jueves. 28.03.2024

El silencio por respuesta es lo que ha dado el presidente de los ‘populares’ cántabros, Ignacio Diego, respecto a las listas de su partido en la región para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Mientras otras formaciones ya han avanzado a algunos de sus candidatos, el PP mantiene un férreo silencio en este tema. Tanto, que las palabras de Diego no han despejado las posibles dudas acerca de su participación en las futuras listas. “Supongo que conocerán en primer lugar la persona que encabece la lista al Congreso de los Diputados y, posteriormente y no mucho tiempo después, el resto de componentes de las listas al Congreso y al Senado", ha dicho Diego.

En este sentido, tampoco ha desvelado la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, o del actual secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que repetiría como candidato. Diego ha insistido en que las listas a las nacionales se "conocerán pronto" y, precisamente, "como habrá de ser pronto" ese momento no ha querido avanzar quiénes figurarán en ellas.

Respecto a la presencia de De la Serna y Lasalle, ha asegurado que “como cualquier afiliado” ambos pueden ir incluidos en la lista, y aunque ha reconocido que la cuestión es “oportuna y de interés" para la prensa, no ha dado respuesta.

Valoración presupuestos

Diego ha realizado estas valoraciones en la rueda de prensa convocada junto a la diputada regional y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, para analizar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016. En este sentido, Diego ha destacado el desequilibrio en el reparto de las partidas presupuestarias en la región para el próximo año demuestra una “falta de sintonía” entre PRC y PSOE, socios en el Ejecutivo. Pero lejos de destacar la apuesta por la Educación o los Servicios Sociales del nuevo equipo de Gobierno, Diego ha arremetido contra lo que, a su juicio, demuestra “que no hay estímulo para el empleo”: los recortes en partidas como la inversión de obra pública.

En este sentido, ha destacado que el dinero destinado para las carreteras ha pasado de 52 a 35 millones de euros, a lo que ha añadido que “este Gobierno va a la Moncloa” para pedir “algo en lo que luego no ponen interés ni recursos”. Bajo este prisma, el bipartito PRC-PSOE sí pone interés en materias como la educación o la sanidad, algunas de las consejerías que más presupuesto se han llevado. Sin ir más lejos, el titular de Cultura y Educación, Ramón Ruiz, ha desgranado unas horas antes de la intervención de Diego la partida de su Consejería, que aumenta en un 3,6%.

Según el presidente regional del PP, “la Ley de Presupuestos debe recoger las políticas a realizar”, por lo que en la elaboración de los mismos “se aprecia una clara falta de sintonía”, ya que más del 74% del presupuesto ha ido a parar a manos socialistas, que gestionan carteras relacionadas con la educación, los servicios sociales, la investigación o la economía, y solo el 13% es para los regionalistas, que abarcan sobre todo infraestructuras y obras públicas, así como agroalimentación.

Destinar más dinero para educación y sanidad no va a permitir, a juicio de Diego, “conseguir una auténtica política social”, pues “es bien sabido que la mejor política social es la que crea empleo”. En este sentido, ha criticado que el Gobierno actual solo utiliza “slogans, titulares” para ocultar que en realidad “no apuesta por la investigación”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “el gasto en investigación se recorta un 71,36%, el de industria se reduce un 25,64%”, y en el sector agroalimentario se destina un 10,8% menos de presupuesto.

Es por ello que el líder ‘popular’ ha considerado que “este Gobierno dice una cosa y en los presupuestos hace otra”, evidenciando una “descoordinación” que es fruto de la “falta de criterio único y de un objetivo compartido”. Así, Diego ha considerado que su idea queda confirmada con la valoración que la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha hecho del encuentro entre el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy.

“Los compromisos de Mariano Rajoy le parecen una broma a la señora Díaz”, ha recordado Ignacio Diego, quien ha criticado la reacción “virulenta” de la vicepresidenta regional “cuando Rajoy ratifica su compromiso, algo que el PSOE del señor Zapatero no hizo”. Las críticas de Díaz Tezanos, que contrastan con la satisfacción de Revilla tras el encuentro, demuestran que no existe un único Gobierno regional. Para el presidente del PP en Cantabria, “si formaran un Gobierno no se habría producido esta reacción”, ante lo que se ha preguntado “¿por qué no se pusieron de acuerdo, por qué Díaz Tezanos no recomendó a Revilla no acudir a Moncloa?”.

No son los que los cántabros necesitan

Para Diego, “esta ausencia de criterio hace que los presupuestos no sean los que los cántabros necesitan”, que a su juicio deben basarse en menos recortes en investigación, industria e infraestructuras. En este sentido, ha reiterado la propia Ley de Presupuestos “niega las intenciones del Gobierno”.

La creación de empleo ha sido una de las máximas preocupaciones durante la rueda de prensa que el presidente de los ‘populares’ cántabros ha ofrecido para valorar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) en compañía de la diputada autonómica y ex consejera de Economía, Cristina Mazas. Tanto, que Diego ha instado al actual Ejecutivo a seguir con sus políticas de inversión para crear empleo.

En este sentido, el expresidente regional ha asegurado que los PGC para 2016 “deben ser cíclicos, que continúen con las políticas iniciadas”. Sus declaraciones llegan solo un día después de que Cantabria haya conocido que el desempleo aumentó en octubre en 2.157 personas, lo que sitúa a la región a la cabeza en destrucción de empleo. Pero además, de los contratos realizados durante el décimo mes más del 92% fueron temporales, muchos de ellos heredados de la anterior legislatura del PP.

En relación a estos datos Diego ha querido contradecir la teoría formulada por el Gobierno, sindicatos y diversos partidos políticos, y ha recordado que “con el PP la autonomía líder en creación de empleo fue Cantabria”. A este respecto, ha destacado también el “dato de la confianza de los empresarios cántabros”, que a su juicio “ha caído porque desconfían de este Gobierno”.

Diego sigue sin desvelar las listas del PP para el 20-D ante la posibilidad de no estar...
Comentarios