martes. 19.03.2024

La confluencia de izquierdas 'Unidas por Santander', promovida por Podemos, IU, Santander Sí Puede y EQUO para concurrir juntos a las elecciones municipales del 26 de mayo, ya se está preparando para elegir a su candidato a la Alcaldía y lo hace abriendo el censo para que se registren las personas que deseen votar en las primarias y dando a conocer el calendario del proceso. 'Unidas por Santander' ha informado en un comunicado que el plazo para apuntarse al censo de las primarias se ha abierto este jueves a las 9.00 horas y se cerrará el próximo día 19. Todos los interesados en votar pueden registrarse en la web https://votonline.es/.

Según el Reglamento de Primarias aprobado por la Asamblea de 'Unidas por Santander', para inscribirse en el censo hay que cumplir una serie de condiciones como ser mayor de 16 años, residir o trabajar en Santander o militar en alguna de las cuatro formaciones locales que impulsan la confluencia. Asimismo, quienes se inscriban han de adherirse expresamente a los principios éticos y políticos expresados por la coalición electoral 'Unidas por Santander' y solicitar expresamente la inscripción en el censo de votación dentro del plazo previsto. No podrán obtener la condición de electores quienes militen, se encuentren inscritos o colaboren en forma alguna con organizaciones políticas que compitan electoralmente con la coalición electoral. Para certificar la condición de electores se podrá presentar la siguiente documentación: ficha de militancia o certificado de la correspondiente formación política de una de las cuatro formaciones; DNI, certificado de empadronamiento u otro documento como contrato de alquiler o arrendamiento, para los residentes en Santander; y nómina o certificado de empresa para quienes realicen su actividad laboral en el municipio. Quienes cumplan con varios de los tres requisitos podrán optar por cualquiera de los criterios para su acreditación, pero será el Comité Electoral quien valore la validez de las acreditaciones.

Con las inscripciones al censo, del 7 al 19 de febrero, se abre el calendario de primarias a la confluencia. Posteriormente, los días 20 y 21 de febrero habrá un plazo para impugnaciones y, de haberlas, se resolverán los días 22 y 23, y el 25 quedará cerrado el censo definitivo.

Las candidaturas se podrán presentar entre los días 26 y 28 de febrero y se publicarán el 1 de marzo, con un plazo del 2 al 4 para impugnaciones, los días 5 y 6 para resolverlas y se elevarán de forma provisional el 7 de marzo. Los candidatos tendrán que presentar avales los días 8 y 9 de marzo y, tras la celebración de una asamblea el 13 de marzo, el día 14 se proclamarán las candidaturas definitivas. Los candidatos podrán hacer campaña del 15 al 21 de marzo, mientras que las votaciones online se realizarán los días 22 y 23 de marzo y las presenciales el día 24. Se dará el 25 de marzo para posibles impugnaciones, que se resolverían al día siguiente, y el 27 de marzo se conocerá la lista definitiva con la que la confluencia 'Unidas por Santander' concurrirá a las elecciones del 26 de mayo.

La confluencia 'Unidas por Santander' se prepara para elegir candidato a la Alcaldía
Comentarios