlaCantabria en esta materia pasa por solucionar el “problema de aparcamiento”, para lo que propone un aparcamiento en altura. Además, “no debemos abandonar los pueblos y las pedanías”, reconociendo que “nos da igual que otros usen nuestras ideas” y criticando que “el equipo de Gobierno no hace el bien”. El PP coincide en la modernización del casco urbano y nuevas plazas de aparcamiento. El partido ultraderechista Vox, sin embargo, considera que lo relevante es “incentivar el comercio”.

Ambos partidos han mostrado una postura muy diferente sobre las necesidades de las pedanías. De hecho, Vox propone suprimirlas. Mientras que para la candidata del PP es necesario dar respuesta a “lo que más están reclamando”, en referencia a la recuperación de servicios como la limpieza o la recogida de basuras, José Peña lo que plantea es “retirar las pedanías, son un caciquismo que no llegan a ninguna gestión”. “Queremos terminar con la mala gestión económica”, ha avanzado.

El resto de formaciones sí han planteado mejoras para las pedanías. José Andrés Fernández (OlaCantabria) ha propuesto un trabajo con “las personas más mayores”, a las que hay que atender, y construir centros cívicos como “punto de encuentro para la juventud”.

Por su parte, Podemos defiende un “concepto diferente de la política” basada en unos presupuestos participativos y en el trabajo con los mayores y los más jóvenes a través de una Concejalía donde se relacionen los vecinos de diferentes edades. Algo similar propone IU, que considera que “la participación es lo fundamental”. Asimismo, ha considerado importante la “conexión de los pueblos con el centro”.

COMERCIO, POLÍTICA SOCIAL Y EMPLEO

En la segunda parte del debate IU ha recordado que “hemos pagado la deuda” de 10 millones de euros, que se ha quedado a cero, por lo que “ahora tenemos que centrarnos en las personas”. Por ello, Santamaría propone una “tarjeta social que pueda ser utilizada por los ciudadanos” y “hacer más accesibles los criterios de las subvenciones”.

Ricardo Amigo (Podemos) ha puesto el foco en que en política social “queda bastante claro las políticas de izquierda y derecha”, proponiendo “remunicipalizar” varios servicios y hacer un esfuerzo en las viviendas, coincidiendo además con la candidata de IU en que es necesario “escuchar al comercio viendo sus problemas”.

OlaCantabria ha coincidido en la remunicipalización de servicios, pero “para que funcionen”, no para “lo que quiere hacer unos: controlarlo, y otros para ganar dinero”. Además, Fernández ha calificado de “la cosa más cobarde que he oído jamás” la propuesta de presupuestos participativos.

Vox se ha centrado en un “anillo turístico de 30 puntos”, destacando un turismo industrial en “canteras que no hemos potenciado”. Por su parte, el PP ha puesto en valor unos “servicios sociales que ya quisieran muchos ayuntamientos”, aunque ha reconocido que “hay que mejorar la situación de las mujeres con sentencias de alejamiento” y “variar los límites para que no desalojen” a las familias que no pueden pagar los tres meses de alquiler.

Diferentes visiones para las necesidades más urgentes de Camargo
Comentarios