jueves. 25.04.2024

La Comisión de Garantías y Valores estatal de Ciudadanos ha reclamado a la Secretaría de Organización autonómica del partido que disuelva la Junta Directiva de Ciudadanos Santander, según han confirmado a este diario fuentes del partido, que han insistido en que una decisión así tiene que deberse a “incumplimientos sistemáticos” por parte de la Junta Directiva. En un acuerdo firme al no existir posibilidad de recurso contra el mismo, la Comisión de Garantías ha acordado proponer a la Secretaría de Organización la destitución de la Junta Directiva de Ciudadanos Santander, proceder de forma inmediata a convocar el proceso de elecciones a una nueva Junta Directiva y notificar el acuerdo a la Secretaría de Organización para que “a la mayor brevedad posible realice las actuaciones” para cumplirlo.

El secretario de Organización de Cs Cantabria dice que en la comunicación “no trascienden” los motivos por los que se ha adoptado la decisión, que en cualquier caso ha de ser cumplida

Tras la publicación de la noticia en este diario, el secretario de Organización de Cs Cantabria, Esteban Martínez, ha declarado a Europa Press que el Comité de Garantías ha remitido a Cs Cantabria hoy mismo, vía correo electrónico, esa comunicación en la que ordena la disolución de la Junta Directiva de Cs Santander, compuesta por siete miembros. Martínez ha señalado que en la comunicación del Comité de Garantías “no trascienden” los motivos por los que se ha adoptado la decisión, que en cualquier caso ha de ser cumplida.

El secretario de Organización de Ciudadanos Cantabria ha asegurado que la disolución de esa Junta Directiva “no afecta para nada al pacto en el Ayuntamiento”, gobernado por PP y Ciudadanos con apoyo externo del partido ultraderechista Vox, pero ha reconocido que el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, forma parte de esa Junta Directiva porque uno de sus siete puestos está reservado para “enlace municipal”. “En este caso era Ceruti, que podría volver a serlo en la nueva Junta Directiva o también podría serlo María Luisa Sanjuán (concejala de Cultura)”, ha explicado Martínez, que ha insistido en que se trata de “un proceso interno que no afecta ni a los concejales ni al pacto”.

Sobre cómo se gestionará Cs Santander al no contar con Junta Directiva, Martínez ha apuntado que el Comité de Garantías estatal deberá designar una gestora que se encargará de organizar el proceso de elección de la nueva Junta Directiva, un proceso en el que podrán participar todos los militantes de Cs Santander. Además, el secretario de Organización de Cs Cantabria ha asegurado que si se presentara una única propuesta con los mismos miembros que tenía la actual, “podrían volver a ocupar esos puestos sin ningún problema”.

“Habrá que esperar a ver los motivos, esperar noticias”, dice Ceruti

Por su parte, Ceruti ha declarado a Europa Press que no tiene “información oficial más allá de que el Comité de Garantías ha ordenado disolver la Junta Directiva de la Agrupación”. “Habrá que esperar a ver los motivos, esperar noticias”, ha manifestado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, que ha explicado que él es el único de los siete miembros de la Junta Directiva que no había sido electo sino que su puesto es “estatutario” como representante de la formación en el Ayuntamiento de Santander.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos disuelve la Junta Directiva de Ciudadanos Santander
Comentarios