jueves. 28.03.2024

El hasta hoy líder del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha deseado "lo mejor" a su sucesora en el cargo, la hasta ahora número 2, María José Sáenz de Buruaga, que le ha vencido en el Congreso regional por cuatro votos, y se ha puesto "a total disposición de ella", sin descartar integrarse en la Dirección de la formación.

"No es cuestión mía", ha dicho respecto a esta posibilidad el ya expresidente, quien ha insistido en varias ocasiones en que está a "total disposición de ella y de su equipo" para trabajar "con todo el entusiasmo, ganas y toda la lealtad".

Ante las preguntas sobre integrarse en la nueva Dirección de la formación, Diego afirma que está "a total disposición" de Buruaga y su equipo

Así, ha deseado "lo mejor" a Sáenz de Buruaga porque -ha dicho- "va a ser la presidenta de mi partido". "Y a partir de este momento mi presidenta", ha añadido.

Ya antes de que Sáenz de Buruaga subiese al escenario del Palacio de Exposiciones de Santander y fuera proclamada de forma oficial presidenta del PP cántabro tras vencerle por 458 a 454, se fundió en un abrazo con ella y le dio la "enhorabuena", le "felicitó" y le "deseó suerte" porque "la suerte de ella será la de todo el Partido Popular", ha explicado posteriormente a los medios.

A pesar de ser cuestionado por los periodistas, Diego no ha querido entrar en polémicas sobre el papel de la Dirección nacional que, según algunos de sus afines, era partidaria de Sáenz de Buruaga. "Eso ya ha pasado. Ahora hay una realidad, que es el resultado que tenemos" y es el que hay que "gestionar" ahora.

A pesar de ser cuestionado por los periodistas, Diego no ha querido entrar en polémicas sobre el papel de la Dirección nacional que, según algunos de sus afines, era partidaria de Sáenz de Buruaga

En cuanto a su futuro, Diego se ha mostrado a seguir desempeñando "el papel que tiene" como diputado en el Parlamento regional y aquel "que se le asigne" y se ha mostrado dispuesto a hacerlo "con ganas, con ilusión y creyendo en ellas".

Y ha asegurado que "no se ha planteado en absoluto" dejar su escaño de diputado porque, a su juicio, "no hay razón". "Si alguien observa lo contrario me lo hará saber y yo lo compartiré o no", ha zanjado.

También cuestionado por los periodistas acerca de la posibilidad de que impugne el resultado -la victoria ha sido muy ajustada y algunos compromisarios comentaban que podía haber habido gente que ha votado hoy sin estar el censo- Diego ha afirmado que no tiene intención de hacerlo al no tener, en principio, razón para hacerlo. "En absoluto, no tengo idea de que haya alguna razón, si la hubiera no lo sé pero vamos no tengo idea de que ninguna razón", ha dicho.

Tras conocer su derrota, Diego ha estado arropado por su esposa y sus hijas y por numerosos asistentes al Congreso que se han acercado a mostrarle su apoyo y consolarle.

Buruaga conforma su Comité Ejecutivo antes de cerrarse el XII Congreso Regional

Por otra parte, la nueva presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, cree que el partido ha tomado "la decisión correcta" con su elección apostando por "cambiar nuestro estilo" y "funcionar de otra manera", un nuevo proyecto con el que ha confiado en convertir al PP en "una máquina de ganar elecciones y con posibilidades de gobernar".

En su discurso tras ser proclamada y asumir el liderazgo de la formación, Sáenz de Buruaga ha asegurado que, desde este primer momento, va a hacer "el mayor de los esfuerzos para dejar atrás las duras semanas" que ha vivido la formación debido a los enfrentamientos y acusaciones cruzadas entre los afines a su candidatura y los de la del hasta hoy presidente, Ignacio Diego.

Buruaga ha afirmado que va a hacer "el mayor de los esfuerzos para dejar atrás las duras semanas" que ha vivido la formación debido a los enfrentamientos y acusaciones cruzadas

"Curaremos las heridas y volveremos pronto a ser una máquina de ganar elecciones", ha manifestado expresando su confianza en que "a medida que pase el tiempo muchas pasiones de estos días serán serenando y se verá con toda claridad que el PP ha sabido tomar la decisión correcta y la que los ciudadanos esperaban de nosotros".

Ha asegurado que haber sido elegida presidenta del PP es "el mayor honor" de su vida y, tras reconocer que ha sido "duro" enfrentarse al hasta ahora presidente, al que ha ganado por cuatro votos, ha enfatizado que "un compañero vencido nunca es un enemigo sino un amigo que tenía simplemente una opinión distinta".

Siendo patente la división en el partido tras esta pugna por el liderazgo, Sáenz de Buruaga ha confiado en que pronto quede atrás porque el partido "nos necesita a todos" y "cada uno tendrá una misión que cumplir", aunque deberá cumplirla de acuerdo con lo decidido en este XII Congreso Regional: "un cambio, nuevas formas y la corrección del rumbo".

A su juicio, eso permitirá al PP ir a las urnas en 2019 con "mucho más potencial" que en 2015 y con "capacidades de acción en las instituciones siempre al servicio de nuestro ideario". "Abrir una nueva etapa no significa, y hay algunos que no lo han sabido comprender, una enmienda a la totalidad de lo que hemos hecho en estos últimos años, ni una falta de reconocimiento a los méritos alcanzados", ha dicho.

"Abrir una nueva etapa no significa, y hay algunos que no lo han sabido comprender, una enmienda a la totalidad de lo que hemos hecho en estos últimos años, ni una falta de reconocimiento a los méritos alcanzados"

De hecho, ha enfatizado que se trata de "todo lo contrario" porque, aunque esos aciertos son "un acervo importante", lo que quiere es "corregir lo que hay que corregir para, sobre ese legado, construir un proyecto político más amplio, más mayoritario y más capaz de conectar con la sociedad".

Y es que, ha destacado "las soluciones del PP" son necesarias "para que Cantabria funciones de verdad y ofrezca oportunidades para todos" frente "al desorden político y el estancamiento económico" que atraviesa la Comunidad Autónoma gobernada por PRC-PSOE. "Cantabria necesita al PP y no la vamos a fallar", ha apostillado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los 'populares' cántabros para que, a partir de este momento, "ya no haya unas y otras candidaturas, solo un único PP con un horizonte de trabajo que se ha marcado" en este Congreso y en base al cual se pone a disposición de la región para "realizar un buen trabajo de propuesta, diálogo, escucha y búsqueda de entendimientos sociales".

Buruaga-en-el-Congreso

"Bienvenidos todos los que deseen participar en la nueva etapa, y espero que seáis todos", ha señalado la nueva presidenta del PP, que ha concluido su discurso con agradecimientos a todos los que han tenido la "convicción, integridad y valentía" de apoyarla, así como a los empleados de la sede del partido que "han soportado en primera línea la tensión" durante la campaña.

Y tras estas palabras, la nueva presidenta antes de que terminase el XII Congreso regional ha dejado conformado su Comité Ejecutivo, en el que habrá cinco vicesecretarios, cinco coordinadores y 17 secretarios de área.

Diego acepta la derrota, desea "lo mejor" a Buruaga y se pone "a total disposición de...