sábado. 20.04.2024

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha aplaudido la decisión del juez José Luis Ruiz Martínez de dejar en libertad provisional a Juana Rivas, la madre granadina que permaneció 27 días en paradero desconocido y no cumplir la orden de devolver sus hijos al padre, Francesco Arcuri, residente en Italia y condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

"La ley puede aplicarse con alma y por fin alguien lo entendió así", ha publicado este miércoles en su cuenta de Twitter Díaz Tezanos, quien además de vicepresidenta es consejera de Política Social del Gobierno cántabro, el bipartito PRC-PSOE, y hasta hace poco más de un mes era secretaria general del PSOE de Cantabria.

En su tweet, consultado por Europa Press, la socialista ha deseado un "final feliz" para la "triste historia" de Juana Rivas y sus hijos.

Rivas quedó en libertad provisional comunicada y sin fianza este martes por decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, que se encontraba en funciones de guardia este martes, tras tomar declaración a esta madre.

La granadina, que fue inicialmente detenida al presentarse en los juzgados tras estar casi un mes ilocalizada para ser posteriormente puesta en libertad provisional, solo contestó a las preguntas de su defensa y, tras escuchar a Rivas, el juez consideró que la gravedad de la pena del presunto delito esta mujer haya podido cometer no justifica la "medida excepcional" de prisión provisional.

Esta postura no coincide con la postura que había manifestado la Fiscalía, que había solicitado prisión provisional sin fianza para esta madre y que ahora estudia recurrir la decisión del juez.

También ahora el Juzgado de Instrucción 2 tendrá que tomar una decisión para seguir investigando a Rivas por un posible delito de sustracción de menores. Siguen vigente, además, la entrega de los niños al padre como se ha acordado tanto por la vía civil como por la vía penal.

Además, según explicó la letrada de Rivas, María Castillo, en el ámbito civil, el juez de Primera Instancia 3 seguirá "intentando ejecutar el fallo de una sentencia" que obliga a la granadina a restituir los hijos a su ex compañero sentimental, sin que quede cerrada la vía de las negociaciones entre las partes a este respecto.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN CHILE

Por otra parte, Díaz Tezanos ha aprovechado este miércoles también su Twitter para aplaudir la reciente despenalización del aborto en Chile en tres supuestos (riesgo para la madre, inviabilidad del feto y violación).

"Enhorabuena a todas las mujeres chilenas por la despenalización del aborto en las #3causales. Un abrazo al feminismo y a @mbachelet", ha dicho textualmente en su Twitter la vicepresidente cántabra.

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde el pasado lunes a la ley que despenaliza el aborto en tres supuestos -riesgo para la madre, inviabilidad del feto y violación-, en un histórico paso que había sido prometido en campaña por la presidenta del país, Michelle Bachelet.

El Constitucional rechazó por seis votos a cuatro las solicitudes presentadas por el grupo conservador Chile Vamos, después de escuchar a más de 130 organizaciones con argumentos a favor y en contra de la ley. Sí han admitido, no obstante, que los facultativos puedan acogerse a la objeción de conciencia para no practicar los procedimientos.

La corte tiene previsto hacer pública la sentencia en detalle el próximo lunes, 28 de agosto.

Chile era uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos pero Bachelet se había comprometido a impulsar la legalización del en ciertos supuestos y envió un proyecto al Congreso para su discusión.

Díaz Tezanos sobre Juana Rivas: “La ley puede aplicarse con alma y por fin alguien lo...