miércoles. 24.04.2024

Los sindicatos con representación en el comité de empresa del Gobierno de Cantabria han criticado la "desinformación" a la que el Ejecutivo tiene sometidos a los trabajadores, unida a la "ausencia de negociación y la descoordinación" entre las diferentes consejerías, en las que, además, la tónica general es "no atender" a los representantes de los trabajadores cuando solicitan reuniones o medidas.

Así lo han manifestado este martes los portavoces de los sindicatos TU, CCOO, UGT, SIEP, CSIF y APPRECE, que han comparecido en la Comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Parlamento para dar a conocer la situación "crítica" de las relaciones con el Gobierno, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular.

Todos ellos han coincidido en que "la ausencia de transparencia, de planificación, de coordinación y de gestión son la constante" en el Ejecutivo, al que han criticado por la "nefasta gestión" de los servicios públicos desde el inicio de la pandemia, destacando la falta de medidas de seguridad que sigue vigente o la incapacidad de haber centralizado la adquisición de material de protección, como mascarillas, para que su compra sea más barata.

También han criticado que cada Consejería "toma las medidas por libre y no hay interrelación porque son compartimentos estancos y cada uno gobierna lo suyo", aunque en general no responden a las peticiones y comunicaciones de los sindicatos, que han denunciado que con el Gobierno actual han "perdido la capacidad de negociación y de interlocución". Por otro lado, también se han quejado por la apuesta por la privatización de diversos servicios y que "no se apuesta por lo público". En este sentido, han precisado que la estructura en el Gobierno es de 6.557 puestos de empleo, de los cuales están vacantes 3.624, que son el 55%, y las decisiones que se están tomando van en la línea "vaciar" aún mas la plantilla.

En este sentido, todos han lamentado el traslado del Centro de Atención a la Infancia y Familia (CAIF) de Santander, mediante el que "se pierden" plazas de acogida y puestos de trabajo, y que además temen que sea una "privatización encubierta".

En concreto, han denunciado esta situación en la Cámara Isabel Rodríguez (TÚ), Carmelo Renedo (CCOO), Rebeca Marqué (UGT), Esther Felices (SIEP) e Inés Laso (CSIF), mientras que desde APPRECE, sindicato de profesores de religión, han pedido que cuando se tramite la LOMLOE "se les tenga en cuenta" y se incluya su asignatura.

Tras las críticas del comité de empresa, grupos parlamentarios regionalista y socialista, partidos que sustentan al Gobierno de Cantabria, les han indicado que trasladarán sus peticiones al Ejecutivo porque creen que "se debe recuperar ese diálogo" y se han comprometido a "hacer todo lo posible para resolver los problemas".

No obstante, han justificado que éstos se han dado tras un periodo "muy duro" de pandemia, en el que es "difícil saber acertar a la hora de gestionar", han dicho la regionalista Rosa Díaz y la socialista Yolanda Algorri.

El comité de empresa del Gobierno se queja por la “desinformación” y “descoordinación”...
Comentarios