jueves. 28.03.2024

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que "lo peor ha pasado y lo mejor está por venir" en el proyecto europeo aunque ahora "no esté pasando por su mejor momento" y ha manifestado que, para ello, "hace falta aunar voluntades".

"Europa encara el futuro de redefinirse por la salida del Reino Unido pero con la seguridad que da el convencimiento de que el proyecto sigue siendo válido y necesario" porque, ha advertido, "cualquier paso atrás en la Unión Europea es un paso atrás en lo conseguido por los ciudadanos".

Por ello, ha manifestado que el "reto" no es sólo "no dar un paso atrás" sino "estar acompañados de toda la ciudadanía en cada uno de los pasos adelante", aunque ha reconocido que, para ello, "toca volver a convencer".

"Europa no se hace en las capitales, se hace en los pueblos y hasta cada uno de ellos el único modo de llegar sigue siendo el periódico", ha dicho Dastis este jueves en Santander durante la entrega de los XXIII Premios de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga', un acto que ha presidido junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

El presidente regional se ha declarado "europeísta" pero ha expresado su comprensión hacia quienes están "desencantados" con la UE

En el acto, celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria, el ministro ha ensalzado la labor de los periodistas para "informar sobre Europa, ser crítico con las deficiencias del proyecto y seguir creyendo en él" porque "merece la pena" y "lo mejor está por venir", No obstante, ha ensalzado que, para ello, "necesitamos dar un empujón".

En este sentido, ha apuntado que la "suma de las fuerzas profundas" está dirigiendo el proyecto hacia "una mayor integración", en la economía con el euro y el mercado interior y una mayor movilidad con la supresión de las fronteras interiores.

"Los estados europeos se nos quedan pequeños frente a los grandes retos globales y frente a las grandes masas continentales como Estados Unidos, Rusia o China", ha apuntado, pero ha abogado por "encauzar esas fuerzas profundas" para "que no se desvíen y vayan en un sentido indeseado".

Y para ello ha enfatizado que "no hace falta héroes sino mejorar el funcionamiento de las instituciones y, sobre todo, forjar una verdadera opinión pública no sólo europea sino proeuropea", ha opinado el ministro de Exteriores, que ha enfatizado el papel de los periodistas en esa labor.

A su juicio, "incluso quienes se manifiestan en contra de la integración, desde populismos a nacionalismos de distintos tipos, son tan europeos como los demás", pero han encontrado los medios para "expresar sus posverdades" y es lo que "tenemos que hacer el resto para contar la verdad".

"Los europeos que sí creemos en Europa necesitamos dotarnos de esos medios y hacer algo tan simple como contar la verdad", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que, para ello, se necesitan periodistas "que hagan su trabajo: contar la verdad" y hacer que ésta llegue a todos los ciudadanos.

REVILLA

Por su parte, el presidente regional se ha declarado "europeísta" pero ha expresado su comprensión hacia quienes están "desencantados" con la Unión Europea porque la asocian con "recortes" y ven que "se ha perdido el espíritu solidario".

"Solo no dicen: cobran ustedes mucho y viven demasiado bien", ha criticado Revilla, que ha asegurado que los ciudadanos tienen la "sensación" que desde Europa solo se piden a España "recortes" y las instituciones comunitarias "han ido perdiendo poder".

Por ello, ha pedido "a quienes están en Europa" que traten de "convencer" a las autoridades europeas de que "hay que dar otro rumbo" al proyecto para recuperar su espíritu solidario y que los ciudadanos perciban que "Europa es algo más que un mercado".

"Hay que atender a las gentes y no se pueden hacer dos Europas y fustigar a la que ahora no tiene capacidad de desarrollo", ha advertido el presidente cántabro, que en su intervención también ha recordado a Salvador de Madariaga de quien ha dicho que fue el "primer español europeísta" aunque, ha apuntado, otro "lo fue antes sin saberlo: el Beato de Liébana".

También ha intervenido el expresidente del Parlamento Europeo, que ha destacado el papel de los medios de comunicación en la construcción europea y ha considerado que, en estos momentos "tan significativos" que atraviesa la UE, es necesario una labor "formativa, pedagógica y de desarrollo ciudadano" que han de cumplir tanto los medios como el sistema educativo.

Por su parte, la presidenta del Parlamento cántabro, Dolores Gorostiaga, ha manifestado que periodistas y políticos tienen la responsabilidad de "explicar a nuestros conciudadanos" que, a pesar de que la UE afronte "la crisis más profunda desde su creación", es un proyecto común necesario porque la alternativa a él "solo puede ser una nueva época convulsa como la de la primera mitad del siglo XX".

Además de recordar a Salvador de Madariaga, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo, ha ensalzado que estos galardones pretenden reconocer la labor de los profesionales que informar del proceso de integración europea, más en estos momentos en que la UE "sufre una crisis complicada" y por lo que "todos tenemos que colaborar para superar esta etapa con éxito".

TRABAJO EJEMPLAR

En esa labor de informar del proceso de integración, Carcedo ha indicado que destacan los tres premiados Claudi Pérez de El País, Nuria Sans, directora del programa Europa Abierta, y Elena Ochoa, directora de Europa 2017, que "realizan un trabajo ejemplar".

Los Premios de Periodismo Europeo 'Salvador de Madariaga' están organizados por la APE con la colaboración de las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y el patrocinio de Iberdrola. En esta XXIII convocatoria, participan el Gobierno de Cantabria y el Parlamento de Cantabria.

Los premios constan de un diploma acreditativo y una dotación económica de 12.000 euros y se otorgan en tres modalidades (prensa escrita, radio y televisión). El fallo lo ha leído la directora de la representación en España de la Comisión Europea, Aránzazu Beristain.

El galardón de prensa escrita ha recaído en el periodista de El País Claudi Pérez del que el jurado resaltó "su capacidad y talento para relatar las completas claves europeas y transmitir la pasión de los debates de la UE.

Nuria Sans, directora y conductora el programa Europa Abierta junto a Carlos Navarro, recibirá el premio en la categoría de radio, gracias al "rigor y el esfuerzo de explicar la actualidad diaria desde una perspectiva europea. Con pluralidad de voces puntos de vista y ausencia de fronteras y prejuicios".

Por último, en la modalidad de televisión, Elena Ochoa, directora de Europa 2017, recogerá el premio por "su amplia trayectoria y su rigor profesional a la hora de acercar a los espectadores la actualidad y la realidad europea".

Dastis asegura que “lo mejor está por venir” en el proyecto europeo