miércoles 1/12/21
POLÍTICA

Díaz Tezanos llama a la unidad del PSC-PSOE para garantizar su fortaleza y su proyecto de región

"Nuestro principal error durante muchos años fue la división", ha reconocido la líder de los socialistas cántabros, "y de esos errores tenemos que aprender", porque un partido dividido "no es atractivo" ni para los ciudadanos, ni para posibles pactos de gobierno, ha dicho.

Ha asegurado que el partido "tiene la mejor cantera" en Cantabria, lo que le augura "un futuro esperanzador", ya que de esta manera es posible una "combinación de experiencia y madurez política".

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos
La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos. Foto: Archivo

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha hecho este sábado un llamamiento a la unidad del partido en su intervención para así garantizar su fortaleza y hacer posible su compromiso con los ciudadanos en torno a "un proyecto de región".

En su intervención en el Comité Regional, Díaz Tezanos ha señalado que también ha trasladado al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, su lealtad y compromiso de "fortalecer" la unidad para situar al partido en condiciones de alcanzar el gobierno de las instituciones y, desde allí, hacer las "transformaciones" que reclaman los ciudadanos.

En su opinión, el PSOE ha salido "fortalecido" del proceso de primarias y "está muy vivo", porque "nuestro valor son los militantes", ha recalcado. Y una vez finalizado el proceso, "todo el Partido Socialista de Cantabria está con Pedro Sánchez", como lo estará con los órganos de dirección que salgan del próximo Congreso, ha asegurado.

Ha trasladado al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, su lealtad y compromiso de "fortalecer" la unidad

Díaz Tezanos ha reconocido que, como organización "plural" que es el PSOE, en las primarias del PSOE ha habido "sombras", pero ha recordado que "siempre" ha defendido el diálogo, el debate, la unidad y el consenso. De hecho, ha destacado que precisamente la unidad que se ha conseguido en Cantabria en los últimos años, ha dado al partido "relevancia" y presencia institucional.

"Tenemos en Cantabria un partido unido en torno a un proyecto de región que no tiene ninguna otra fuerza política", ha asegurado Díaz Tezanos, lo que "ha permitido un cambio en las políticas de la Comunidad Autónoma", que han hecho también posible un cambio para mejorar la vida de "miles de ciudadanos", ha subrayado.

A su juicio, el PSOE "ha demostrado" tener un "proyecto solvente" "porque la unidad nos ha hecho fuertes, nos ha llevado al gobierno" y a alcanzar un "poder institucional importante" para desarrollar, desde el Gobierno y los ayuntamientos, "políticas de izquierdas", cumpliendo "escrupulosamente nuestro programa electoral y nuestro compromiso con los ciudadanos", ha recalcado.

"Nuestro principal error durante muchos años fue la división", ha reconocido la líder de los socialistas cántabros, "y de esos errores tenemos que aprender", porque un partido dividido "no es atractivo" ni para los ciudadanos, ni para posibles pactos de gobierno, ha dicho.

BALANCE

En su intervención, la secretaria general del PSC-PSOE, que ha anunciado esta semana que se presenta a la reelección en el Congreso Regional que se celebrará el 29 y 30 de julio, ha hecho balance también de su mandato, durante el cual "ha habido claroscuros", ha dicho, pero "más claros que oscuros", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que el partido "tiene la mejor cantera" en Cantabria, lo que le augura "un futuro esperanzador", ya que de esta manera es posible una "combinación de experiencia y madurez política".

Tomar decisiones para "fortalecer" la vida orgánica del partido y "cambiar lo que sea necesario cambiar"

No obstante, ha reconocido que han existido "carencias orgánicas", debido a que "muchos" han tenido que compatibilizar sus responsabilidades institucionales con las del partido, dando prioridad a las primeras para resolver así los problemas de los ciudadanos. Una situación que ha provocado que "el partido se resienta".

De ahí, ha continuado, que el próximo Congreso Regional sea una "buena oportunidad" para debatir sobre esta cuestión y tomar decisiones para "fortalecer" la vida orgánica del partido y "cambiar lo que sea necesario cambiar".

Un Congreso cuya andadura se inicia, según ha dicho, en un escenario político regional "complejo" donde abunda la "política espectáculo", pero no los proyectos, como el socialista, que sirvan para "cambiar la vida" de los ciudadanos.

Con el acuerdo de Gobierno (con el PRC) nos "echamos la región a las espaldas" y "estamos gobernando con responsabilidad", ha recalcado la líder socialista.

Por eso, ha señalado que se presenta a la reelección del cargo para "seguir liderando y consolidando" el cambio iniciado en el partido en 2012 y con el objetivo de que el PSC-PSOE "continúe siendo el referente de la izquierda", que sin perder la "utopía" está ofreciendo "respuestas" a los problemas de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, se ha mostrado partidaria de "renovar y adaptar" el proyecto político "todos juntos" y "desde la responsabilidad compartida". Una nueva etapa que encara, según ha dicho, con ilusión, humildad y lealtad, y con la "mirada puesta en el futuro" como el "partido transformador que siempre ha sido" el PSOE.

Díaz Tezanos ha concluido señalando que el tiempo de las primarias "ya pasó" y ahora es tiempo de hacer un Congreso que tenga como fruto una "estrategia compartida y la "unidad". 

Aprobado por unanimidad el calendario para la elección del líder de los socialistas cántabros

El Comité Regional del Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE) ha aprobado este sábado por unanimidad el calendario para la elección del líder de los socialistas cántabros.

Con 97 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra, los socialistas han ratificado la propuesta trasladada a los miembros del Comité Regional por la Ejecutiva del partido.

Dicha Comisión Ejecutiva Regional aprobó esta semana por unanimidad de sus miembros un calendario, que concluirá a finales de julio con la celebración del Congreso regional.

En este calendario se establece que las primarias se celebren el 16 de julio, si hay más de un candidato, y el Congreso los días 29 y 30 de julio.