viernes. 19.04.2024
ECONOMÍA

El déficit provoca un nuevo contratiempo que obligará a “retocar” los Presupuestos de la Discordia

Después de los problemas vividos en el bipartito para presentar un borrador “incompleto” a la oposición, la decisión de fijar el déficit autonómico en el 0,6% requerirá que las cuentas vuelvan a calcularse.

La oposición ya criticó un borrador que consideraban "incompleto" y poco realista, y los retoques a los que obligará el techo de deuda vienen a "confirmar que el calendario exprés era imposible".

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota

Después de muchos tira y afloja a raíz de los Presupuestos de 2017, después de que el bipartito evidenciara su división interna a la hora de realizar unas cuentas más austeras o más expansivas, el Gobierno de Cantabria finalmente parecía que había sido capaz de presentar un borrador de las cuentas para el próximo año. Cuentas que, para la oposición, estaban incompletas. Y a pesar de que el bipartito PRC-PSOE trató de convencer de que se podría tener un presupuesto nuevo para el 1 de enero, fue el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien reconocía este lunes 28 de noviembre que no iba a ser posible. Y tras este largo periplo, un nuevo contratiempo en forma de déficit.

En realidad, no debería de ser algo negativo, pues las cuentas presentadas por el Ejecutivo cántabro contemplaban un déficit del 0,5%, por lo que la decisión este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de dejarlo en el 0,6% permitirá a la región contar con 13 millones de euros más. El problema es que esto obliga, en cualquier caso, a “retocar” unas cuentas fijadas en un total de 2.621 millones de euros, lo que requiere más tiempo.

Así lo reconocía este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, quien a preguntas de la prensa afirmaba que "lógicamente nos va a condicionar el presupuesto, al igual que cifras que no conocemos como el techo de gasto, que está aún sin cerrar y que también condiciona los presupuestos". Dicho techo de gasto, a nivel estatal, ha sido fijado este mismo viernes en 118.337 millones de euros.

"Lógicamente nos va a condicionar el presupuesto, al igual que cifras que no conocemos como el techo de gasto, que está aún sin cerrar y que también condiciona los presupuestos", ha afirmado Díaz Tezanos

En este sentido, Díaz Tezanos ha reconocido que es una “noticia positiva” para Cantabria, pero va a obligar en efecto a realizar cambios en el borrador presentado a sindicatos y partidos políticos. En cualquier caso, la Mesa de Diálogo Social del lunes 5 de diciembre se mantiene, y "si hay que retocar las cifras, que habrá que retocarlas, pues lo haremos", aunque no ha aclarado cuáles podrían ser.

Calendario imposible

La oposición en bloque criticó tanto las formas como el contenido en la presentación del borrador de los Presupuestos que ahora tendrá que ser modificado (y en el que no se descartan nuevas modificaciones). De hecho, fue Podemos la formación que aseguró que iba a ser imposible cumplir con el calendario que proponía el Gobierno, por lo que instó a negociar “punto a punto, con el tiempo que conlleve”.

Además, la formación morada criticó ya en su momento que el Gobierno había “fijado un nivel de gasto” para luego “cuadrar los ingresos como sea”, señalando además que “a priori, los ingresos parecen claramente sobredimensionados”.

En similares términos se ha expresado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, para quien este retoque “viene a confirmar que el calendario exprés era imposible”, y ha recordado que el documento “tendría que estar ya registrado”.

Aunque “no debería retrasarse más”, Gómez ha incidido en declaraciones a este diario que el problema está en que el primer borrador era “todo un despropósito”, en el que las “entradas a cuenta ya eran erróneas” y contenía “errores de bulto” con cifras que aparecían y luego desaparecían.

“Es un espectáculo circense”, ha criticado el portavoz de C’s, que ha afirmado que, en cualquier caso, “ya lo sabían antes de ir”. “Otra cosa es que las cuentas ya estaban mal y que el consejero Sota quiera trabajar para modificarlas”.

"No puede ser que vengan diciendo que Cantabria ha pasado del 0,7% de déficit al 1% y no se diga por qué", ha criticado el presidente regional

Por su parte, desde el PP se han remitido a lo ya dicho tras conocerse las cuentas, cuando el presidente de los ‘populares’ cántabros, Ignacio Diego, aseguró en un comunicado que el documento estaba “incompleto”. "Lo que nos han dado es nada, carente de interés para poder sacar conclusiones y llegar a un análisis que merezca la pena", llegó a señalar, añadiendo que “no se recuerda un ridículo igual".

Migajillas

El techo de déficit para las comunidades autónomas también ha sido criticado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha considerado que las Comunidades Autónomas obtienen solo "unas migajillas" con ese 0,6%, y ha instado a mantener un “debate de fondo".

Aunque ha compartido la opinión del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, que indicó que el objetivo del 0,6% era "un avance pero insuficiente", Revilla cree que este asunto tiene que ser abordado a "otro nivel".

Así, ha opinado que se tiene que tratar en la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, mantendrán con los presidentes autonómicos a comienzos de este próximo año.

"No puede ser que vengan diciendo que Cantabria ha pasado del 0,7% de déficit al 1% y no se diga por qué", ha criticado el presidente regional, que ha reiterado que Cantabria es "la comunidad más austera de España, sin televisión autonómica ni consejos y sin gastos en viajes".

El déficit provoca un nuevo contratiempo que obligará a “retocar” los Presupuestos de...
Comentarios