lunes. 27.06.2022

El Parlamento de Cantabria celebrará los días 29 y 30 de junio el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, conocido como Debate del Estado de la Región, del tercer año de la legislatura.

La cita parlamentaria, que se celebra anualmente al final del periodo ordinario de sesiones comprendido entre febrero y junio, comenzará el miércoles 29 a las 11:00 horas con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por tiempo ilimitado. Al finalizar, se suspenderá la sesión por un tiempo no inferior a tres horas como marca el reglamento y está previsto que se retome a las 16:00 horas con un turno de intervención para los grupos parlamentarios de la Cámara, que dispondrán de treinta minutos cada uno.

El presidente del Gobierno podrá responder a cada grupo o hacerlo al final de manera conjunta en una única intervención. Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno. El debate se cerrará con la dúplica del presidente.

Al término de esta primera jornada de debate los grupos parlamentarios tienen una hora para presentar propuestas de resolución. Inmediatamente después la Mesa del Parlamento admitirá a trámite las cuestiones que sean congruentes con los temas debatidos.

La sesión se reanudará con la segunda jornada de debate del jueves 30. A partir de las 11:00 horas cada grupo parlamentario dispone de diez minutos para defender sus propuestas de resolución. A continuación, se abrirá un turno de fijación de posiciones de diez minutos por grupo, transcurridos los cuales se procederá a la votación de las propuestas de resolución, con las que terminará el debate. Este será el último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura ya que el año que viene no habrá al ser año electoral.

BALANCE DE LOS DEBATES DE 2020 Y 2021

El Debate de Orientación Política del Gobierno del año pasado concluyó con la aprobación de 112 resoluciones de las 554 propuestas presentadas por los grupos políticos, por lo que se admitieron el 20% de las iniciativas.

Salieron adelante las 96 resoluciones conjuntas presentadas por los grupos Regionalista y Socialista, y 16 de las 458 registradas por la oposición: catorce de las 293 que presentó Ciudadanos, dos del Grupo Popular (había registrado 71) y ninguna de las 94 iniciativas que planteó el grupo mixto-Vox. En 2020 se aprobaron 97 resoluciones de las 149 propuestas que presentaron los cinco grupos políticos: 59 de PRC-PSOE, siete del PP, 23 de Cs y ocho del grupo mixto-Vox.

Comentarios