viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Cs ganaría las elecciones generales en Cantabria si se celebraran ahora

El barómetro del CIS señala que sería la única comunidad autónoma en la que el partido de Albert Rivera se impondría. PSOE y Podemos empatarían en la tercera posición.

Los votantes consideran más cercano a sus propias ideas al PP, seguido del PSOE y con Cs en tercer lugar.

Félix Álvarez y el expresidente del partido Albert Rivera, du. Foto: edc
El diputado nacional de Cs Félix Álvarez y el presidente del partido Albert Rivera. Foto: edc

Cantabria es la única comunidad autónoma en la que Ciudadanos (Cs) ganaría en unas elecciones generales por delante del PP, que tradicionalmente es el partido más votado en la comunidad autónoma en este tipo de comicios, según el avance de resultados del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A Cs, partido que en Cantabria lidera el también diputado nacional Félix Álvarez, le seguiría el PP, en intención de voto, y después, con un empate el PSOE -partido que actualmente gobierna en España y que forma también parte del bipartito regional- y Podemos. Así han respondido los cántabros encuestados cuando se les ha preguntado a qué partido votarían si mañana se celebrasen elecciones generales.

Sin embargo, la respuesta de los cántabros sobre su intención de voto en las elecciones generales si éstas fueran inminentes, contrasta con el hecho de que cuando se les pregunta qué partido consideran más cercano a sus propias ideas, el más mencionado sea el PP, seguido del PSOE y Cs quede relegado a la tercera plaza.

LA SITUACIÓN DE ESPAÑA

Un 20% de los cántabros considera que lo haría mejor el PP que el PSOE, frente a un 70% que cree que lo haría igual o peor

Según los avances de resultados del barómetro del CIS de septiembre, los cántabros no son muy optimistas en su visión sobre la situación política de España, ya que casi nueve de cada diez la consideran regular (25%), mala (37,5%) o muy mala (25%) y la mayoría considera que está peor (45%) o igual (40%) que hace un año. Tampoco confían mucho en que este panorama político mejore en un año y el 37,5% cree que estará igual y un 30% peor.

Además, y en la misma línea que en el aspecto político, consideran que la situación económica de España es regular (52,5%) o mala (30%) y casi ocho de cada diez está peor o igual que hace un año. Además, no son optimistas de cara al futuro económico del país, ya que en su mayoría cree que dentro de un año será peor o igual que ahora.

Cuestionados por su economía personal, el 45% de los cántabros encuestados la han tildado de regular y un 37,5% de buena. Un 12,5% afirma que es mala y un 2,5% que es muy mala y el mismo porcentaje reconoce que es muy buena. Además, más de la mitad considera que su situación dentro de un año será igual.

CRÍTICOS CON EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Los cántabros son bastante críticos con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ya que un 32,5% la tilda de mala y un 27,5% regular y solo un 10% de buena. En este sentido, la visión de los cántabros es más pesimista que la del conjunto de encuestados en el país, entre los que hay un 38,6% que la califican de regular, un 22,9% de mala y un 14% de buena.

Un 20% de los cántabros considera que lo haría mejor el PP, frente a un 70% que cree que lo haría igual o peor; un 15% piensa que Cs también actuaría mejor que el Gobierno de Sánchez y un 10% cree lo mismo de uno de Podemos.

Para los cántabros, el paro es el principal problema y los problemas de índole económica el segundo.

LOS CÁNTABROS, PARTIDARIOS DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El barómetro del CIS también recoge la opinión de los cántabros y del resto de comunidades autónomas sobre la Constitución, que en diciembre cumplirá 40 años. Un 40% de los cántabros está "bastante satisfecho" o "muy satisfecho" de cómo han ido las cosas con la actual Constitución y es la opinión mayoritaria.

Pese a estar contentos con la Constitución, un 70% de los encuestados de Cantabria cree que "hay que reformarla" y hacer cambios. Además de los que tienen esta opinión, un 35,7% cree que hay que hacer una reforma importante y un 32,1% casi total, mientras que un 28,6% aboga por cambios pequeños. Sobre el contenido de estas reformas, hay una mayoría que apunta a la necesidad de modificar el sistema electoral, algo a lo que conceden una mayor importancia que en el conjunto de España; una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad, y mejorar la protección de los derechos sociales.

Y cuestionados por el funcionamiento de la democracia en España, el 42,5% de los cántabros está poco satisfecho frente a un 30% que sí está bastante contenta. En lo que la mayoría de los cántabros encuestados coincide, un 82,5%, cree que la democracia es el sistema preferible a cualquier otra forma.

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

Otro dato que revela el CIS, en este caso sobre la organización territorial de España, señala que un 30 por ciento es partidario de un Estado con un único Gobierno central sin autonomía, un porcentaje superior que el 20% que en el conjunto de los encuestados en España está a favor de este modelo.

Además, en Cantabria, hay otro 25% de un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que ahora y un 20% que aboga por el modelo actual.

Sobre sus sentimientos identitarios, el 62,5% de los encuestados de la comunidad asegura que se siente tan español como cántabro.

Cs ganaría las elecciones generales en Cantabria si se celebraran ahora
Comentarios