jueves. 25.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria votará mañana lunes, 11 de octubre, la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa MARE durante el periodo 2008-2020, a propuesta de los grupos Ciudadanos (Cs) y Vox.

Asimismo, debatirá sobre los contratos con las compañías aéreas, el ocio nocturno, los tramos pendientes en la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo y los derechos LGTBI, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 10:00 horas con un orden del día que suma 15 puntos, tras el aplazamiento de dos asuntos. Se trata de una moción, tres proposiciones no de ley, dos interpelaciones y ocho preguntas agrupadas en tres bloques, además de la propuesta de crear la comisión de investigación de MARE.

Vox ha presentado una moción para que cualquier acuerdo de promoción turística y marketing con las aerolíneas que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros se realice a través de concurso público, así como que se remitan al Parlamento todos los contratos firmados con cualquier compañía y que en los pliegos de condiciones para la licitación de vuelos se establezcan unos horarios de conexión con Madrid y Barcelona "que sean profesionalmente útiles para los usuarios".

Los diputados del grupo solicitarán también, en una proposición no de ley, instar al Gobierno de Cantabria a que, en el plazo máximo de un año, licite el proyecto de construcción del Eje A-67 Cortiguera-Tagle correspondiente al tramo entre Suances y Requejada.

Por su parte, los socialistas defenderán una iniciativa para que el Parlamento manifieste su compromiso con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia ese colectivo. En este sentido, propone instar al Gobierno de Cantabria a ponga en marcha campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. Al tiempo, solicita instar al Gobierno de España a agilizar el proceso de tramitación del anteproyecto de ley "para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI".

Cs, por su parte, defenderá que se permita, de forma urgente, la apertura de los locales y empresas vinculadas al ocio nocturno en el horario que establece su licencia.

En el apartado de control al Gobierno, el partido naranja le interpelará sobre las previsiones para evitar el cierre de explotaciones lácteas, mientras que el PP hará lo propio acerca de las medidas ante el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), "para que Cantabria no quede fuera de este avance excepcional en la medicina".

El Pleno finalizará con ocho preguntas agrupadas en dos bloques. En el primero, Cs preguntará cuál es la posición del Gobierno ante la propuesta del Decreto de evaluación y promoción de educación del Gobierno de España que recoge la no obligatoriedad de los exámenes extraordinarios en la ESO a partir del curso académico 2021-22. Y la sesión concluirá con una batería de otras siete preguntas de los 'populares' sobre los policías locales sin condición de funcionarios del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.
 

La creación de la comisión de investigación de MARE, a debate en el Parlamento
Comentarios