viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que los centros educativos de Cantabria deberán cumplir este próximo curso 2015-2016 las recomendaciones aprobadas por la Consejería de Educación para la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En una rueda de prensa Tezanos ha asegurado que dichas recomendaciones han sido pactadas y negociadas con la comunidad educativa, con la que también se ha acordado que los libros de texto vigentes no cambiarán en cuatro años.

Aunque ha reconocido la oposición a la ley del Ejecutivo regional “por ser dañina para la calidad de la educación y para la igualdad de oportunidades”, la inmediatez del inicio del curso escolar ha llevado al Gobierno a considerar que “lo más adecuado” es mantener el decreto curricular aprobado en Cantabria y legislar todos los aspectos posibles que permitan “minimizar efectos de la LOMCE” a través de instrucciones y recomendaciones que se hacen a los centros.

Durante su comparecencia Díaz Tezanos ha revelado que estas recomendaciones están en un documento de trabajo elaborado por la Consejería de Educación, “dialogado” con los sindicatos, las familias y los directores de centros y que va a “minimizar, en lo posible, el carácter dañino” de la ley.

Medidas concretas

Entre las medidas que el Gobierno regional ya ha acordado con todas las partes está la recuperación de la hora de tutoría en Bachillerato, quitando otra de religión. En tercero de Secundaria se recupera la materia de Educación para la Ciudadanía como optativa, y en Primaria se recuperan los ciclos de dos cursos y el área de Conocimiento del Medio que, como ha recordado la vicepresidenta regional, la nueva ley había dividido en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Además se establecen medidas para que los programas de mejora que puso en marcha el anterior Gobierno tengan la misma organización que los de diversificación curricular que la LOMCE había eliminado, y por los que el Ejecutivo regional “apuesta claramente”.

Díaz Tezanos ha avanzado además que el consejero de Educación, Ramón Ruiz, se reunirá el próximo martes 11 con los responsables de este área de Podemos y Ciudadanos para explicarles las recomendaciones.

Por otro lado, ha revelado que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, no ha respondido a la petición de los consejeros de paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE, quienes han expresado su “oposición frontal al decreto de evaluaciones externas” (donde se incluyen las reválidas), el cual exigen que no se apruebe.
 

Los colegios de Cantabria cumplirán la LOMCE durante el curso 2015/2016
Comentarios