jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el proceso iniciado este martes en Cataluña hacia una República es una "sublevación" a las leyes, un "órdago" y un "envite absolutamente ilegal" de Junts pel Sí y la CUP, ante el que cree que la respuesta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de aplicar las leyes es "razonable".

Así ha valorado el líder regionalista la resolución presentada en el Parlamento de Cataluña por la CUP y Junts pel Sí para iniciar el camino hacia la República de Cataluña, una situación a la que, según ha opinado, no se debería de haber llegado y ante la que "espera" que no haya que llegar a la supresión de la autonomía de Cataluña.

"Tiene que imponerse algún tipo de racionalidad. Lo que pasa es que yo desconfío mucho de que estos dos interlocutores sean los encargados de solucionar este problema", ha manifestado Revilla, en relación al presidente de España, Mariano Rajoy, y el de Cataluña, Artur Mas.

Nada más que ley

A pesar de que Revilla considera que la solución del problema catalán debe llegar a través de una "solución dialogada" y con un "encaje en la Constitución", el presidente cántabro considera que ante el "órdago" planteado con la resolución en el Parlamento catalán "hay que aplicar el reglamento". "Llegado a este punto Ley, nada más que Ley", ha manifestado.

Revilla se ha mostrado "de acuerdo" con lo manifestado por Rajoy en relación al futuro y las consecuencias del proceso iniciado hacia una República de Cataluña. "Esto no va a ningún lado ni puede tener ninguna consecuencia ni jurídica ni económica ni de ningún tipo. Hasta ahí podíamos llegar. Hombre, este país tiene problemas pero no está en liquidación", ha aseverado.

"Ante lo que ha hecho ayer el presidente yo ni una pega", ha reconocido Revilla, que ha advertido que España "tiene instrumentos" para "poner firme" a quien realice un "envite" del "calibre" como el planteado ayer. "Como nos ponen firmes a los demás, cuando no pagamos a Hacienda o cuando tenemos una multa de tráfico o como cuando te hacen la prueba de la alcoholemia", ha aseverado.

Aunque Revilla ha insistido en que "las leyes están para cumplirlas", cree que el haber llegado a esta situación es "fruto" tanto de Mas como de Rajoy por no haber tenido "cintura" para intentar buscar una solución y cree que no pueden ser los interlocutores para buscar una salida porque están en "vía muerta".

Para el presidente cántabro, el "envite" de esta resolución, significa que Mas ha optado por ir ya "hasta el final". "Tú cuando entras en una dinámica de locura, vas hasta el final. Ya vas al suicidio definitivamente, ya no das marcha atrás. Esto es impresentable".

Sin embargo, a pesar de criticar el comportamiento de MAS, Revilla cree que el presidente de la Generalitat no tiene "toda la culpa" sino que también viene por un Rajoy "pasota durante años" con un tema que, según Revilla, ya hace cuatro años era el más importante que tenía España.

"Se veía venir", ha dicho Revilla respecto a este problema, al que, en su opinión, se ha llegado porque desde el Gobierno central "no se ha movido ficha" para atajar el problema "a tiempo" o, incluso, se han realizado actuaciones que han podido "incitar" a la otra parte de este conflicto.

"Cuando el incendio ya está desatado, ya no vale nada, esperar a que se consuman las llamas", ha dicho Revilla.

Otro plebiscito

Por otra parte, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, ha confiado en que Rajoy y Mas que la campaña electoral de las elecciones generales se plantee como "otro plebiscito" entre ambos.

"Sería gravísimo que se enfocará como el motivo fundamental de la campaña electoral cuando en este país lo que tenemos que solucionar es el problema de la gente", que no tienen para comer o un trabajo. "Es el tema que preocupa fundamentalmente a los españoles", ha añadido.

Para Revilla, "el mejor aliado electoral de esta última campaña del señor Mas ha sido el señor Rajoy y el mejor aliado de la próxima campaña electoral del señor Rajoy es el señor Mas".

"O sea que ahí se retroalimentan para perjuicio de la sensatez y de lo que tendría que haber en un país civilizado donde las cosas hay que dialogarlas y hablarlas. Los dos, en este momento son los grandes beneficiados de esta pugna. Cada vez que habla Rajoy, Mas tiene mas votos" y "cada vez que habla Mas, Rajoy también", ha afirmado.

Revilla, sin embargo, considera que al margen del enfrentamiento de Rajoy y Mas por Cataluña insiste en que deben reconocerse algunas de las "peculiaridades" de esta comunidad y algunas de sus reivindicaciones. A pesar de ello, el presidente cántabro no cree que en Cataluña más del 27% de la población quiera irse de España.

La creación de una República de Cataluña es un “envite absolutamente ilegal”
Comentarios