jueves. 28.03.2024

El pasado 5 de julio los militantes del PP votaron en una primera vuelta de las primarias quién querían que fuera su nuevo presidente. En el caso concreto de Cantabria, la participación fue del 95,6%, “una de las más altas” según el PP cántabro. De los 1.403 afiliados que votaron en nuestra comunidad, el 53,7% optaron por la que fuera vicepresidenta del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, quedando muy lejos el otro candidato que ha pasado a la segunda vuelta de las votaciones, Pablo Casado (29,4%). El partido aseguró esa misma noche que la votación se había desarrollado “sin incidencias destacables”, pero informaciones de este viernes aseguran que sí hubo algo destacable: el presunto amaño en un centro de votación de Santander.

Según los documentos publicados por okdiario, el censo y las listas remitidas a ese centro de votación contiene nombres repetidos que eran tachados para ser sustituidos por otro nombre escrito a boli. A esto se suma que se añadieron más nombres que, al ser durante la jornada de votación, tuvieron que ser escritos con bolígrafo al final de los folios. Dicho de otro modo, se amplió el número de personas censadas, sin que se comprobara con antelación que se hubiesen inscrito a tiempo. El Anexo de Incidencias, como menciona el citado diario, dio cuenta de lo ocurrido detallando que hubo “voto por error sin constar en el censo enseñando como documento que estaba al corriente del pago de la cuota”.

El resultado de la votación, según la documentación, supuso una clara victoria para Sáenz de Santamaría, con 226 votos frente a los 95 que obtuvo Casado y los 23 de María Dolores de Cospedal.

No es la primera polémica en torno al proceso de votación. Antes de que se celebrara la cita ya surgieron voces contrarias a la fórmula elegida ya que los militantes tendrían que votar con una papeleta doblada, sin introducirla en un sobre y, por tanto, con la posibilidad de que se vea el nombre del candidato elegido y eliminando el carácter secreto del voto. Fuentes de la Comisión Organizadora del Congreso afirmaron en su momento que, para evitar esto, se haría “con doble doblez”.

La denuncia de este amaño viene a sumar además otra polémica a la situación que vive el PP en Cantabria desde el XII Congreso Regional en el que fue elegida hace más de un año María José Sáenz de Buruaga, y que ha estado marcado por las denuncias en los tribunales de presuntas irregularidades en las votaciones y el pago de cuotas para poder participar en el proceso. Tanto la nueva presidenta del PP autonómico como el ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han sido los principales apoyos de Sáenz de Santamaría en Cantabria.

Denuncian el presunto amaño en la votación de las primarias del PP en un centro de...
Comentarios