sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

El conflicto del PSOE con los profesores abre la puerta al PRC para gestionar Educación por primera vez en 12 años de bipartito

Los regionalistas aseguran tener “ideas, personas e ilusión” para asumir el control de la Consejería y apelan al “diálogo” para lograr acuerdos con padres y profesores el mismo día en que la Junta de Personal Docente señala que será difícil alcanzar un consenso mientras Mañanes siga al frente del departamento.

educacion
Manifestación de profesores en Santander

Durante los casi 12 años que ha gobernado el bipartito PRC/PSOE ambos partidos se han repartido los departamentos de Gobierno de forma más o menos similar legislatura tras legislatura. En este sentido, Economía, Sanidad y Educación han sido siempre las señas de identidad de los socialistas cántabros en la gestión administrativa, pero eso no quiere decir que los regionalistas no quieran optar a quedarse con esas carteras. La proximidad de las elecciones y la mala situación por la que atraviesa la relación entre la Consejería que actualmente dirige el socialista Francisco Javier Fernández Mañanes y los sindicatos docentes ha hecho que el PRC se haya postulado como alternativa sólida en un hipotético bipartito a partir de mayo. Y lo hace el mismo día en el que la Junta de Personal Docente ha hecho público su “pesimismo” por lograr un acuerdo mientras Mañanes siga al frente de la Consejería. Todo ello con la cita electoral a siete meses vista.

Ha sido la diputada regionalista, María Teresa Noceda, la que ha dado a conocer la postura de su partido, asegurando que el PRC dispone de “ideas, personas e ilusión” para asumir la gestión de Educación en Cantabria. Y ha destacado la necesidad de “diálogo” para lograr los acuerdos en la comunidad educativa que actualmente parecen rotos.

"Mientras el Gobierno mantenga en su puesto al actual responsable de Educación, Mañanes no será parte de la solución sino del problema", ha sostenido la Junta de Personal Docente

Noceda ha hecho estas declaraciones en la presentación de la ponencia ‘Educación, Cultura y Deporte: Tomar el timón y cambiar el rumbo’ que los regionalistas defenderán en su XII Congreso del 11 de noviembre, reafirmando las palabras del secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del pasado mes de julio.

Las palabras de la diputada llegan el mismo día en que la Junta de Personal Docente de Cantabria, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT, se ha mostrado "pesimista" en relación a poder alcanzar un acuerdo con la Consejería de Educación mientras Mañanes siga al frente de la misma. Esta ha sido la respuesta, en un comunicado, a las declaraciones efectuadas este jueves por el consejero tras el Pleno del Consejo Escolar de Cantabria, que aprovechó para insistir en la "voluntad decidida" de su departamento de "cerrar" el conflicto sobre el calendario escolar y la jornada reducida y pedir a los sindicatos un "esfuerzo" por intentar un acuerdo, demandándoles una respuesta "explícita" sobre la última oferta que les ha trasladado su departamento.

Este viernes, la Junta de Personal Docente ha mostrado su "más absoluta perplejidad e indignación" por las palabras Fernández Mañanes, calificando de "impresentable ocurrencia" que inste a negociar a los sindicatos "cuando desde hace ya seis meses es la Junta la única parte que viene haciendo propuestas y ninguna le ha valido".

"Es indignante que la misma persona que dio plantón a la Junta no presentándose a una Mesa que el mismo había convocado, y que podía haber evitado la última jornada de huelga, ahora cambie de estrategia y quiera mostrarse públicamente como la única parte dispuesta al diálogo", ha sostenido. Además, la Junta de Personal ha afirmado que ya respondió a la propuesta de la Consejería en la reunión que mantuvieron sindicatos y Educación el 4 de octubre y ayer en el Consejo Escolar, pero "no tiene inconveniente" en repetirlo.

El PRC aboga por promover cambios legislativos para disminuir la ratio de todas las etapas de la enseñanza obligatoria y la reducción de la carga lectiva del profesorado

Pide al consejero "unas disculpas públicas, sinceras y sin ambigüedades (no a nosotros) al profesorado, unas garantías creíbles de que lo que se pacte se va a cumplir, y simplemente volver a la misma situación que teníamos en cursos anteriores". La Junta ha recordado que ella ha hecho cinco propuestas a Educación "que han caído en saco roto", que sumadas a "los desplantes del consejero y de sus ya habituales y siempre desafortunadas declaraciones", hacen que este órgano de representación sea "pesimista en relación a llegar a un acuerdo".

