sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

El convenio entre Castro Urdiales y Conservas Lolín provoca las primeras dimisiones en el Comité Local del PRC

Luis Alonso y María Maciel denuncian “falta de información y participación” en relación a dicho convenio, del que se informó “con posterioridad a la votación en el Pleno”, y aseguran que es el final de un proceso en el que “el ambiente en sucesivos comités se fue deteriorando”.

Jesús Gutiérrez (der.), junto a Miguel Ángel Revilla en un acto del PRC de Castro Urdiales
Jesús Gutiérrez (der.), junto a Miguel Ángel Revilla en un acto del PRC de Castro Urdiales

El convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Conservera Lolín, de la que es copropietario el líder del PRC en el municipio, Jesús Gutiérrez, quien ha dimitido como concejal para permitir que salga adelante el proyecto pero sigue siendo secretario de la formación local, ha provocado las primeras dimisiones de miembros del Comité Local de dicho partido. En concreto, las de Luis Alonso Fernández y María Maciel González. Los argumentos esgrimidos por ambos en una carta enviada al Secretario de Organización de la formación municipal se pueden resumir en una “falta de información y participación”, denunciando que supieron de la decisión del partido acerca del convenio “con posterioridad a la votación en el Pleno”; comunicación que, según explican, fue “somera”.

Lo ocurrido con esta votación sobre el convenio que permitirá el traslado de la conservera, ubicada en el municipio, al polígono industrial de Vallegón, es el final de un proceso que, como han detallado en dicha comunicación, comenzó con la postura "contradictoria" de Gutiérrez en la primera propuesta sobre el nuevo contrato del Castrobús, en la que el líder del PRC votó a favor en comisión municipal y en contra en el Pleno porque votó en contra el comité. "El ambiente en sucesivos comités se fue deteriorando hasta que tomó la decisión personal de no seguir convocando a este órgano para decidir la postura del Grupo Municipal en el resto de los plenos", han explicado.

Los dos miembros del PRC han denunciado que el "compromiso" de Gutiérrez de llevar a cabo un comité participativo "no solo ha sido olvidado sino que ha muerto"

Durante la última reunión del Comité Local, en la que se expuso de forma “somera” la votación, también se abordó de forma "detallada y prolija" el desarrollo de la negociación llevada a cabo durante año y medio con los diferentes partidos políticos, sus líderes tanto a nivel regional como local, los diferentes miembros de la Corporación y los técnicos tanto regionales como locales.

"Al pedirnos opinión, manifestamos que se debía haber convocado al comité para informar sobre el convenio con anterioridad a la votación", que tuvo lugar en el Pleno del martes 30 de mayo, han señalado, aunque "varios concejales presentes en el comité manifestaron que para qué había que convocarlo, que el sentido del voto en ese punto era evidente y que desde cuándo se llevaban al comité los puntos que se iban a votar en el Pleno".

A tenor de lo ocurrido, los dos miembros del PRC han denunciado que el "compromiso" de Gutiérrez de llevar a cabo un comité participativo "no solo ha sido olvidado sino que ha muerto", por lo que, han afirmado, no han tenido "oportunidad de opinar, valorar y votar ninguna de las posiciones que el Grupo Municipal ha tomado desde entonces en temas tan importantes para la ciudadanía como el contrato definitivo del Castrobús, las lonjas juveniles, la OCA, el edificio Ágora, el depósito de La Loma, ni el convenio urbanístico de la Fábrica Lolín que, por cierto, se ha convertido en la sede oficiosa del PRC de Castro".

"Esa decisión personal de romper su compromiso" ha parecido "una deslealtad" a Alonso y Maciel por lo que han presentado su dimisión como miembros del Comité Local del PRC de Castro Urdiales.

Una decisión, han matizado, que es "independiente de la opinión personal" que tienen sobre la aprobación del convenio urbanístico, del cual no se les ha informado convenientemente, en su opinión.

Tampoco han entrado a valorar la dimisión de Gutiérrez como concejal y portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, "que él justifica diciendo que dimite para 'seguir manteniendo nuestra postura de poner por delante los intereses generales de los particulares', aunque ha estado negociando el convenio urbanístico durante más de año y medio (casi la totalidad de lo que llevamos de legislatura) como copropietario de la Fábrica Lolín siendo al mismo tiempo concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales", han concluido.

Alonso y Maciel han recordado que cuando Gutiérrez les ofreció la posibilidad de formar parte de la candidatura al Comité Local del PRC en Castro se comprometió a que éste sería un órgano participativo y activo en el que se tratarían los temas que afectasen al partido o al municipio y en el que todos "íbamos a tener voz y voto", lo que se cumplió durante los primeros meses.

El convenio entre Castro Urdiales y Conservas Lolín provoca las primeras dimisiones en...