lunes 2/8/21
MEMORIA

Un concejal de Vox Santander niega que García Lorca fuese asesinado por motivos políticos

El concejal del Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío
El concejal del Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha calificado como "muy lamentable" el tweet compartido por el edil de Igualdad, Álvaro Lavín (PP), asegurando que con él se hace eco “de una historia falsa” en torno a la muerte del poeta granadino Federico García Lorca.

Según ha explicado en un comunicado, un "conocido usuario de extrema izquierda" comparaba en Twitter "de manera tan falsa como tendenciosa" que "en 1936, uno de los guardas civiles que fusiló a Federico García Lorca presumía poco después en un bar: 'Le he pegado dos tiros por maricón'. El sábado, un joven de 24 años fue asesinado al grito de: ‘Te voy a matar, maricón’. 85 años de diferencia: el mismo grito, el mismo odio".

Según Pérez-Cosío, Lavín "no tiene ni idea de la Historia de España y asume muy imprudentemente la falsa versión de un twittero de extrema izquierda, que nadie asume, y en la que acusa a la Guardia Civil de dicha muerte motivada por la homosexualidad del poeta y comparándola con el reciente asesinato de Samuel", ha indicado en relación con el joven Samuel Luiz, que fue asesinado de una paliza en la madrugada del sábado en La Coruña. Lavín compartió ese tweet en su perfil junto con el comentario "He encontrado esta frase por Internet y estoy totalmente de acuerdo".

"Nos parece bochornoso que un miembro del equipo de Gobierno, un cargo público en definitiva, difunda este falso mensaje patrocinado por la izquierda más radical, ya que ni en el asesinato de Lorca ni en el de Samuel hay un delito de odio vinculado a la homofobia", ha sostenido el concejal de Vox.

En su opinión, afirmar de forma pública esta "inexactitud histórica" muestra "una ligereza y una superficialidad que solo pueden ser producto de la más absoluta ignorancia", tanto de Lavín como de la alcaldesa, Gema Igual (PP), que también compartió el mensaje según el edil.

De este modo, Vox niega incluso un informe de 1965 procedente de la Jefatura Superior de Policía de Granada, que revelaba que Lorca fue asesinado junto a otra persona. Dicho documento relata que el poeta "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, junto a otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado".

El mismo informe define a García Lorca como “socialista y masón”, atribuyéndole “prácticas de homosexualismo”, y señala que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de Fuente Grande, en un lugar que se hace muy difícil de localizar".

A pesar de esto, el edil de Vox llega a señalar en el comunicado que "la trágica muerte del poeta de Granada se debió a rencillas familiares más que a políticas o de otro tipo, como desgraciadamente resultó tan frecuente en la Guerra Civil", tal y como han demostrado numerosos historiadores y escritores.

Con este asunto, "el PP, con Igual a la cabeza en Santander, vuelve a demostrar que renuncia a la batalla cultural y que acepta sin reparo alguno una versión de la historia manipulada por la izquierda a la que están sometidos", ha sentenciado el concejal.

Comentarios