viernes. 19.04.2024

Infraestructuras, comercio, industria, servicios sociales y el empleo que conllevan son las principales preocupaciones de la capital del Besaya, corazón industrial de Cantabria que busca ahora revitalizar su economía. En plena campaña electoral los principales partidos de Torrelavega debaten y contraponen sus iniciativas, haciendo evidente el diferente modelo de ciudad de cada uno a pesar de reconocer las mismas necesidades para sus vecinos, en el programa Cantabria en Sintonía de Radio Mix FM.

De este modo, Patricia Portilla, número 4 de la candidatura del PSOE, ha considerado que la industria, aunque “los modelos económicos han cambiado”, tiene que “seguir siendo una de las esencias”. Por ello, ha apostado por el polígono de Las Excavadas para “crear y consolidar suelo industrial”, lo que permitirá que se asienten empresas como “ya hicimos en la pasada legislatura”. Muy vinculado con ello está el comercio, que a su juicio “es el resultado de una ciudad con empleo de calidad y que permita que las familias puedan gastar y consumir”. A este respecto, es necesario competir con las nuevas formas de comercio, con subvenciones y líneas de financiación. “Hay que convertir Torrelavega en un gran centro comercial”, ha valorado.

“Hay que convertir Torrelavega en un gran centro comercial”, ha valorado Portilla (PSOE)

En similares términos se ha expresado la candidata del PP a la Alcaldía, Marta Fernández, quien apuesta por un Plan Industrial e incentivar el comercio con la “disminución de impuestos y la disminución de la carga fiscal de autónomos”. Asimismo, ha criticado que “las Excavadas ya tenía que estar hecho”, aunque defiende también una nueva forma de impulsar la industria en Torrlavega.

Este último aspecto es el que ha criticado el candidato de ACPT, Iván Martínez, para quien “no existen varitas mágicas, pero sí podemos hacer cosas”. A su juicio, “para que haya comercio tiene que haber empleo”, y para ello “queremos cambiar el modelo productivo”, que pasa por “nuevos horizontes como la industria agroalimentaria” y por una Agencia de Desarrollo Local. Por ello, ha rechazado el modelo de “hormigonar ese suelo” y defiende “ponerlos a producir”. “En Torrelavega sobra suelo industrial”, ha subrayado en referencia a los terrenos baldíos de Sniace, donde ha rechazado que se instalen superficies comerciales.

“En Torrelavega sobra suelo industrial”, ha subrayado ACPT

Al igual que el resto de candidatos, Pedro Pérez Noriega, número dos de la lista del PRC al Ayuntamiento de Torrelavega, ha apostado por la industria, pero ha matizado las palabras de Martínez al asegurar que “no hay suelo público disponible”. También ha criticado que el PP defienda Sniace “cuando prácticamente puso el cierre”.

Por su parte, “Cs presenta medidas sencillas”. Así lo ha anunciado su candidato, Julio Ricciardiello, quien ha recordado que “los políticos no crean empleo, lo crean las pymes y los autonómos”. Por ello, y alejándose del debate de sus compañeros sobre la creación de suelo industrial, que a su juicio “no garantiza más empleos”, ha apostado por la bonificación de impuestos y ayudas a la instalación de empresas, así como otros beneficios que su formación ya ha anunciado para los autónomos.

Los dos últimos en intervenir han sido Blanca Rosa Gómez Morante, candidata de Torrelavega Sí, y David García, de Unidas Podemos. La primera ha recordado que “el Ayuntamiento no tiene competencias para crear empleo”, y se ha sumado a algunos de los otros candidatos apostando por “más suelos productivos” y “nuevas vías de negocio como la industria de la cultura, la gestión de las salas expositivas, y el ámbito universitario, que está en blanco”. Por otro lado, ha promovido una agilización de los trámites para pymes y autónomos.

Desde Unidas Podemos han propuesto “que se hagan planes de empleo y uno dirigido a la juventud”, lo que debe ir acompañado de la revitalización de la ciudad con “comercio de proximidad” y favorecer la vivienda con el alquiler social.

“Proponemos una piscina cuatro estaciones, que sea un atractivo para Torrelavega, que la gente venga exclusivamente a eso", ha propuesto Cs

INFRAESTRUCTURAS E INVERSIÓN

La situación de las infraestructuras en la ciudad, en concreto las deportivas, ha sido otro de los puntos más polémicos del debate. Todos los candidatos han coincidido en el mal estado de instalaciones como las piscinas, pero las soluciones es lo que ha generado diversidad de opiniones y propuestas.

Para el candidato de ACPT “Torrelavega se quedó anclada”, por lo que es necesario renovar las instalaciones y “trabajar en nuevos pabellones”, destacando como “tema muy pendiente” la piscina deportiva, dado que la municipal “se ha quedado pequeña”. A este respecto, ha cargado contra el Gobierno autonómico, desde el que “no ha habido ningún gesto”. Pérez Noriega, por su parte, ha recordado que una piscina municipal descubierta es una “reivindicación histórica regionalista”, insistiendo también en una piscina olímpica”.

