sábado. 20.04.2024

Profesor de Administración de la empresa, el socialista Solomón Martín (48 años) repasa la actualidad como primer teniente alcalde del municipio tras la llegada del gobierno de coalición al poder.

¿Qué balance hace de estos primeros meses en el Ayuntamiento?

Este periodo ha sido muy intenso. Hemos trabajado con mucha intensidad y rigor, y por supuesto con entusiasmo.

Hay una gran colaboración entre los dos partidos políticos, que ya habíamos tenido muy buena relación en la oposición. 

Coincidimos en cuáles son nuestros objetivos prioritarios y eso es lo más importante.

¿En qué situación económica habéis encontrado el Ayuntamiento?

Es delicada, pero nosotros vamos a seguir siendo un ayuntamiento solvente. Vamos a tener garantía de pago para proveedores y empleados. Las partidas están cubiertas y todo el mundo debe estar tranquilo ya que vamos a abonar nuestros compromisos.

Nos hemos encontrado con facturas con las que no contábamos, pero aun así ya hemos llevado a cabo dos políticas sociales que consideramos fundamentales.

¿En qué consisten?

Hemos abierto los comedores escolares y hemos dado una amplitud mayor a las becas de libros, que además son complementarias a las que ofrece el Gobierno.

Creemos que se debe llevar a cabo una gran labor social en Astillero. Hemos tomado este tipo de medidas y nuestras acciones van a seguir encaminadas en esta dirección.

Vamos a conservar los servicios municipales de forma digna y atender las necesidades de los ciudadanos.

No vamos a hacer obras faraónicas, lo que queremos es mantener en buen estado y ampliar lo que ofrecemos cuando sea posible.

Creo que desde el Gobierno de Cantabria se debe priorizar el tema de la dependencia, eso nos liberará de recursos que podremos destinar a ofrecer más y mejor atención primaria.

¿Es posible hacer un municipio de Astillero mejor?

Si, con el objetivo de que los ciudadanos tengan una mayor calidad en sus servicios. Somos un municipio con una extensión reducida y eso nos permite ofrecer una atención de calidad a nuestros vecinos. Es un momento para escuchar y estar al lado de los que más lo necesitan y vamos a trabajar en ese sentido.

¿Qué medidas se van a llevar a cabo en materia de empleo?

Se va seguir colaborando intensamente con los planes lanzados por el Gobierno, al que animamos a que siga trabajando en este sentido, porque la experiencia hasta ahora ha sido muy positiva dentro del municipio.

Nosotros vamos a seguir sacando el mayor provecho posible a este tipo de actuaciones por el bien de Astillero.

¿Cómo avanzan las obras de ampliación del Ayuntamiento? ¿Y el resto de trabajos?

Esperemos que esté acabado para finales de septiembre. Tenemos un problema que nos preocupa más y es la obra del paseo marítimo. Gracias al trabajo de los técnicos municipales se ha detectado que el proyecto no estaba bien diseñado. No estaba prevista la retirada de las escorias y las catas realizadas demuestran que son altamente expansivas. Esta reforma del proyecto implica un gasto de 60.000 euros.

El Ayuntamiento va a abonar 24.000 euros y el resto saldrá de la reducción de las mejoras que nos había ofrecido la empresa adjudicataria. Se reutilizarán los bancos y papeleras arreglando sus desperfectos. Vamos a trabajar en una línea de conservación y mantenimiento de los servicios, renovando el alumbrado y los desperfectos que se generan en el día a día.

¿En qué situación se encuentra el servicio de aguas?

Estamos trabajando para intentar dar una solución de continuidad y garantizar a los ciudadanos agua de calidad al mejor precio posible, sin depender de nadie.

Consideramos que el agua es un bien común y que el Gobierno de Cantabria se tiene que implicar para dar una solución a esta demanda tan importante. Por fin estamos conectados a la autovía del agua y ese es el primer paso.

¿Se va a trabajar para potenciar el polígono industrial?

Es uno de nuestros objetivos prioritarios. Queremos conseguir que el Polígono de Morero tenga una ocupación íntegra y para eso es vital acabar el enlace que une la S-30 con la S-10. Hemos solicitado esta obra con carácter de urgencia al Gobierno regional.

No afecta a ninguna vivienda y es importante realizar el enlace entre la zona de Ballestas y los polígonos, a efectos también de quitar el tráfico pesado que transcurre por otras zonas del municipio. Además también creemos que es importante mantener las áreas medioambientales. Debemos mantener las marismas negras y tenemos un proyecto de ampliación en la zona de la ría de Solía, dónde hay una parcela municipal con huertos ecológicos.

“Se debe llevar a cabo una gran labor social en Astillero. No vamos a hacer obras...
Comentarios