viernes. 19.04.2024

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha defendido el proyecto de Ley de Cambio Climático aprobado hoy martes por el Consejo de Ministros porque, según ha dicho, reivindica "una transición energética justa para no dejar a nadie atrás" y defiende un nuevo modelo social y económico "respetuoso con el planeta". Cobo ha respaldado la iniciativa, cuyo fin es que España sea neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2050 y que supone, a su juicio, una muestra de "audacia política y determinación" del Gobierno de Pedro Sánchez y de su compromiso con el medio ambiente, "una de las señas de identidad fundamentales de los socialistas".

La número dos del partido comparte la idea de que la reconstrucción social y económica del país "ha de hacerse desde dos ejes: la lucha contra la emergencia climática y la transición energética". Así, ha subrayado la "fortaleza" de un proyecto para todo el país que supone un "contrato con las nuevas generaciones para frenar el desgaste del planeta" y avanzar en un horizonte de futuro respetuoso con el medio ambiente. "No podemos olvidar ni obviar que antes de la emergencia sanitaria ya estábamos en una situación de emergencia climática y, por tanto, debemos combatir ambas circunstancias", ha subrayado.

Y en sintonía con el Gobierno, ha reiterado que es momento de actuar para hacer una transición justa hacia una economía de emisiones neutras. Así, ha destacado que la ley de cambio climático es un "proyecto de modernización y progreso" que reduce las emisiones y potencia una movilidad limpia, promueve la descarbonización, generará inversiones y reducirá la dependencia energética. Además, ha hecho hincapié en que también se crearán con ella nuevas oportunidades de empleo y mejorará la competitividad.

La Ley climática promueve una transición justa "para que ningún territorio se quede atrás", ha insistido, y nace "con la vocación de impulsar mayor calidad de vida para los ciudadanos y mejores estándares de salud", promoviendo los vehículos de emisiones cero y la promoción de las Zonas de Bajas Emisiones, entre otros asuntos. "Para 2050 todo el sistema eléctrico tendrá que ser cien por cien renovable", ha sentenciado.

PRÓRROGA

Por último, la dirigente socialista ha dicho que avala la recomendación de los expertos de prolongar el estado de alarma hasta el 7 de junio, ya que "las decisiones en este sentido tienen que estar inspiradas por el criterio de los científicos, que son quienes mejor pueden determinar, con la autoridad de su experiencia, las mejores opciones para derrotar a la pandemia", ha explicado. En este sentido, ha destacado que para paliar el impacto social y económico del COVID-19 el Gobierno de Sánchez ha comprometido el cuarto tramo de la línea de avales con 20.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas y para autónomos.

Por último, Cobo ha ensalzado que hasta la fecha ya se han movilizado 84.500 millones de euros "para garantizar liquidez y reforzar la financiación empresarial".

Cobo defiende una transición energética justa “para no dejar a nadie atrás”
Comentarios