miércoles. 24.04.2024

Poco ha tardado el PP en enmendar el supuesto error de no incluir las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla entre los proyectos que financiarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en Cantabria. Después de que todos los grupos del Parlamento regional, salvo los ‘populares’, criticaran dicha ausencia, el presidente del PP regional, Ignacio Diego, ha anunciado que no solo tendrá una partida específica, sino que ha confirmado que será de 28 millones de euros.

El cambio de postura se ha debido, como ha señalado el propio Diego en rueda de prensa, a una llamada personal a Mariano Rajoy realizada ayer en la que el líder de los ‘populares’ cántabros demandó un compromiso que ha sido garantizado por el Presidente del Estado. “Era mi responsabilidad”, ha asegurado Diego, quien ha reiterado en varias ocasiones que “ha sido iniciativa mía” el cambio en la “iniciativa política de Rajoy” respecto a Valdecilla.

Preguntado por los motivos de la ausencia inicial, Diego ha justificado tal decisión en que “el documento de los Presupuestos Generales presentado tiene más de 5.000 páginas, y puede haber alguna ausencia”. Sin embargo, en el texto inicial de los PGE no faltan las obras de infraestructuras, viales y ampliaciones de carreteras que ya están en marcha, y que según el líder del PP regional son “reivindicaciones que el Partido Popular hizo durante su etapa en el Gobierno de Cantabria”.

“Los PGE contiene todas las partidas necesarias para finalizar obras fundamentales de Cantabria en infraestructuras”, ha destacado Ignacio Diego, por lo que, “gracias a la voluntad de Rajoy, en pocos meses estarán terminadas y pagadas por un gobierno del Partido Popular”, lo que hace destacar aún más la ausencia de las obras de Valdecilla que el resto de partidos políticos han entendido como un castigo incomprensible.

Herencia recibida

Como respuesta a estas críticas, ha asegurado que “si Rajoy necesitara una excusa” para no financiar las obras Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, “con sus argumentos falaces que han puesto en riesgo la financiación”, se la habrían dado. El líder de los ‘populares’ cántabros ha asegurado que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “se hartó de prometer, pero no hizo nada, y Revilla lo consintió durante 8 años”.
Ignacio Diego ha aprovechado  su comparecencia para, al igual que otros compañeros de partido, criticar la labor realizada por el anterior gobierno de coalición PRC-PSOE y por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del PP regional ha insistido en que “el PP es el único que ha financiado” las obras del Hospital Universitario, y ha criticado duramente que tanto PRC como PSOE “han hecho todo lo posible para impedir que Valdecilla se realizara”, tanto en el gobierno como en la oposición.

El líder de los ‘populares’ ha insistido en que “son unos Presupuestos Generales muy buenos”, a los que “ahora se suma el compromiso de Valdecilla” que no existía hace tan solo unos días, algo que para Diego implica que “Rajoy cumple su compromiso”.

Durante su comparecencia Diego ha aprovechado para repasar algunas de las obras más importantes que confirman el compromiso del Presidente del Ejecutivo nacional con nuestra región, entre las que ha destacado el tren de alta velocidad entre Santander y Madrid, la licitación de la circunvalación de Torrelavega entre Requejada y Sierrapando, o la carretera entre Panes y Potes, “ya licitada y adjudicada”.

Junto a estos proyectos, que el presidente ‘popular’ ha asegurado son “aspiraciones de su gobierno” entre 2011 y 2015, se suman la ampliación a un tercer carril entre Solares y la frontera con Vizcaya para “resolver un problema ya existente”, o la integración ferroviaria en Torrelavega, un “compromiso reiterado” de Rajoy en el que, según ha dicho, el Ayuntamiento de la capital del Besaya “no quería poner ni un euro”.

Diego ratifica el olvido de Rajoy con Valdecilla
Comentarios