El representante de Cs ha reconocido que “la ciudad necesita desde hace tiempo” esa nueva instalación, y ha ido más allá. “Proponemos una piscina cuatro estaciones, que sea un atractivo para Torrelavega, que la gente venga exclusivamente a eso y que pueda ser utilizada todo el año”, ha explicado. Torrelavega Sí seguirá apoyando una piscina al aire libre, pero ha subrayado además que “trabajamos para el fomento del deporte base”.

Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha apuntado que “queremos que la Agencia de Desarrollo pase a ser un centro de prospección”

Por su parte, David García se ha distanciado del discurso del resto de candidatos al afirmar que “Torrelavega no tiene un problema de que haya pocas, sino de mantenimiento”. Pero además de las instalaciones, Unidas Podemos propone “crear una Escuela de Deporte adaptado”, algo que considera “fundamental no solo para las personas con diversidad funcional, sino para concienciar al resto”.

La número cuatro del PSOE, que ha formado parte del equipo de Gobierno en la legislatura que ahora termina, ha asegurado que “la piscina al aire libre va a ser una realidad”, y que “seguiremos peleando por la piscina olímpica”, a lo que se suman otros proyectos como la cubrición de las pistas polideportivas de la ciudad y la creación de nuevas pistas de skatepark. Por la piscina olímpica también apuesta la candidata del PP, que también defiende un mejor mantenimiento de las instalaciones ya existentes, que “están bien”.

En lo que respecta a la inversión, Gómez Morante ha apuntado que “queremos que la Agencia de Desarrollo pase a ser un centro de prospección”, y ha defendido los aparcamientos en altura, la tarjeta única de transporte y una señalética exterior que marque aparcamientos, zonas comerciales, edificios de interés, …

Para la candidata del PP en materia de infraestructuras todo pasa por la integración ferroviaria

David García ha optado por aprovechar al máximo las infraestructuras ya existentes, al igual que las viviendas. “No es tan necesario construir como reformar”, ha aseverado, algo en lo que no ha coincidido Patricia Portilla, para quien “no hay nada más social que dotar a la ciudad de infraestructuras que acerquen servicios a los ciudadanos”. A este respecto, ha apostado por una gran avenida sobre las vías soterradas.

Para la candidata del PP en materia de infraestructuras todo pasa por la integración ferroviaria, lo que incluye no solo el soterramiento sino también una estación de autobuses próxima a la de ferrocarril. Iván Martínez ha aprovechado su intervención para reclamar que se cumpla “lo que aprobamos” en el Pleno durante esta legislatura. Por su parte, el representante del PRC ha valorado la legislatura como “ilusionante en lo inversor pero muy condicionada por los proyectos”.

Julio Ricciardiello ha apostado por “desbloquear el tema de Sniace, hay que dar salida a esos terrenos”, y aunque ha reconocido que el soterramiento de las vías “está muy bien, de momento no me lo creo”.

Pérez Noriega ha apostado por la mejora de las condiciones de vida en los propios edificios

POLÍTICAS SOCIALES

La situación de los servicios sociales en Torrelavega ha permitido a varios de los integrantes del debate atacar directamente a Patricia Portilla, concejala encargada del área durante estos últimos cuatro años. Es el caso, por ejemplo, de Iván Martínez, quien ha calificado de “caos” lo vivido esta legislatura. “Solo se ha atendido a un tercio de la población”, ha asegurado, abogando por “cambiarlos por completo y poner al frente a u responsable profesional”, “reforzar la plantilla e integrar todas las oficinas dependientes de servicios sociales”. Por su parte, la candidata del PP ha anunciado un Plan de la Soledad, “instaurado en muchos países”, lo que evitaría que la gente se mueva de sus casas llegada una determinada edad.

Pérez Noriega ha apostado por la mejora de las condiciones de vida en los propios edificios, construyendo ascensores en aquellas viviendas antiguas que no los tienen. Para Cs, sin embargo, lo importante es escuchar, algo “fundamental que debe hacer cualquier Ayuntamiento”.

Unidas Podemos ha puesto el foco en “campañas antirracistas, algo fundamental para que los niños y niñas valoren la riqueza de aprender otras culturas”

En esta materia Torrelavega Sí ha apostado por “refrescar la población dando nuevos usos a los edificios” en la zona de La Inmobiliaria, mientras que Unidas Podemos ha puesto el foco en “campañas antirracistas, algo fundamental para que los niños y niñas valoren la riqueza de aprender otras culturas”.

Finalmente, Portilla ha defendido su gestión del área, asegurando que muchas veces los propios partidos “desconocemos la amplitud de los Servicios Sociales”, detallando que Torrelavega cuenta con una Oficina Municipal de Interculturalidad, otra de Mediación, ludoteca, … . A todo ello se suman las colaboraciones con entidades como Cruz Roja o AMAT. “En esta legislatura hemos llegado a más personas que nunca”, ha detallado.

Comercio, industria, empleo y servicios sociales centran el debate político entre los...
Comentarios