miércoles. 24.04.2024

Vecinos por Liébana han denunciado mediante una nota de prensa un “pucherazo electoral” en el Ayuntamiento de Cabezón Liébana. Lo han  comprobado tras  conocer la resolución de la Oficina del Censo Electoral que acepta la impugnación del censo de Cahecho, localidad del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, donde queda probado un intento de pucherazo electoral para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo de 2019.

En la misma resolución aparecen referidos como participantes en la construcción de este pucherazo electoral los concejales del PP Don Daniel Guardo Merino y del PSOE Don Jorge Lamadrid Vélez, ambos números tres en las listas electorales de ambos partidos y con acta desde 2015.

Para este colectivo, la gravedad de este delito electoral y "el silencio cómplice de todos los actores políticos del PP y del PSOE en el Valle de Liébana” , ha llevado a la Asamblea Permanente de Vecinos Por Liébana y ante la indignación social creada por este caso,  a exigir la dimisión como concejales de Daniel Guardo y Jorge Lamadrid,  explicaciones por parte del PP de Cantabria. María José de Buruaga debe aclarar por qué el alcalde del PP de Cabezón de Liébana, Jesús Fuentes Briz, no se ha manifestado sobre este tema y sigue sosteniendo a su concejal. “Debe además explicar a los lebaniegos si ante este pucherazo mantendrá como candidato a la Junta Vecinal de Cahecho a Daniel Guardo Merino y si piensa incluirle en las listas electorales a la alcaldía del municipio”, explican. 

Además, exigen también explicaciones por parte del PSOE de Cantabria. Pablo Zuloaga debe aclarar por qué el Portavoz del PSOE de Cabezón de Liébana y Presidente de la Mancomunidad, Julio Cires, no se ha manifestado sobre este tema y sigue sosteniendo a su concejal. Debe además explicar a los lebaniegos si ante este pucherazo mantendrá como candidato a la Junta Vecinal de Cahecho a Jorge Lamadrid Vélez y si piensa incluirle en las listas electorales a la alcaldía del municipio.

Por último, aseguran que la agrupación estudiará emprender acciones legales, ya que lo ocurrido en Cahecho “está tipificado como un delito electoral”.

“Como lebaniegos independientes nos produce mucha vergüenza y tristeza que algo así esté ocurriendo en nuestro Valle. Solicitamos una respuesta contundente de los partidos políticos implicados, para que algo así no vuelva a repetirse en nuestro territorio y avisamos; los votos de VxL no van a sumar con quienes no hayan sabido estar a la altura de la gravedad de los hechos aquí denunciados”, sentencia la agrupación en la protestar sobre un “pucherazo electoral” en su zona. 

De igual manera, desean que los ayuntamientos de Liébana actúen de oficio, detectando y denunciando cualquier anomalía en su censo electoral.

Denuncian un "pucherazo electoral" en el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana
Comentarios