jueves. 25.04.2024

Bajan revueltas las aguas por Ciudadanos Cantabria y Cs Santander. Así lo demuestran conversaciones como la mantenida en la comida que siete destacados militantes del partido naranja compartieron el pasado sábado en un restaurante de la santanderina calle Rubio o la mantenida en un grupo de WhatsApp, integrado por dirigentes y militantes del partido, al que ha tenido acceso eldiariocantabria. Fuentes del denominado sector crítico de Ciudadanos, un sector más nutrido tras los resultados de las autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo, han estallado contra las Direcciones de Cs Cantabria y Ciudadanos Santander, han reclamado una asamblea para abordar el “fracaso electoral” del 26M y han asegurado a este diario que militantes que han formado parte de la candidatura municipal de la capital cántabra o de otros municipios, e incluso de la candidatura autonómica, y que tras el “fracaso electoral” han quedado fuera del Ayuntamiento de Santander o de otros municipios o del Parlamento de Cantabria se sienten “engañados” por la información que la Dirección del partido naranja les había trasladado sobre sus posibilidades electorales. “Los datos dicen que podemos ganar las elecciones en Cantabria, que podemos tener 6/8 diputados, como poco, en el Parlamento de Cantabria, que podemos tener 8 concejales en el Ayuntamiento de Santander”, les dijo el líder de Cs Cantabria, Félix Álvarez Felisuco, en una asamblea de Ciudadanos Santander celebrada en octubre del pasado año 2018, un documento al que ha tenido acceso este diario. Al final han sido sólo tres diputados en el Parlamento de Cantabria –donde el partido ha sido la tercera fuerza política, por detrás de PRC, PP y PSOE–, uno más que en las autonómicas de 2015, y sólo dos concejales en Santander, los mismos que en las municipales de hace cuatro años.

El encargado de los interventores de Cs en las municipales se queja de que tras el resultado del partido en Santander ha habido “cero autocrítica”

En la conversación del grupo de WhatsApp de dirigentes y militantes del partido naranja, el militante encargado de los interventores electorales de Cs en las municipales se queja de que tras el resultado del partido en Santander ha habido “cero autocrítica” por parte de los dirigentes de Ciudadanos, pues a excepción del cabeza de lista del partido naranja en las municipales, Javier Ceruti, “aún no ha habido una sola persona en Santander que diga que los resultados no son los esperados y que se va a analizar qué ha pasado”. Visiblemente incómodo, el coordinador de Cs Santander, Marcos Gutiérrez, le responde que “no sólo lo ha dicho” Ceruti sino que “lo hemos dicho muchos más”, le advierte de que “los oídos deben ser igual para todo el mundo” y le pide que cuando recobre “el habla con todo el mundo”, queden “para charlar” sobre el tema de los resultados, “que seguro que estamos de acuerdo en casi todo”. Pero las explicaciones del coordinador no convencen al encargado de los interventores: “Prefiero que hagas el análisis en la siguiente asamblea, Marcos. Así lo escuchamos todos (con los mismos oídos)”, zanja, a lo que Gutiérrez responde que las asambleas serán convocadas “en cuanto pasen los pactos” poselectorales, “dicho por el secretario de Organización” de Ciudadanos Cantabria, Esteban Martínez Poo. “Por si quieres preparar tu análisis o quien lo desee; tenemos que escucharnos entre todos”, añade el coordinador. Pero el encargado de los interventores vuelve a advertir: “Yo no tengo que hacer ningún análisis, pues soy afiliado de base. Sólo quiero oír lo que tienes que decir, nada más”.

En el mismo grupo de WhatsApp, otro militante ironiza: “Como parece ser que en la próxima asamblea va a haber mucha reflexión y preparación, el lugar de celebración deberá contar con amplio horario de cierre. Y así nos oímos todos”.

Críticos de Cs estallan contra la Dirección tras el 26M al sentirse “engañados” sobre...
Comentarios