jueves. 28.03.2024

En apenas una semana comienza la campaña electoral de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. Y aunque los sondeos varían la representación que recibirá cada partido, todos apuntan que será necesario llegar a acuerdos para poder gobernar, si bien prácticamente ninguna formación quiere hablar de eso en estas fechas. A pesar de eso, el PP sí deja claro que “nos sentaremos a hablar con todos”, como reiteró el candidato al Congreso de los Diputados por el PP de Cantabria, Diego Movellán, en una entrevista en el programa Cantabria en Sintonía en Mix FM, en la que participaron varios periodistas en representación de diferentes medios, entre ellos eldiariocantabria.

El que ha sido diputado nacional durante la pasada legislatura, y alcalde de Camargo entre 2011 y 2015, ha asegurado, en una pregunta directa sobre la posibilidad de pactos con el partido ultraderechista VOX, que “cuando veamos la representación y las propuestas, nos sentaremos a hablar con todos”. En ese “todos” se incluye el partido de Santiago Abascal, pero no las formaciones independentistas. En concreto, Movellán argumentó que, tras las elecciones, y en caso de que sea necesario, “llegaremos a acuerdos con partidos que se encuentren en el marco constitucional, que defiendan la Constitución, y con los que nos unan asuntos como sanidad, educación, empleo, etc.”. En este paraguas nunca se incluiría “ni Puigdemont, ni Torra, ni Otegui. Eso está claro”.

“Creo que no nos estamos escorando a la derecha”, ha opinado Movellán

¿La irrupción de VOX supone entonces que el PP se ha radicalizado? A juicio del candidato por Cantabria, no. “Creo que no nos estamos escorando a la derecha”, ha opinado, argumentando para ello que “Casado es el único que está haciendo propuestas” en lugar de “enarbolar la bandera de todos para decir que unos son buenos y otros malos”. Con todo, ha reconocido que el PP “está volviendo a hablar de los valores sin complejos”, aunque ha afirmado que esos valores siempre han estado en el partido, y ha reiterado que eso no significa una radicalización a la derecha. Lo que sí es cierto es que el partido ultraderechista de Abascal ha obligado a la formación de Pablo Casado a “salir a la palestra” y entrar a debatir en muchos asuntos, y en este sentido “Casado habla sin pelos en la lengua”.

Lo que sí ha reconocido Movellán es que existe una polarización en esta campaña electoral, aunque “no en el sentido de izquierda y derecha”, sino entre el “cambio que viene de la mano de Pablo Casado” y un nuevo gobierno de Sánchez. A pesar de este discurso, la irrupción de VOX es evidente que ha despertado todas las alarmas en el seno de los ‘populares’. Para el candidato al Congreso la formación ultraderechista recoge el “voto emocional, del cabreo, del inconformismo”, como ya hiciera en 2014 Podemos. Y por eso ha instado, durante la entrevista a que “el voto debe ser reflexivo. Los impulsos no son útiles”, afirmando que “las instituciones les han quedado muy grandes” a los partidos nuevos.

Pero la realidad es que el PP gobierna en Andalucía con Cs y VOX. Un acuerdo que, según Movellán, se ha logrado gracias a su partido. “VOX y Cs no eran capaces de llegar a acuerdos. Si dan los números, estamos dispuestos a hablar con todos”, ha insistido. Lo que no cree es que logren representación en Cantabria. De hecho, tampoco cree que el PRC logre un resultado diferente a las anteriores ocasiones en las que se presentó a las elecciones generales. “No puede decir que va a defender en Madrid lo que no ha defendido aquí como Presidente”, ha criticado el diputado nacional, para quien “las nuevas fuerzas políticas tendrán algo de apoyo, pero no creo que logren representación”.

“VOX y Cs no eran capaces de llegar a acuerdos. Si dan los números, estamos dispuestos a hablar con todos”, ha insistido

CAMPAÑA Y CANDIDATURA

Durante la entrevista también se abordó la campaña que va a realizar, y que ya ha empezado en estos días de precampaña. Movellán ha asegurado que su elección como cabeza de lista al Congreso “nada tiene que ver” con la situación interna del partido en Cantabria. De hecho, asegura que cuenta con el apoyo de la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, y de Casado.

Respecto a la campaña, será “muy cercana, de calle, de tú a tú. Hablando de lo que a la gente realmente le importa”. Una campaña, como ha reconocido, que es “la recta final” de una “campaña electoral permanente” que se ha vivido en los últimos años. En esas visitas “puerta a puerta” Movellán ha podido ver “cierto hastío” entre la gente, que “está preocupada por el futuro”.

Un futuro que el candidato por el PP de Cantabria ha desgranado en sectores como el primario, los autónomos o los salarios. Respecto al primero, ha detallado que “la gran clave es dar oportunidades de futuro”, para lo que son fundamentales las “nuevas tecnologías”. Por otro lado, ha apostado por un “gran acuerdo” para los autónomos que les facilite el “día a día”. En este sentido, ha criticado la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional “desorbitada”, que “ha generado que muchos autónomos hayan tenido que echar a muchos trabajadores porque no les pueden pagar”. Por ello, ha defendido “incrementos pactados que la economía pueda asumir”.

ACUERDO PROPUESTO POR EL PRC

Movellán también ha respondido al acuerdo propuesto por el PRC para reclamar todos los partidos las infraestructuras para Cantabria. El candidato del PP de Cantabria, que considera que el PRC “va a perder mucho” en esta campaña que se hace en clave nacional, ha asegurado que “nuestra alianza es con los ciudadanos”, criticando además que “la credibilidad” del candidato regionalista, el exconsejero de Obras Públicas y Viviendas, José María Mazón, “es poca”. De hecho, ha reclamado que “Mazón debería decir a quién va a hacer presidente”.

El candidato ‘popular’ también ha hecho una apuesta para las elecciones generales. “Creo que el PP va a ganar las elecciones, seremos la fuerza más votada y obtendremos dos diputados y tres consejeros en Cantabria”, ha aseverado.

“Las nuevas fuerzas políticas tendrán algo de apoyo, pero no creo que logren...
Comentarios