jueves. 25.04.2024

La Comisión de Investigación sobre el proyecto empresarial Ecomasa que se va a desarrollar en el Parlamento de Cantabria ya tiene el nombre de sus once integrantes después de que el PSOE, el último en haberlos elegido, ya haya tomado una decisión.

En esta Comisión, que durará dos meses, el PP tendrá cuatro representantes; tres el PRC, dos el PSOE, uno Podemos y otro el grupo mixto-Ciudadanos (C's).

A los nombres de PP, PRC, Podemos y C’s adelantados hace unos días se unen los nombres de los socialistas Silvia Abascal y Víctor Casal, según ha podido saber esta agencia.

Así, la Comisión estará formada por los 'populares' Eduardo Van den Eynde; Luis Carlos Albalá; Mercedes Toribio, e Isabel Urrutia; Abascal y Casal, por parte del PSOE; los regionalistas Rosa Valdés, Francisco Ortiz y Fernando Fernández; el podemita José Ramón Blanco y el representante del grupo mixto-C's por Rubén Gómez.

Esta Comisión de Investigación es la cuarta creada en Cantabria tras las de Hormaechea, GFB y Cantur-Racing

Los grupos tenían hasta el viernes para registrar oficialmente el nombre de sus representantes en esta comisión, que pretende saber qué ha pasado con los cerca de 18 millones de dinero público que el Gobierno de Cantabria inyectó en este proceso empresarial de esta fábrica de estufas de Maliaño (Camargo) y con los 3,2 de las indemnizaciones por despido de los trabajadores de Teka recolocados en la fábrica de estufas de Maliaño.

Se quiere también depurar posibles responsabilidades políticas en la gestión pública del proyecto empresarial de Ecomasa, que nació en la pasada legislatura, gobernando el PP en Cantabria.

La creación de esta comisión de investigación, la cuarta en Cantabria tras las de Hormaechea, GFB y Cantur-Racing, fue propuesta por Podemos y apoyada por el resto de grupos en el Pleno del Parlamento del pasado 2 de febrero y  ya está siendo tramitada por la Mesa del Parlamento.

Normas

Concretamente, la Mesa del Parlamento ha aprobado ya las normas básicas sobre el objeto, la composición, organización y funcionamiento de la Comisión, que fue propuesta por Podemos pero a la que todos los grupos dieron luz verde en el Pleno del Parlamento del pasado 2 de febrero.

La Comisión tendrá una Mesa con un presidente, un vicepresidente, un secretario y la elección de sus integrantes se efectuará según lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento del Parlamento.

En dicho artículo, se establece que para la elección de presidente cada diputado escribirá un solo nombre en una papeleta y resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión.

Si ninguno obtuviera en la primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.

El vicepresidente y el secretario se elegirán simultáneamente, para lo que cada diputado o Diputada escribirá un solo nombre en la papeleta y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos, siendo el primero el vicepresidente y, el segundo, el secretario.

A todos los integrantes de la Comisión se les entregará la documentación que obra en poder del Gobierno y tras su estudio, cada grupo requerirá las comparecencias que estime oportunas, así como el calendario de las mismas.

En un plazo de siete días naturales desde su sesión constitutiva la Comisión elaborará un plan de trabajo en el que se fijarán los comparecientes.

Además, solicitará todos los datos, informes y documentos que se estimen oportunos para dar cumplimiento al objeto de la Comisión, que deberán ser remitidos al Parlamento en cinco días naturales desde la notificación del requerimiento.

Respecto a estas comparecencias, se establece que la Comisión podrá requerir, por conducto de la Presidencia del Parlamento, "la presencia de cualquier persona o entidad, pública o privada" para informar sobre el 'caso Ecomasa'.

Los requeridos para comparecer deberán ser notificados al menos con tres días de antelación respecto de la fecha de la comparecencia. En la cita se les indicará fecha, hora y tema sobre el que ha de versar su testimonio.

El compareciente podrá venir acompañado de la persona que designe para asistirle y el Parlamento de Cantabria correrá con los gastos que, como consecuencia del requerimiento, se deriven para el declarante, una vez justificados.

Conclusiones

Las conclusiones de la Comisión deberán plasmarse en un dictamen que, junto con los votos particulares que puedan presentar los grupos, se debatirá y votará en el Pleno del Parlamento.

Según se ha fijado, el dictamen de la Comisión y su debate y votación en n Pleno deberán estar concluidos en el plazo de dos meses desde que se constituya la comisión.

La Comisión de Ecomasa ya está completa
Comentarios