sábado. 20.04.2024

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 319 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos, habiendo así finalizado ya su trámite en la Cámara Baja. Ahora, la iniciativa pasa al Senado, donde se reproducirá el debate de enmiendas, y si ahí no hay cambios la norma irá directa a su publicación y entrada en vigor, presumiblemente en primavera.

Mazón ha acusado al PSOE y al PP de "votar en contra de los intereses de los cántabros" al negarse a que el Gobierno de Cantabria tenga capacidad de dictar Decretos-ley

De este modo, prácticamente la totalidad de la Cámara Baja ha dado su apoyo al texto que venía de la Comisión Constitución para acabar con los aforamientos, pero que no había añadido las propuestas de Ciudadanos y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de permitir que el Gobierno autonómico pueda aprobar decretos leyes.

Una vez aprobado definitivamente en el Senado, la reforma estatutaria de Cantabria quitará el fuero a los diputados autonómicos y a los miembros del Gobierno cántabro para que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios en lugar de estar solo sometidos al Tribunal Superior de Justicia.

Fue aprobada por el Parlamento cántabro en diciembre de 2017 y, tras guardar 'cola' en Madrid y esperar a los procesos electorales de 2019, fue tomada en consideración por el Pleno el Congreso el pasado mes de septiembre y finalmente aprobada este jueves 4 de febrero.

PRC

Durante el debate en el Pleno, el primero en intervenir ha sido el diputado del PRC, José María Mazón, que ha lamentado que en la Comisión no se incluyera finalmente la posibilidad de que el Ejecutivo cántabro pueda aprobar decretos leyes cuando varios Gobiernos autonómicos disponen ya de esta posibilidad, que, según ha enunciado, "cobra especial relevancia" en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Mazón, que había presentado una enmienda a la reforma con el Estatuto para incluir esta cuestión, ha acusado al PSOE y al PP de "votar en contra de los intereses de los cántabros" al negarse a que el Gobierno de Cantabria tenga capacidad de dictar Decretos-ley, lo que, según ha dicho, permitiría "agilizar" la gestión y "reducir" la burocracia para "reactivar" la economía.

El regionalista considera que la postura adoptada por ambos partidos supone "un boicot" a la acción del Ejecutivo cántabro, "al que luego criticarán por no hacer lo que ahora le niegan". Además, ha cuestionado que ambos partidos "priven" a Cantabria del uso de un instrumento que ellos mismos han respaldado en otras comunidades autónomas. "Lo van a tener muy mal para explicar a los cántabros por qué votan contra Cantabria cuando en el resto de las comunidades dicen sí", ha remachado.

Movellán ha criticado que el diputado del PRC apoyase con su voto el decreto de reparto de los fondos europeos

Pese a esto, Mazón ha celebrado que el resto de grupos se hayan mostrado favorables a la supresión de los aforamientos. En esta línea se han expresado prácticamente todos los representantes de los grupos que han hablado: Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, PP y PSOE. Y es que han coincidido en que estos aforamientos alejan a los políticos de los ciudadanos y, muchos de ellos, han señalado que se trata de un día importante para Cantabria.

PACTADA Y SIN CAMBIOS

El diputado nacional de PP, Diego Movellán, ha destacado la importancia de que finalmente haya quedado aprobada esta reforma en la que, según ha dicho, se lleva trabajado tres legislaturas. También ha resaltado que se haya hecho "en los términos en que fue pactada por todos los grupos parlamentarios en Cantabria" después de que, según ha relatado, en el día de ayer, Mazón retirara la enmienda por la que pretendía que el Gobierno de Cantabria tuviese capacidad de dictar Decretos-ley al ser "conocedor de que no iba a ser aprobada".

"No sé si ha reflexionado y se ha echado atrás o es que le ha dado pereza", ha dicho Movellán, quien ha opinado que con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía el diputado del PRC "se queda sin coartada" y "excusa para la siesta" y "ya no le va a quedar más remedio que ponerse a trabajar en los problemas reales de los cántabros".

Y es que, según ha señalado el popular, "Cantabria no puede perder más tiempo" con 41.377 desempleados, 5.000 más que el año pasado, y 8.071 trabajadores en ERTE, mientras proyectos como el Centro Logístico de Amazon o la primera planta de hidrógeno verde de nuestro país, o un campus pionero de formación de profesionales digitales, se van a las comunidades vecinas.

Movellán ha defendido que todos los grandes avances en inversiones, en infraestructuras, en crecimiento económico y también en materia de competencias y autogobierno en Cantabria "siempre han venido de la mano del Partido Popular". Además, en su intervención, Movellán ha criticado que el diputado del PRC apoyase con su voto el decreto de reparto de los fondos europeos, firmando -ha dicho- "un cheque en blanco" a Pedro Sánchez y entregándole la gestión plena de estos fondos, "sin control". Y ello pese a, según ha dicho, saber que "cuando gobiernan los socialistas, a los cántabros nos enseñan el jamón, pero luego nos mandan los huesos".

Por parte del PSOE, el diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, ha destacado el "consenso" de la reforma del Estatuto "como ejemplo de la capacidad de dialogar y entenderse". Además, ha aclarado a su homólogo del PRC que el PSOE "no ha dicho que 'no' a nuevas reformas del Estatuto, como la posibilidad de contemplar decretos-ley, sino a reformas sin consenso".

También la portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria y número 2 de los socialistas cántabros, Noelia Cobo, ha expresado, en un comunicado, su "satisfacción" por la aprobación de la "trascendente" reforma del Estatuto, una modificación legislativa con la que, a su juicio, se "avanza hacia una Cantabria más democrática".

Cobo ha resaltado la unanimidad alcanzada en el Parlamento de Cantabria por todos los grupos políticos, un grado de consenso "tan positivo como necesario" y que ha deseado que fuera "más habitualmente, especialmente en esta crisis sanitaria". Además, ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que el Congreso haya aprobado esta modificación estatutaria "sin cambiar ni añadir una coma" a la voluntad expresada por el legislativo cántabro. En este sentido, se ha mostrado dispuesta a seguir avanzando en futuras modificaciones "que supongan una mejora real para los cántabros".

El Congreso aprueba la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos
Comentarios