viernes. 19.04.2024

La décima legislatura ha arrancado hoy jueves con el político regionalista Rafael de la Sierra, fallecido ayer miércoles a los 70 años de edad tras una larga enfermedad, en el recuerdo. La sesión constitutiva del Parlamento de Cantabria de la décima legislatura ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del expresidente del Legislativo autonómico y exconsejero en el que los grupos parlamentarios han ocupado las mismas bancadas que en la anterior legislatura, de forma que los nueve diputados del PP se han sentado –mirando desde la tribuna– en el ala derecha, los siete del PSOE en el ala izquierda y los 13 del PRC –fueron elegidos 14, pero faltaba precisamente De la Sierra, que será sustituido por Pablo Diestro tras dar traslado a la Junta Electoral de Cantabria– y los tres de Cs en los escaños del cuerpo central del hemiciclo, donde también se han ubicado los dos diputados del partido ultraderechista Vox, que integrará el Grupo Mixto. De la Sierra era uno de los 14 parlamentarios del PRC electos en las autonómicas, y el secretario general del partido y presidente autonómico en funciones, Miguel Ángel Revilla, había anunciado hace unos días que su partido iba a reservarle su hueco en la bancada hasta que se repusiera y pudiera ocupar su sitio. Hoy el asiento que tenía reservado De la Sierra en la bancada regionalista –justo detrás Revilla– estaba vacío.

Hernando, ha reconocido sentir, al igual que “toda Cantabria”, una “profunda tristeza” por el fallecimiento

Instantes antes de comenzar la sesión, que ha arrancado pasadas las 17:00 horas, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha reconocido sentir, al igual que “toda Cantabria”, una “profunda tristeza” por el fallecimiento de De la Sierra. Pese a ello, ha dicho tener sensación de “profundo orgullo” por haber compartido bancada y enseñanzas con el que considera un “ejemplo” para Cantabria de lo que debe ser un político, una persona “trabajadora, rigurosa, honrada, leal, formada” y un “gran intelectual”. Además, Hernando ha resaltado el rechazo de De la Sierra a los “personalismos” que “perjudican” el poder llegar a acuerdos y ha asegurado que aunque ya no esté, sus enseñanzas y su forma de hacer política no caerán “en vano”. De hecho, ha confiado en que la décima legislatura que hoy arranca marcada por el recuerdo del regionalista también estará guiada por la “línea del acuerdo” y del consenso que él seguía. Ello, al menos, intentarán los regionalistas, que se han comprometido a no usar la mayoría absoluta que suman con el PSOE como un “rodillo”, sino que trabajarán en la búsqueda del acuerdo.

Tras el minuto de silencio por De la Sierra, se ha constituido la mesa de edad, que ha estado integrada por José Miguel Barrio (PRC) como presidente y Álvaro Aguirre (PP) y María de los Ángeles Matanzas (PRC) como secretarios. Llamados por orden alfabético, los parlamentarios han tomado posesión prometiendo o jurando “acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria”, y a continuación –como estaba previsto– el exalcalde de Bezana Joaquín Gómez (PSOE) ha sido elegido presidente del Parlamento autonómico en primera votación con la mayoría absoluta que suman los 21 votos de PRC y PSOE en virtud del pacto de legislatura suscrito por ambos partidos. La de Gómez ha sido la única candidatura presentada, ya que los tres partidos de la oposición –PP, Cs y Vox– han renunciado a proponer candidato y todos ellos han votado en blanco la candidatura de Gómez.

La ronda de consultas comenzará a las 09:00 horas de la mañana y se sustanciará en una hora

El recién elegido presidente del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez, celebrará mañana viernes la ronda de consultas para promover la investidura del presidente autonómico. Así lo ha anunciado en el discurso que ha pronunciado hoy jueves tras su elección como presidente del Parlamento, cargo al que ha accedido en virtud del pacto de gobierno PRC/PSOE. El mismo acuerdo que volverá a hacer presidente al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y vicepresidente y portavoz del Gobierno al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que también será consejero de Universidades, Cultura y Deporte. Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, la ronda de consultas comenzará a las 09:00 horas de la mañana y se sustanciará en una hora, de forma que a las 10:00 horas está convocada la Mesa del Parlamento y una hora más tarde ya se conocerá la propuesta de investidura. Para el Pleno de investidura del presidente autonómico, el PRC ha propuesto los próximos miércoles 26 y jueves 27 de junio, al que seguiría el próximo viernes 28 de junio por la tarde la toma de posesión de Revilla, en el que será su cuarto mandato. Además de Universidades, Cultura y Deporte, el PSOE también gestionará otras tres consejerías –Economía y Hacienda; Sanidad; e Igualdad, Empleo y Políticas Sociales–, mientras que el PRC dirigirá cinco carteras: Educación; Presidencia y Justicia; Obras Públicas, que suma Ordenación del Territorio y Urbanismo; Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que incluye Sodercan; y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que añade la competencia de Medio Ambiente.

“Diálogo y responsabilidad”

Tanto los grupos parlamentarios que sustentarán al futuro Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, como PP y Cs, que estarán en la oposición, se han comprometido a mantener una postura “dialogante” y responsable en la décima legislatura que ha comenzado hoy con la sesión constitutiva del nuevo Parlamento.

Pedro Hernando, que continuará como portavoz parlamentario del PRC, ha confiado en que la décima legislatura siga una línea de acuerdo y consenso y ha trasladado el compromiso de los regionalistas de no usar la mayoría absoluta que suman con el PSOE como un “rodillo” sino que trabajarán en la búsqueda del acuerdo. Por parte del PSOE, su secretario general, Pablo Zuloaga, ha afirmado que tiene “ganas de empezar a trabajar” y de que se conforme el nuevo gobierno, del que será vicepresidente y portavoz en virtud del acuerdo PRC/PSOE. “Ganas de ponernos a afrontar esos grandes retos que tiene Cantabria, espero que en un ambiente de diálogo, de consenso y de mucho respeto, porque los ciudadanos verdaderamente esperan que los políticos que hoy tomamos posesión sepamos estar a la altura y sepamos dar respuesta a esos retos”, ha añadido.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que ejercerá de portavoz, ha dicho que el nuevo Parlamento autonómico, pese a ser “muy nuevo y renovado”, dará “a luz al Gobierno de siempre” y “no habrá cambio”. Tampoco habrá a su juicio “estabilidad”, sino que “viviremos tensiones entre los socios” e “incertidumbre”, ha augurado, y ha asegurado que su partido realizará una oposición “firme, dialogante y constructiva, muy propositiva y leal”. En la misma línea, el portavoz de Cs, Félix Alvarez, ha afirmado que los tres diputados de la formación naranja afrontan esta legislatura “con ilusión, honor y ganas de ponernos a trabajar”. “Haremos una oposición responsable, dura y exigente, siempre atendiendo a los intereses de Cantabria”, ha finalizado.

La décima legislatura arranca con De la Sierra en el recuerdo
Comentarios