viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Siguen sin conocerse los sustitutos para Salvador Blanco y Rosa Inés García en Sodercan y MARE

La vicepresidenta reconoce que “todavía no” hay nombres para ocupar los puestos de consejero delegado de Sodercan y la directora general de MARE, y no da fecha para revelar los nuevos nombres.

La exsecretaria de los socialistas cántabros avanza que es “complicado” que se pueda cumplir la subida del 5% en los Presupuestos autonómicos, condición incluida en la adenda al pacto PRC-PSOE por la que se cesó a Ramón Ruiz.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha tensado este miércoles aún más la situación en el PSOE autonómico y, por extensión, en el Gobierno de Cantabria. Hace poco más de un mes, el 19 de septiembre, los secretarios generales Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga firmaban una adenda al pacto por el que sus respectivos partidos, PRC y PSOE, gobiernan en coalición desde 2015. En dicho acuerdo, por el que se cesó a Ramón Ruiz como consejero de Educación, Cultura y Deporte, se contemplaba un incremento del 5% en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma si la situación económica y financiera lo permitan. Pero al parecer, es “complicado”.

Así lo ha manifestado este miércoles Díaz Tezanos, que a preguntas de la prensa ha recordado que el Gobierno de Cantabria está "todavía esperando algunos datos definitivos" sobre las transferencias que se recibirán del Estado.

"Al estar los presupuestos del Estado sin presentar, pues eso afecta también a Cantabria", ha dicho Díaz Tezanos

"Al estar los presupuestos del Estado sin presentar, pues eso afecta también a Cantabria", ha dicho, explicando que no se cuenta con la "cifra definitiva" de las transferencias que recibirá la Comunidad Autónoma para el próximo año. "En función de cuál sea la subida real, se verá la subida porcentual", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que el bipartito PRC-PSOE continúa trabajando en la elaboración de las cuentas desde la Consejería de Economía y el resto del área del Ejecutivo. Y es que, ha destacado, el objetivo del Gobierno es que los presupuestos lleguen al Parlamento de Cantabria "cuanto antes posible" para poder aprobarlos.

Cabe señalar que, de no aumentarse en un 5% y no aprobarse en este año, podrían incumplirse dos de los acuerdos incluidos en dicha reedición del pacto PRC-PSOE.

SIN SUSTITUTOS

No ha sido este el único anuncio de Díaz Tezanos. Después de casi 20 días desde que el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora general de MARE, Rosa Inés García, presentaran sus dimisiones, la vicepresidenta “todavía no” tiene el nombre de sus sustitutos. Y de sus palabras se desprende que no hay una fecha concreta para solventar la situación en la que se encuentran las direcciones de estas dos empresas públicas.

Según la exsecretaria general de los socialistas cántabros, los nuevos nombres los dará a conocer "en cuanto lo tenga". Cabe recordar que estos ceses fueron exigidos como “necesarios” por la Dirección del PSOE de Pablo Zuloaga después de la marcha de Ramón Ruiz de la Consejería de Educación.

La vicepresidenta ha señalado que "no hay ninguna novedad" al respecto, pero ha manifestado que "está todo en marcha”, aunque al tratarse de empresas públicas y no de direcciones generales, los cambios requieren de otros procedimientos.

"En las empresas públicas hay que convocar juntas generales y consejos de administración y eso tiene unos plazos que hay que respetar", ha añadido. Pero, con el proceso ya en marcha, ha apuntado que "todavía" no tiene el nombre de los sustitutos para los cargos de consejero delegado de Sodercan y director de MARE.

"Pero no se preocupen que cuanto lo tenga se lo daré a conocer", ha afirmado Díaz Tezanos, que hay que recordar que quiere que la Dirección del PSOE respete sus competencias como vicepresidenta de nombrar a personas de su confianza para esos cargos que dependen de su departamento antes de firmar los ceses de Blanco y García.

Siguen sin conocerse los sustitutos para Salvador Blanco y Rosa Inés García en Sodercan...