miércoles. 24.04.2024

La decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de derogar las órdenes que establecían las bases del programa de las becas BIP y que convocaba 300 plazas para el próximo curso 2015/2016 ha sido bien acogida entre los principales sindicatos del sector, que han valorado la publicación en el BOC como un primer paso muy positivo.

En declaraciones a este periódico, el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras, Javier Ramírez, se ha mostrado satisfecho de que los 2 millones de euros que el ex consejero Miguel Ángel Serna iba a destinar a las becas BIP puedan utilizarse ahora para “cubrir tutorías en aulas de 2 años”. Para Ramírez, la convocatoria de dichas becas era un “capricho del consejero” del PP, que empleó sus presupuestos en “cosas superfluas”.

A su juicio, las decisiones aleatorias, como la tomada por Serna, deben llevarse a cabo “cuando la prestación de los servicios básicos esté cubierta”. “No se han cubierto en estos cuatro años”, ha denunciado el secretario general, quien ha añadido que “se ha intentado desmantelar la atención” en educación.

Por su parte, UGT ha asegurado que “es de agradecer” que el actual consejero, Ramón Ruiz, cumpla su palabra. El secretario general de FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza) en Cantabria, Fernando García, ha denunciado además la actitud de Serna de “dilapidar el dinero en estas cosas cuando es tan necesario para otras”, algo que ha calificado de error.

Ampliar la oferta de empleo público

Bonifacio Abad, representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), se ha mostrado totalmente de acuerdo con una decisión que “era una de nuestras peticiones” y que, a su juicio, era una “medida urgente” que el nuevo Ejecutivo regional debía tomar.

Según sus palabras, la “pérdida de dinero” que iba a suponer el programa de becas BIP para el próximo curso se puede aplicar ahora a otros proyectos. En este sentido, ha denunciado la pérdida sufrida por el sector educativo bajo el mandato de Serna, y ha asegurado que “va a llevar tiempo recuperar” la situación que se tenía hace cuatro años.

Asimismo, Abad ha calificado de “frivolidad” la derogada orden que “nunca hemos entendido, ni siquiera en época de bonanza económica”. El portavoz del sindicato ha criticado igualmente los recortes de plantilla, algo que está “fuera de lugar” mientras se quieren destinar 2 millones de euros a las becas BIP.

Abad ha asegurado que “queda mucho por hacer, pero esta es la línea correcta”, y ha lanzado la propuesta de que la Consejería trabaje para “ampliar las ofertas de empleo público”, algo que, ha asegurado, “pediremos al nuevo Gobierno regional”.
 

Los sindicatos valoran esta decisión como muy positiva
Comentarios