viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 9 de marzo, sobre el protocolo de actuación ante casos de coronavirus, así como de la reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo, la situación y futuro de Sniace, ayudas al sector primario o los 42 millones de euros del IVA de diciembre de 2017 que el Estado debe a la región.

Las ayudas al sector primario o los 42 millones del IVA de diciembre de 2017 que el Estado debe a la región también irán a debate

La sesión, ordinaria y con 19 puntos en el orden del día, arrancará a las 16:00 horas con un moción del PP sobre las actuaciones previstas tras el anuncio de cierre y solicitud de liquidación de Sniace y en defensa del tejido productivo y el empleo industrial en la Comunidad Autónoma.

Después, se debatirán cuatro proposiciones no de ley. La primera, de Cs, versará sobre medidas previstas para disponer en Cantabria de un matadero con una línea de ovino, caprino y porcino. El PRC defenderá a continuación una iniciativa del mismo rango con la que persigue el apoyo del resto de grupos e instar entre todos a modificar la ley estatal, para que los ayuntamientos puedan utilizar el remanente de tesosería a actuaciones que consideren necesarias. Los regionalistas cifran en 400 millones de euros el remanente de los consistorios cántabros tras la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2018.

El grupo mixto-Vox tratará, por su parte, de sacar adelante una PNL que pide un plan de mejora de las actuales conexiones de transporte público entre Castro Urdiales, Laredo y Santander. Y PRC y PSOE, conjuntamente, han registrado una proposición no de ley para impulsar un plan de reindustrialización en las comarcas del Besaya y también de Campoo.

INTERPELACIONES

La parte de interpelaciones arrancará con una del PP, sobre las infraestructuras educativas en el municipio de Piélagos y concluirá con otra de Vox, relacionada con los actos previstos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El orden del día incluye, además, doce preguntas al Gobierno. Ocho de los 'populares' sobre la construcción de un acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno -a iniciativa del diputado Roberto Media, que ha denunciado que se hizo sin licencia municipal-; el retraso del pago de las ayudas asociadas al vacuno de leche, de carne, ovino y caprino de la convocatoria de 2019, y el calendario de pagos del segundo pilar de la PAC, la Política Agraria Común, ambas formuladas por Pedro Gómez.

Por su parte, Félix Álvarez, portavoz y diputado del grupo Ciudadanos, preguntará por el pago de los 42 millones correspondientes al IVA de diciembre de 2017 y hará otras tres cuestiones más -dirigidas al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez- sobre los protocolos del coronavirus, con las que acabará la sesión.

El Coronavirus, Sniace y la reindustrialización, a debate en el Parlamento este lunes
Comentarios