sábado 4/12/21
POLÍTICA

Díaz Tezanos no descarta disputar al sanchismo la cabeza de lista del PSOE a las elecciones de 2019

La vicepresidenta de Cantabria asegura que es una decisión que deberá consensuar con su entorno y que dependerá del “momento político”, y ha reconocido que le han “defraudado” algunas “actitudes” y “decisiones” de los consejeros María Luisa Real y Juan José Sota, compañeros de partido.

La exsecretaria general socialista ha reconocido que en el seno del bipartito en 2017 se han pasado "momentos muy complicados" al verse afectado el Gobierno por la "crisis" del partido pero considera que es una fase que "está superada".

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga

La división interna en el PSOE de Cantabria parece que se mantendrá, al menos, hasta la cita electoral de 2019. La lucha que parece mantenerse entre el sector que apoya a la anterior secretaria general socialista y actual vicepresidenta de la comunidad, Eva Díaz Tezanos, y el actual líder del partido, el sanchista Pablo Zuloaga, ha tomado un nuevo cariz este lunes con las declaraciones que ha realizado la propia Díaz Tezanos, quien asegura que “no es descartable” que se presente a las primarias en las que el partido deberá elegir al candidato a la Presidencia de Cantabria en las autonómicas del próximo año, disputando así al candidato sanchista (cuyo nombre todavía no se hecho público), la posible cabeza de lista. En cualquier caso, es una decisión que consensuará con su entorno y que dependerá del "momento político".

"Haremos una reflexión cuando toque", ha señalado la vicepresidenta autonómica en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que, además, ha negado sentirse incómoda al seguir en el Gobierno de Cantabria tras perder el pasado verano el liderazgo del PSOE.

A este respecto, sin embargo, sí ha reconocido que le han "defraudado" algunas "actitudes" y "decisiones" de los otros consejeros socialistas a los que ella misma nombró, en referencia a los titulares de Sanidad, María Luisa Real, y de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota. Cabe recordar que el otro consejero socialista que ella nombró, Ramón Ruiz, fue cesado y sustituido por Francisco Fernández Mañanes al frente de Educación, Cultura y Deporte a propuesta de Zuloaga. Ruiz había sido la mano derecha de Díaz Tezanos, siendo su principal apoyo en esta legislatura durante las primarias socialistas.

Díaz Tezanos ha reconocido que en el seno del bipartito el año pasado se han pasado "momentos muy complicados" al verse afectado el Gobierno por la "crisis" del PSOE

"Yo sigo trabajando con ellos. Obviamente, tampoco creo que a nadie se le escapa que las relaciones personales son otras. Pero en cuanto a la acción del Gobierno no afecta para nada", ha asegurado la vicepresidenta en relación a sus relaciones con estos consejeros.

Cuestionada por quién toma ahora las decisiones de la parte socialista del Ejecutivo, ha explicado que "a nivel político", como líder del PSOE, las toma Zuloaga pero "a nivel de Gobierno" y en el "día a día" son de "cada uno de los consejeros".

Además, ha señalado que el pacto PRC-PSOE suscrito en 2015 fijó "muy claramente" cuáles iban a ser los objetivos del Gobierno que, según ha recordado, era abordar la emergencia social que padecían "miles" de cántabros; "recuperar" el Estado del Bienestar "deteriorado" por el PP, y poner en marcha políticas para crear empleo y reactivar la economía.

Díaz Tezanos ha apuntado también que ese acuerdo PRC-PSOE fue aprobado por la Ejecutiva regional del PSOE y por el Comité Regional del partido, órganos a los que pertenecía Zuloaga antes de asumir el liderazgo del PSOE.

RELACIÓN CON EL PRC

También ha asegurado que trabaja "estrechamente" con la parte regionalista del Gobierno, incluido con el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, con el que afirma que mantiene una "permanente" e "intensa" comunicación.

Sin embargo, ha reconocido que en el seno del bipartito el año pasado se han pasado "momentos muy complicados" al verse afectado el Gobierno por la "crisis" del partido pero considera que es una fase que "está superada".

Aunque asegura trabajar estrechamente con la parte regionalista del Gobierno, ha aclarado que el bipartito es una coalición de dos partidos con proyectos "autónomos" y "propios" y que tienen "diferencias", en ámbitos con el fiscal o el urbanismo, con las que hay que "convivir" para cumplir con los objetivos del pacto.

"El Gobierno, y los grupos que lo soportan en el Parlamento, intentó en todo momento negociar con todos los grupos y esto no fue posible", ha dicho la vicepresidenta

Díaz Tezanos ha asegurado que Cantabria tiene "estabilidad política" y un presupuesto para este año que, según ha señalado, tuvo que ser aprobado con el solo apoyo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Cs y al que se le ha tachado de tránsfuga, por la "poca capacidad de diálogo del resto de grupos" de la oposición.

"El Gobierno, y los grupos que lo soportan en el Parlamento, intentó en todo momento negociar con todos los grupos y esto no fue posible", ha dicho Díaz Tezanos, que ha insistido en que "Cantabria necesitaba un Presupuesto".

En la entrevista, Díaz Tezanos también ha contestado a las críticas del presidente de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, que censuró hace unas semanas la ausencia de un plan estratégico para Cantabria y se mostró partidario de un adelanto electoral, y las del pasado fin de semana del líder de CC.OO., Carlos Sánchez, que ve "falta de coordinación" en el bipartito.

En cuanto a las críticas del presidente de la patronal, considera que son "totalmente desafortunadas que no se corresponde con la realidad" de la comunidad y cree que sus palabras "responden a intereses políticos" de Vidal de la Peña.

Respecto a la ausencia de plan estratégico, Díaz Tezanos ha recordado a Vidal de la Peña que es el que coordina la mesa de patrón de crecimiento encargada de elaborarlo.

En cuanto al modelo estratégico de la comunidad, ha abogado por uno basado en el conocimiento y la innovación, áreas en la que, a su juicio, está trabajando el Gobierno.

Respecto a otras áreas de su competencia, como la política social, se ha mostrado "segura" de que van a "mejorar notablemente" los datos de pobreza por las medidas adoptadas por el Gobierno a través del plan de emergencia social. Además, ha anunciado que se está trabajando ya en el de 2018 y 2019.

También ha defendido que el sector de la dependencia tendrá un "buen futuro" y considera que el modelo que fija la Ley de dependencia es "sostenible". Sin embargo, se ha quejado de que el Gobierno de España está incumpliendo lo que establece la ley que marca que es el Ejecutivo central el que debe financiar el 50% del coste de la dependencia.

Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está sustentando "más del 82%" del coste y cifra en 177 millones de euros la deuda del Estado con Cantabria por este concepto durante la etapa de Rajoy.

Y en materia de urbanismo, ha señalado que esta legislatura se han aprobado cuatro planes de ordenación urbana y se prevé aprobar antes de que concluya "en torno a diez" pero "siempre y cuando no haya ningún tipo de dificultad" por causas que no tienen que ver con el Gobierno.