martes. 19.03.2024

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por permitir que en la inauguración del Campeonato Mundial de Bike Trial, celebrado el pasado 10 de agosto en Reinosa, haya sonado el himno catalán junto a los de los países participantes.

"Vaya veranito que llevamos con los himnos. Esto ya es lo que nos faltaba por ver en Cantabria. Un mundial, en este caso de Bike Trial, que se celebra en Reinosa, con colaboración de la consejería de Universidades, Igualdad, Deporte y Cultura y del Ayuntamiento de Reinosa, en el que se equipara el himno de Cataluña al resto de himnos de los países participantes, entre ellos España, es una vergüenza y una afrenta. No se puede hacer más el ridículo y, en este caso, a nivel internacional", ha aseverado Álvarez en un comunicado.

El portavoz de Cs considera que, al tratarse de un mundial, los únicos himnos que tienen que sonar son los de los países que participan, mientras que "todo lo demás es seguir el juego al nacionalismo catalán, el mismo que impide que los niños puedan estudiar en español y dar categoría de país a una comunidad autónoma cuyo Gobierno hace todo lo que puede para desprestigiar a España".

Además, ha cuestionado la postura al respecto del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. "Supongo que Revilla, que tanto presume de su españolidad, reniegue de que Cantabria, con la participación de su Gobierno y de un ayuntamiento gobernado por su partido (el PRC), se ponga al mismo nivel el himno de Cataluña con los himnos nacionales de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y España", ha recalcado Álvarez.

A juicio del diputado naranja, "es impensable que esto ocurra en cualquier país con un mínimo de decencia democrática, y ha ocurrido aquí en Cantabria, en Reinosa, con el beneplácito del Gobierno" y "bajo la mirada del alcalde de Reinosa y del director general de Deportes", José Miguel Barrio (PRC) y Mario Iglesias (PSOE), respectivamente.

Y es que, para Álvarez, "cualquier cargo público decente tenía que haber impedido este atropello al resto de los himnos de los países participantes, o en caso de haberles pillado por sorpresa, haber abandonado inmediatamente esa inauguración, retirar su apoyo y criticar esa decisión".

Ante estos hechos, Cs ha registrado varias preguntas orales en el Parlamento para que el vicepresidente y consejero de Deporte, el socialista Pablo Zuloaga, aclare "cómo se ha permitido este atropello" y cuánto dinero público se ha destinado a este mundial.

Denuncian que el himno catalán sonó en el Campeonato de Bike Trial de Reinosa junto al...
Comentarios