sábado. 20.04.2024

La Junta Electoral Provincial de Cantabria está revisando en estos momentos las actas de todas las mesas electorales ante las dudas sobre posibles errores en los resultados de las autonómicas del pasado domingo, 26 de mayo. Esta revisión se produce después de que al mediodía, y tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero (CERA), el PRC confirmara que conservaría el parlamentario número 15, que el domingo arrebató al PSOE in extremis, de madrugada y en la recta final del escrutinio. Y es que, pasadas las tres de la madrugada, con el 99,85% del voto escrutado, el PRC sumó su parlamentario número 15 restándoselo al PSOE, que pasó de siete a seis pero que quedó a falta de 59 votos para recuperar el escaño y manteniendo la confianza en recuperarlo con el voto CERA.

El resto de partidos no descartan que el PRC o el PSOE soliciten también el recuento de los votos uno a uno

Según ha podido saber Europa Press de fuentes de los diferentes partidos, el recuento de actas que se está llevando a cabo se hace a instancias de PSOE y PRC, que cuestionan que el diputado en liza corresponda al uno o al otro. La dudas y la confusión han llegado a tal punto que el resto de partidos no descartan que, independientemente de quién consiga el parlamentario a raíz de la revisión de las actas, el PRC o el PSOE soliciten también el recuento de los votos uno a uno.

Si ese último de los 35 parlamentarios en liza fuera a parar al PRC, ese reparto definitivo (15 PRC, 9 PP, 6 PSOE, 3 Cs y 2 Vox) haría que el PRC pudiera sumar los 18 que dan la mayoría absoluta tanto con el PSOE como con Cs, reforzando la posición del PRC, que aumentaría su capacidad de presión sobre el PSOE y Pedro Sánchez. Por el contrario, si el último de los 35 parlamentarios en liza fuera a parar al PSOE, ese reparto definitivo (14 PRC, 9 PP, 7 PSOE, 3 Cs y 2 Vox) reforzaría la posición del PSOE, que en la práctica se convertiría en el único grupo parlamentario capaz de aportar estabilidad al PRC.

También podrían haberse registrado errores en los recuentos de las municipales en algunas mesas

Además de estas dudas sobre el resultado definitivo de las autonómicas, también ha trascendido que podrían haberse registrado errores en los recuentos de las municipales en algunas mesas electorales de la comunidad autónoma. Es el caso de Torrelavega, donde hoy mismo se ha confirmado que Vox pierde el único concejal que había conseguido y que su puesto pasa al PP, que sube así de cuatro a cinco ediles. El error se debe a que en una de las mesas electorales se habían atribuido 108 votos a Vox, cuando en realidad correspondían 90 al PSOE y 18 al PRC. En otros municipios como Astillero –donde PP y PSOE se disputaban un edil que habría caído del lado de los primeros, que subirían a tres ediles y el PSOE se quedaría en cuatro– o Entrambasaguas se estarían produciendo situaciones similares, que podrían cambiar la configuración de algunas Corporaciones.

El desacuerdo entre PRC y PSOE por el último de los 35 parlamentarios en liza obliga a...
Comentarios