martes. 19.03.2024

La dependencia en Cantabria tendrá de nuevo un valor fundamental. La vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido con los representantes de la Federación Empresarial de la Dependencia de Cantabria a “recuperar” el desarrollo de la Ley de Dependencia que existía en 2011 con un trabajo coordinado con el sector.

De este modo, el Ejecutivo regional quiere devolver a Cantabria al primer puesto del ranking de comunidades en este asunto y, para ello, constituirá grupos de trabajo con el sector para trabajar en temas relativos a normativa, calidad y realizar una revisión del "mapa de dependencia" para planificar las "acciones de futuro".

Díaz Tezanos ha asegurado que para el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) “la dependencia es un derecho básico" que el Ejecutivo tiene la "obligación de garantizar".Por ello, ha anunciado que la intención de recuperar el desarrollo de esta Ley, algo en lo que, a su juicio, Cantabria era líder en 2011 y ahora está "hacia la mitad" de la tabla, tendrá "reflejo presupuestario".

La vicepresidenta ha reiterado que el "objetivo del Gobierno es volver cuanto antes" ese primer lugar, si bien ha señalado que “tiene que recuperarse progresivamente", no sólo el nivel de inversión sino de atención a aquellos que tenían derecho a una prestación prevista en la Ley de Dependencia y que no la han recibido por, según ha dicho, los "recortes del PP a nivel nacional y regional”.

Aunque Díaz Tezanos no que ha querido adelantar una fecha en la que la comunidad podría volver a liderar el ranking, ha insistido en que el "reflejo presupuestario" para lograrlo se volverá a ver ya desde los Presupuestos regionales que elabore el Ejecutivo para 2016. Asimismo, ha señalado que, en materia de desarrollo de la Ley de Dependencia, Cantabria se encuentra en estos momentos en una “situación complicada que se quiere ir recuperando" en los próximos años.

Total colaboración

Durante el encuentro la Federación Empresarial de la Dependencia de Cantabria ha ofrecido su "total colaboración" al Gobierno regional para mejorar la prestación de los servicios de calidad a los usuarios del sistema de dependencia y la normativa. Precisamente en este último aspecto el presidente de la Federación, Víctor Pandal, ha afirmado que hay "mucho por mejorar" ya que en este momento está en un "limbo", y hay que trabajar para garantizar la seguridad jurídica de las personas.

"Trabajar en colaboración es lo que siempre da el mejor resultado", ha opinado Pandal, quien se ha mostrado confiado en que se conseguirán "buenos resultados" a pesar de la situación económica existente y que plantea el Gobierno de Cantabria.

Volver a prestar apoyo

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha considerado "fundamental" volver a las políticas de apoyo a las personas con discapacidad, que necesitan de una "atención especial del Gobierno de Cantabria", y se ha comprometido a impulsar las acciones de su departamento con este objetivo. Dicho compromiso lo ha trasladado al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), con el que ha mantenido un encuentro con su presidenta, Mar Arruti.

Arruti ha destacado la importancia de llevar a efecto y desarrollar el convenio marco para facilitar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, un proyecto que el CERMI impulsa a través de la Fundación Tutelar de Cantabria.

Asimismo, ha expresado el especial interés del CERMI de colaborar en la adaptación normativa a la convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad y, en concreto, en materia de promoción, reconocimiento y de acceso a la justicia.

La dependencia volverá a ser una prioridad en Cantabria
Comentarios