viernes. 19.04.2024

El grupo de afiliados críticos de Cs Cantabria, que apoyó la candidatura de José López frente a la de Félix Álvarez en las primarias para elegir al cabeza de lista para las elecciones autonómicas, ha afirmado que “más de un centenar de afiliados han solicitado su baja en Ciudadanos, o han dejado de pagar las cuotas mensuales”, lo que supone el abandono “de facto” del partido. En un comunicado han afirmado que estas bajas, que representan “más del 22% entre afiliados y cargos orgánicos”, se deben a la “manipulación de las primarias”, que a su juicio “ha sido desalentadora”.

Asimismo, han revelado que se están manteniendo encuentros para hacer un seguimiento sobre las “futuras acciones contra los pucherazos en las Primarias de su Comunidad”. En el caso de Cantabria, aseguran que están a la espera de tener “pronto” el informe de los resultados de las Primarias para el Congreso de los Diputados, en las que resultó ganador Rubén Gómez, el “candidato del aparato”.

Los críticos de Cs Cantabria están a la espera de tener “pronto” el informe de los resultados de las Primarias para el Congreso de los Diputados que ganó Rubén Gómez

Los críticos de Cs Cantabria señalan que “con él se da también la extraña coincidencia de que allí donde hay candidato del aparato participan el 80% de afiliados y si no lo hay, votan menos del 40%”. A esto añaden que “por si hubiera dudas de lo amañadas que están las Primarias, esos candidatos del aparato siempre sacan del orden del 80% de los votos emitidos”.

Las bajas en Cantabria han supuesto, como han precisado, no solo la salida del partido de coordinadores de agrupaciones o de miembros del Comité Autonómico, sino la “desaparición de la agrupación de Los Corrales de Buelna en su totalidad, o la de Guriezo, que ha quedado con una afiliada” tras producirse quince bajas. Sostienen asimismo que “Santander, Castro Urdiales o Piélagos han sufrido un importante número de bajas, sin embargo, en algunas localidades, como Cabezón de la Sal han sido cubiertas con el aluvión de tránsfugas del PP; en otras han elaborado las listas a base de tránsfugas del PRC.”

Todo ello consideran que “ha desmoralizado a los afiliados que llevaban años en el partido”. Prueba de ello es, a su juicio, la “desafección a Ciudadanos que se percibe por la escasísima capacidad de movilización”, tanto entre el electorado como entre los afiliados, que “no acuden a sus propios actos”. Ponen como ejemplo el acto central de campaña del pasado 20 de abril, cuando “apenas hubo 94 asistentes, todos ellos con cargos en el partido o en listas, pero afiliados de a pie ninguno”. “Resulta muy llamativo que ni siquiera asistieran los 235 votantes de Rubén Gómez en Primarias, prueba de que su resultado estaba contaminado”, han valorado.

Respecto a Gómez, consideran que existe “mucha desconfianza” ya que “no ha cotizado a la Seguridad Social y solo ha ejercido como político”, recordando en este sentido que llegó a la política “mintiendo en su currículum, diciendo que era Licenciado en Físicas, lo que es totalmente falso”.

Los críticos de Cs Cantabria aseguran que se han dado de baja del partido “más del 22%”...
Comentarios