jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria tiene previsto invertir el próximo año 12,5 millones en obras del Plan de Abastecimiento y Saneamiento, y ha consignado más de 5,2 millones de euros en el marco del plan de derribos, para la sustitución de viviendas en Arnuero, la regeneración ambiental de El Cuco en Piélagos y el pago de daños morales y expedientes de responsabilidad patrimonial.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, durante la presentación del presupuesto de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social para 2018, que asciende a 419.831.692 euros, lo que supone un incremento del 3,89% con respecto a las de 2017, casi 16 millones de euros más.

Un presupuesto, según ha señalado la vicepresidenta, "para hacer frente a los objetivos políticos que se marcó la Consejería en 2015 y que, fundamentalmente, va destinado a impulsar aquellas políticas que contribuyen a reactivar nuestra economía y a crear empleo, a garantizar los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento de los ciudadanos, y desarrollar aquellas medidas y políticas que están permitiendo abordar la emergencia social y también recuperar progresivamente todos los niveles de calidad de nuestro estado de bienestar".

En concreto, Díaz Tezanos ha precisado que la Consejería dirigirá su acción a la mejora de la financiación de las enseñanzas universitarias, la investigación científica y el desarrollo económico de Cantabria, con una inversión de 92,6 millones de euros en la Dirección General de Universidades e Investigación (5,3%).

El contrato programa, que se aprobó este año para garantizar la estabilidad y suficiencia económica de la UC, centra gran parte de esa inversión (73,4 millones de euros), así como la cantidad destinada a SODERCAN, que aumenta un 12,39%, hasta 16,92 millones de euros, para "fortalecer el sistema regional de I+D+i, apoyar y potenciar el tejido industrial de Cantabria, y ayudar a las empresas a mejorar su posicionamiento en el mercado, a través de proyectos de innovación e internacionalización".

Por su parte, la Dirección General de Medio Ambiente gestionará más de 87,3 millones de euros (2,1%) que se destinarán, sobre todo, a la mejora de la calidad ambiental (41,3 millones de euros) y al programa de infraestructuras hidráulicas y saneamiento (36,6 millones de euros). El control y mejora de la calidad de las aguas implicará una inversión de 322.000 euros, y al CIMA se destinarán tres millones de euros.

La vicepresidenta también ha citado como política clave de su departamento la gestión de un desarrollo urbanístico y territorial respetuoso con los valores ambientales de la región y, para ello, la Dirección General de Ordenación del Territorio contará con 3.235.154 euros y la Dirección General de Urbanismo dispondrá de más de 1,5 millones de euros.

DERRIBOS

El fondo de derribos será una de las cuestiones centrales en el presupuesto de urbanismo del próximo año, con una partida ampliable de 1,5 millones de euros. Además, la ley de Presupuestos contemplará la posibilidad de que a través de GESVICAN se lleven a cabo las viviendas de sustitución en Arnuero (un millón de euros) y a través de MARE se ejecute la segunda fase del Alto del Cuco, con 2,7 millones de euros previstos para la regeneración ambiental de la zona.

El plan de movilidad ciclista será una de las acciones más destacadas de la Dirección General de Ordenación del Territorio (1.283.139 euros) con actuaciones en Camargo, Cartes, Torrelavega, Reocín y el carril bici de Asón. Además, continuará la tramitación del Plan Regional de Ordenación Territorial (114.630 euros) y se consignan 400.000 euros para impulsar el desarrollo urbanístico de los ayuntamientos, mediante subvenciones, entre otras cuestiones, para a la redacción de planeamientos, PGOU, y planes especiales.

La vicepresidenta ha centrado las cuentas públicas de su departamento en el marco de un Presupuesto global para la Comunidad Autónoma "claramente social", con un incremento de 65 millones de euros respecto a 2017 y que suma en lo que va de legislatura un aumento de 164,6 millones de euros en el capítulo social, para "reducir la desigualdad generada en la pasada legislatura, a través de políticas compensatorias en el ámbito educativo, sanitario, social y también de vivienda".

Además, Díaz Tezanos ha asegurado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 "apuesta por aquellas políticas que contribuyen a cambiar el patrón de crecimiento de la Comunidad Autónoma y especialmente aquello que tiene que ver con la investigación, con la innovación, con el desarrollo, con el conocimiento y con el apoyo al sector empresarial de la Comunidad Autónoma".

Consignados más de 5,2 millones de euros para el plan de derribos