jueves. 28.03.2024

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes al presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT), en una operación contra la corrupción en la que se han arrestado a un total de 26 personas. Entre los arrestados se encuentran también la jefa de organización y gestión de la presidencia de la Diputación, Marlen Minguell, y el jefe de vías y servicios de la Diputación, Enrique Regaño.

La policía catalana ha registrado desde primera hora dos edificios de la Diputación de Lleida, a donde Reñé ha llegado a las 8:40 horas. Entre los registros programados figura también uno en el edificio de la sección de conservación de carreteras de la Generalitat. Está previsto realizar hasta diez registros. En total, el operativo ha realizado registros en la sede de la Diputación, en un domicilio particular y en la sede de la empresa afectada, y las detenciones se han realizado en Lleida, Balaguer y Solsona.

Las actuaciones las ha ordenado el juzgado de instrucción 1 de Lleida y el caso está bajo secreto de sumario. La operación la ha realizado la Unidad Central Anticorrupción de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra.

La detención del presidente de la Diputación forma parte de unas diligencias iniciadas por la Fiscalía de Lleida por unos hechos que podrían ser constitutivos de diverso delitos contra la Administración pública de cohecho y fraude en materia de contratación, así como de blanqueo de capitales. Esa actuación se ha producido en el marco de unas diligencias previas incoadas a raíz de una querella formulada por esta Fiscalía.

La querella fue admitida por el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida en enero de 2016, ha informado este martes la Fiscalía de Lleida en un comunicado.

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida en una operación contra la corrupción
Comentarios