viernes. 19.04.2024
ENTREVISTA

“Debemos ilusionar a la gente joven con trabajo, transparencia y participación”

El torrelaveguense Gonzalo Fernández se postula como candidato para convertirse en líder de las Juventudes Socialistas de Cantabria. Considera que es el momento para que los jóvenes luchen por el presente para poder construir su propio futuro.

Gonzalo Fernández es candidato a liderar las Juventudes Socialistas de Cantabria
Gonzalo Fernández es candidato a liderar las Juventudes Socialistas de Cantabria

Gonzalo Fernández se presenta como candidato a liderar las Juventudes Socialistas de Cantabria. Este torrelaveguense considera que el momento de la juventud es ahora, y que no se puede esperar al futuro.

¿Por qué has decidido dar este paso hacia delante?

Me afilié a Juventudes Socialistas por no ser indiferente a las injusticias que vemos día a día en nuestro entorno y que nosotros mismos sufrimos en primera persona. Me afilié para cambiar nuestra sociedad, para que sea más igualitaria, justa y para que no nos quiten nuestros derechos, sino para seguir ampliándolos.

Considero que estamos en un momento clave en el cual las y los jóvenes socialistas debemos ser transgresores y valientes, luchar firmemente por nuestros ideales de izquierdas basados en la justicia social, la igualdad entre las personas, la defensa de los derechos. Y tenemos que hacerlo todo desde la unión de la militancia para poder ser una organización útil para la juventud cántabra. 

Estamos en un momento clave en el cual las y los jóvenes socialistas debemos ser transgresores y valientes

Todos estos principios y horizontes por conquistar me han hecho decidirme para liderar este proyecto común.

¿Qué balance haces de la situación actual del partido a nivel nacional? ¿Y en Cantabria?

El PSOE está en una situación muy difícil y hemos dado un espectáculo a la ciudadanía. Es necesario dejar las broncas personalistas y hablar de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que cómo podemos dar respuestas desde el PSOE a los problemas de la gente a la que representan los valores socialistas. La ciudadanía que nos espera quiere ver un PSOE que no dedique tanto tiempo a los conflictos internos y que esté completamente centrado en ayudarles, que al fin y al cabo, aunque quede empañado por el nivel federal, es lo que hacen los concejales y alcaldes, nuestros diputados y diputadas en el Parlamento de Cantabria sin descanso.

En el PSOE en Cantabria estamos en una situación muy diferente al nacional; aquí hemos notado un gran cambio con las políticas que estamos aplicando los socialistas desde el Gobierno regional, como los grandes avances en educación frente al PP nacional, también en las políticas de igualdad, en servicios sociales y celebro que se vaya a volver a crear el Consejo de la Juventud de Cantabria.

Es necesario dejar las broncas personalistas y hablar de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que cómo podemos dar respuestas a los problemas de la gente

Aún queda mucho por hacer, por supuesto, como aumentar más aún la presencia social del PSOE y ahora toca poner en marcha algunas medidas más valientes tras lo conseguido en este tiempo de legislatura.

¿Cómo definirías tu propuesta?

Es un proyecto de izquierdas, capaz de cambiar el presente para construir un futuro ilusionante que defienda a capa y espada unos ideales que hoy son muy importantes y necesarios para que la juventud tengamos un presente y un futuro digno en nuestra tierra. 

Es una propuesta que busca colocar a Juventudes Socialistas en el epicentro de las principales reivindicaciones de la juventud cántabra, en el altavoz de las demandas y la fábrica de propuestas. Unas JSC valientes que no dudan abordar problemáticas complicadas y que sean un apoyo constante a los colectivos y entidades que comparten, en cada uno de sus campos, nuestras reclamaciones y denuncias.

Ser un eslabón importante del tejido asociativo, un referente la defensa de la igualdad, de las oportunidades laborales y de emancipación de la juventud, de alternativas culturales y de ocio para los jóvenes, de lucha por los derechos y de denuncia, por lo público, en definitiva, de todos los problemas que nos afectan a todos y que es de justicia resolver.

El papel de la juventud actual debe ser muy activo, estamos hablando de una generación muy cualificada y preparada que está siendo expulsada e infravalorada

¿Qué papel deben tener los jóvenes en el futuro del país?

Como dice mi eslogan de candidatura, debemos hacer presente, no debemos esperar al futuro, debe ser la juventud quienes construyamos nuestro propio futuro y eso se hace ahora.

El papel de la juventud actual debe ser muy activo, estamos hablando de una generación muy cualificada y preparada que está siendo expulsada e infravalorada. Debemos exigir y ganar nuestro espacio en la sociedad del presente.

¿Es posible volver a ilusionar a la militancia más joven?

Claro que es posible, pero sólo puede hacerse de una forma: con mucho trabajo, transparencia y participación. La juventud estamos deseando que se nos escuche y ser partícipes de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Necesitamos ver que se tienen en cuenta nuestras propuestas, nuestros problemas y también que se nos permite luchar por nuestras utopías. También pedimos trasparencia, además de ver que realmente se está trabajando con todas las fuerzas para cambiar la actual situación en beneficio de un futuro de progreso y cada vez más igualitario.

“Debemos ilusionar a la gente joven con trabajo, transparencia y participación”
Comentarios