"Lamentablemente, y mientras el Gobierno de Cantabria mantenga en su puesto al actual responsable de Educación, empeñado únicamente en trasladar a la opinión pública una versión distorsionada del conflicto, el señor Mañanes no será parte de la solución sino del problema", ha sostenido la Junta de Personal Docente.

El PRC ha presentado sus líneas de trabajo en Educación

PROPUESTA DEL PRC

En concreto, Noceda ha explicado que en la Educación obligatoria abogan por la extensión del número de centros bilingües y por los intercambios culturales para la práctica de idiomas; mientras que en Formación Profesional plantean la revisión del catálogo de ciclos formativos y su adecuación a las necesidades del mercado laboral y la posibilidad de acceso de un mayor número de alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. En la etapa del Bachillerato, los regionalistas priorizan la adjudicación de plazas en función del expediente y no del lugar de procedencia del alumnado.

El PRC aboga por promover cambios legislativos para disminuir la ratio de todas las etapas de la enseñanza obligatoria y la reducción de la carga lectiva del profesorado, generando nuevos empleos y garantizando la sustitución del profesorado de manera inmediata. Noceda ha incidido en que la educación es "un poderoso instrumento" para "garantizar" la igualdad de oportunidades y la cohesión social, haciendo especial hincapié en la escuela rural "como factor clave para el desarrollo de los pueblos y el asentamiento de población".

Los regionalistas plantean propuestas para las diferentes etapas de la educación, considerando "clave" la extensión y la inversión en la red de aulas de dos años a todos los centros sostenidos con fondos públicos que lo soliciten. También apuestan por una revisión de las becas de comedor, con una mejor gestión y eficacia para llegar a un mayor número de familias.

DEPORTE

Además, los regionalistas apuestan por "devolver" al deporte "el protagonismo que nunca debió perder", ya que consideran que se trata de "un poderoso instrumento" para dinamizar la actividad económica y la generación de empleo además de contribuir a la promoción de la Comunidad Autónoma. Noceda ha incidido en que los regionalistas apuestan por "potenciar" el deporte base y escolar y "apoyar" a los deportistas de élite.

Asimismo, quieren potenciar la industria de la creación cultural, defender el patrimonio histórico como seña de identidad de Cantabria, y por poner en valor el patrimonio rupestre cántabro a través de la redacción de un Plan Estratégico de Explotación, que cuente con la colaboración público y privada, con el objeto de que implique además de la investigación, la divulgación y conservación el desarrollo de nuevas actividades productivas.

BIENESTAR SOCIAL

"Fortalecer y garantizar" el Estado del Bienestar a los cántabros es uno de los objetivos que se marcan los regionalistas en sus políticas y consideran que, para ello, éstas deben pivotarse sobre cuatro ejes: reforzamiento de los servicios sociales públicos municipales; desarrollo de actuaciones contra la pobreza y la exclusión social, con iniciativas que promuevan el empleo de calidad; modernización y fortalecimiento del servicios sanitario; y evaluación con perspectiva de género de todas las actuaciones que lleven a cabo las administraciones públicas.

Todo con el objetivo claro que "los cántabros ganen en derechos y bienestar", ha sostenido la diputada regionalista Rosa Valdés durante la presentación de la ponencia 'Cantabria ante los nuevos retos de las políticas del bienestar. Por una ciudadanía social plena'. La diputada ha subrayado que las políticas que se desarrollan desde las administraciones contribuyen a "garantizar la dignidad y calidad de vida" de los ciudadanos y por ello el PRC defiende "el papel estratégico" que juegan los ayuntamientos, ya que son "los primeros que detectan y afrontan las necesidades de las personas".

También apuestan por el desarrollo de iniciativas que contribuyan "al pleno desarrollo e independencia" de los ciudadanos porque, en su opinión, las rentas de inserción social "son necesarias, pero deben entenderse como una protección excepcional para situaciones de emergencia".

En cuanto a la atención sanitaria, el PRC afronta la modernización del sistema, la atención al paciente crónico, la potenciación de la Atención Primaria y el reconocimiento de los profesionales.

Por último, Valdés ha defendido que la perspectiva de género debe "estar presente" en "todas" las acciones que se lleven a cabo desde las administraciones, al tiempo que se debe realizar "una evaluación" de las mismas para conocer su impacto y consecuencias.

El conflicto del PSOE con los profesores abre la puerta al PRC para gestionar Educación...
Comentarios