sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Denuncian ante Anticorrupción las posibles irregularidades en las primarias de Cs Cantabria que ganó Félix Álvarez

La Plataforma de Afectados de las Primarias del Partido Político Ciudadanos considera que podría haber falsedad documental, fraude electoral, corrupción entre particulares, usurpación de identidad y revelación de secretos.

El líder de Cs, Albert Rivera, y el candidato a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez | Foto: edc
El líder de Cs, Albert Rivera, y el candidato a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez | Foto: edc

A lo largo del mes de marzo Cs celebró en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, procesos de primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones de este domingo 26 de mayo. Tras conocerse el “escándalo” en Castilla y León, donde se detectó un número de votos en el acta diferente a la suma de los resultados de los candidatos, dando como vencedora a la candidata apoyada por Albert Rivera, en Cantabria José López, candidato que se enfrentó a Félix Álvarez en las primarias, pidió a la Comisión de Garantías y Valores información detallada sobre el resultado con el que su rival, actual candidato de Cs a la Presidencia de Cantabria, había sido elegido. La respuesta, como en muchos otros lugares de España, fue “con evasivas y acreditaciones parciales de poco interés” del procedimiento, como recoge la Plataforma de Afectados de las Primarias del Partido Político Ciudadanos en el documento que ha llevado ante la Fiscalía Anticorrupción General del Estado, apuntando posibles delitos de falsedad documental, fraude electoral, corrupción entre particulares, usurpación de identidad y revelación de secretos en los procesos celebrados en todo el país.

Así consta en el escrito de denuncia registrado este 24 de mayo al que ha tenido acceso eldiariocantabria.es, que considera “alterada la fiabilidad con la que se han emitido” los votos en estos procesos de primarias, por lo que se habrían “vulnerado todos los trámites legales establecidos para el voto telemático, manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación” de los afiliados de Cs, lo que a su juicio vulnera el artículo 31 bis del Código Penal.

La plataforma considera que los hechos tienen una “clara conducta delictiva, toda vez que se ha obstaculizado el leal funcionamiento del sistema telemático”

Además, la Plataforma apunta que “se ha omitido la adopción de medidas de precaución y control” que garanticen la legalidad de estos procesos, “sin prestar la debida y razonable diligencia”. Los hechos, por todo ello, tienen una “clara conducta delictiva, toda vez que se ha obstaculizado el leal funcionamiento del sistema telemático”.

Para demostrar estos posibles “indicios de criminalidad” e “ilícitos penales que se pudieran haber cometido” el escrito de denuncia aporta un informe pericial elaborado por los miembros de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, que parte del correo electrónico, ante notario, de uno de los candidatos de la Comunidad de Madrid, donde el partido le emitió los votos.

La Plataforma de Afectados reclama a la Fiscalía que se interponga una querella, a la que ya han anunciado que se sumarían como acusación particular, bien como plataforma o por medio de las personas físicas afectadas.

IRREGULARIDADES

Las irregularidades que han dado lugar a esta denuncia se detectaron el pasado 13 de marzo, cuando saltaba a los medios de comunicación lo ocurrido en Castilla y León. Según relata el escrito presentado ante la Fiscalía, “muchas voces del partido consideraban poco fiable” el sistema de votación. Aunque la organización dio por zanjado el asunto argumentando un “error humano debido a la acumulación de procedimientos y a la premura para publicar los datos, la Plataforma recuerda que “nunca se ha aclarado el origen de esos votos” de diferencia, que fueron emitidos en su mayoría entre las 2:00 y las 4:00 horas con una cadencia de un voto cada tres minutos.

A raíz de lo ocurrido en Castilla y León “muchos candidatos que se presentaban” a las primarias en otras provincias “pidieron la revisión de sus procesos”. La Comisión de Garantías de Cs dio, según los afectados, “respuestas evasivas o incongruentes”, por lo que la sospecha comenzó a extenderse por los procesos de primarias de Murcia, Madrid, Reus, Arganda del Rey, Valencia y Cantabria.

Respecto a nuestra comunidad autónoma, el candidato que se enfrentó a Félix Álvarez, denunció el 17 de marzo que la candidatura del líder de Cs en Cantabria recibió “hasta 20 votos en una misma IP, 13 votos en otra, o 9 en otra y varias de 8 y 7 en cada una”. Unos días después, como adelantó este medio, el despacho Legal Orbis Abogados emitía un informe jurídico que constataba la vulneración de “todos los trámites legales” en las primarias del partido de Albert Rivera, considerando “viable” el pleito de los afectados y alertando de una posible “disolución” de la formación.

Denuncian ante Anticorrupción las posibles irregularidades en las primarias de Cs...
Comentarios