jueves. 25.04.2024

La decisión de José Ramón Blanco de solicitar la ayuda de una “gestora temporal” que “tome las riendas” de Podemos Cantabria para convocar unas primarias y elegir a un nuevo Secretario General y a un nuevo equipo de dirección viene a corroborar, según el resto de consejeros del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), los “testimonios acerca de cómo se han desarrollado las negociaciones” entre ambas partes. Así lo han señalado Javier Garay, Secretario de Organización del CCA; Rocío Ramos, miembro del CCA; Verónica Ordoñez, responsable de participación y diputada; y Alberto Bolado, miembro del CCA, Secretario General del partido en Camargo y diputado, en un comunicado.

Tanto Ordóñez como Bolado han declarado no solo su “sorpresa y desconocimiento” acerca de la solicitud del Secretario General, sino que la decisión confirma que Blanco “no es capaz actualmente de gestionar ni dirigir el partido”, por lo que debería “dar un paso a un lado como así se lo han pedido las bases”. En este sentido, consideran que aferrarse al sillón y realizara “contrataciones a dedo” es propio de “vieja política”.

Según Ordóñez y Bolado, la decisión de Blanco confirma que “no es capaz actualmente de gestionar ni dirigir el partido”

Como han destacado los dos diputados de Podemos en Cantabria, el pasado domingo, 7 de febrero, el Consejo Ciudadano Autonómico se reunió para aprobar el presupuesto del grupo parlamentario para este ejercicio. Ambos afirman que “éste está funcionando correctamente”, por lo que no entienden que se solicite disolver un “órgano legítimo que cuenta con mayoría suficiente para trabajar”.

Impugnación de contrataciones

El conflicto surge después de que José Ramón Blanco no aceptara las contrataciones propuestas por la Comisión de coordinación del Grupo Parlamentario, designada para este cometido, e impugnara las mismas aludiendo a “razones que hasta la fecha el propio Blanco no ha logrado explicar”.

Esta impugnación fue “la gota que colmó el vaso” para la mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico, que desde hacía meses venía reclamando “mayor transparencia y democracia en su gestión”. La posterior declaración "en rebeldía" del Secretario General y de un grupo de consejeros de Santander, que a partir de ese momento dejaron de reconocer las decisiones de la mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico, agravó el conflicto y llevó a que éste órgano decidiera “por mayoría retirar la confianza” al líder de Podemos Cantabria.

La presencia de esta gestora se limitaría únicamente a “organizar un nuevo proceso de primarias lo más pronto posible"

Tras la polémica suscitada en el Encuentro de Círculos del pasado 23 de enero, celebrado en Torrelavega, la estructura estatal del partido comenzó a adquirir presencia en el intento de mediación de ambas partes. Para Bolado y Ordóñez el encuentro de Torrelavega dejó patente el “mayoritario apoyo de los asistentes a la retirada de confianza”, así como que José Ramón Blanco “no estaba dispuesto a dimitir de su cargo”.

Pero la mediación que llegó desde Madrid, y que ya amenazó con la posibilidad de introducir una gestora, se enquistó en dos puntos: el primero, la exigencia por parte del sector rebelde de Blanco de mantener en el Consejo de Coordinación a personas revocadas de sus cargos (en diciembre Lydia Alegría, Marcos Martínez y Óscar Manteca fueron revocados de las Secretarías de Organización, Política y Comunicación respectivamente) y el segundo, la exigencia de que Marcos Martínez y David González ocupen los puestos de asesores del Grupo Parlamentario impugnados por José Ramón Blanco, “a pesar de que no fueron los candidatos mejor valorados en el proceso de selección concluido”.

Según explican los dos diputados de Podemos, el resto de consejeros, que conforman la amplia mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico, pretendían que se respetaran las decisiones ya tomadas por éste órgano.

Nuevo proceso de primarias

Con la solicitud de una “gestora temporal” que “tome las riendas” el Secretario General logra adelantarse a lo que parecía un desenlace inevitable, el de su destitución como Secretario General cuando, en agosto, se celebrasen primarias para elegir al nuevo líder del partido en Cantabria.

Según ha explicado Blanco en nota de prensa, la presencia de esta gestora se limitaría únicamente a “organizar un nuevo proceso de primarias lo más pronto posible por el que los inscritos de Podemos en la Comunidad puedan elegir a un nuevo Secretario General y a un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico”.

La dirección del partido en Cantabria “deja de serlo” a raíz de que Podemos haya convocado a la gestora

En el escrito el Secretario General ha vuelto a lamentar el desarrollo de los hechos en Podemos Cantabria durante las últimas semanas, y ha afirmado que es la Asamblea Ciudadana la que tiene la potestad de elegir a los nuevos órganos de dirección del partido.

Para el diputado de Podemos, este hecho supone “un fracaso colectivo” de Podemos Cantabria, algo que, según ha explicado, ya trasladó al Consejo Ciudadano Autonómico cuando, hace unas semanas, hizo un llamamiento a una dimisión conjunta de todo el Consejo que “no fue escuchada” por una parte de consejeros.

Por eso, Blanco ha decidido solicitar el nombramiento de una gestora que garantice el correcto desarrollo de un nuevo proceso de primarias por el que la Asamblea Ciudadana de Podemos Cantabria elija una nueva dirección.

En cualquier caso, ha asegurado que el funcionamiento del Grupo Parlamentario no se verá afectado por este proceso, al igual que no lo ha hecho durante estas últimas semanas. “Seguiremos trabajando para los cántabros y las cántabras”, ha sentenciado.

Procedimiento ejemplar

Por su parte, la dirección estatal ha calificado de “procedimiento ejemplar” la decisión de Blanco de pedir una gestora que controle el partido hasta la celebración de primarias. El Secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que “hay que hacer así las cosas, volver a preguntar a las bases”, que han reiterado en más de una ocasión su rechazo a la gestión de Blanco.

Asimismo, ha recordado que la dirección del partido en Cantabria “deja de serlo” a raíz de que Podemos haya dado el visto bueno a la gestora. A juicio de Pascual, Blanco “ha entendido” que la situación es insostenible, y ha apoyado la idea de que es un “fracaso colectivo”.

La dirección nacional de Podemos también ha movido ficha para cerrar las crisis internas que afectaban a sus órganos autonómicos en Galicia, País Vasco y La Rioja, en estos dos últimos casos desde hace meses.

Para ello, ha convocado primarias internas para renovar las direcciones de País Vasco y La Rioja, y designará una gestora para abordar posteriormente estos procesos en Galicia, donde también se ha disuelto el órgano de dirección. En cuanto a Cataluña, han preferido dejar para más adelante la renovación.

En un comunicado el Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria dice que la gestora entra...
Comentarios