jueves. 28.03.2024

Rubén Gómez (Santander, 1983) llegaba al Congreso de los Diputados con las elecciones generales de abril después de su andadura de cuatro años por el Parlamento de Cantabria. Ahora, tras el breve periodo en las Cortes, repite como candidato de Ciudadanos por Cantabria en la cita electoral del 10N. Una cita de la que culpa únicamente al presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista concedida al programa ‘Cantabria en sintonía’ de Radio Mix FM en la que ha participado eldiariocantabria.es. Y es que, a su juicio, el líder socialista no consiguió los apoyos suficientes ni cumplir con las condiciones que puso Cs sobre la mesa para apoyar su investidura. “Al único que consiguió engañar para que le votase gratis fue al PRC”, ha recordado, matizando que “con la experiencia de Revilla no es que te engañen, es que te dejas engañar”.

“Al único que consiguió engañar para que le votase gratis fue al PRC”, ha recordado Gómez

Gómez, como ha hecho en reiteradas ocasiones el líder de su partido, Albert Rivera, ha reiterado que Cs es la formación que “puede poner el país en marcha” tras el 10N. “Es el objetivo que nos hemos marcado”, ha insistido. Bajo esta premisa, y ante la posibilidad de una abstención ante la candidatura de Sánchez, ha dejado claro que “hemos puesto 10 medidas para sentarnos con el PSOE”, que por cierto no es su socio preferente, puesto que ocupa actualmente el PP –“si hay un escaño más este mes pondremos el gobierno en marcha” con el partido de Pablo Casado, ha augurado-. Entre esas medidas, como ya ha expuesto Cs, está “volver al pacto de los constitucionalistas y abandonar a los independentistas, los que han intentado romper el país y a Bildu, que son los herederos de ETA”.

Respecto al debate, en el que Sánchez lanzó la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada, Gómez asegura que con el líder socialista y Casado “vamos a seguir bloqueados”, porque “van a hacer lo de siempre”. Por eso, “si Ciudadanos no tiene un bloque fuerte iremos a unas terceras elecciones”.

El candidato ha asegurado que “las encuestas están hechas para marcar opinión”

Sin embargo, las encuestas auguran precisamente todo lo contrario, que Cs perderá mucha representación parlamentaria. De hecho, Gómez quedaría fuera del Congreso, repartiéndose los escaños de Cantabria entre PSOE, PP y PRC. Ante esto, el candidato ha asegurado que “las encuestas están hechas para marcar opinión”, por lo que “las encuestas que valen son las de las urnas, y ahí Ciudadanos siempre se crece”.

Sea como sea, lo cierto es que los pactos van a ser necesarios para gobernar. En el caso de la derecha, dicho pacto tendrá que incluir, de un modo u otro, al partido ultraderechista Vox, con el que Gómez reconoce coincidir “en la unidad de España”, aunque “no con las maneras ni cómo se defiende”. Asimismo, asegura estar “en desacuerdo con Vox” en numerosas cosas, como el “derecho a adoptar de las familias LGTBI” o “que se niegue una realidad como la violencia de género”.

Sobre lo que ocurre en Andalucía o Madrid, donde PP y Cs gobiernan con el apoyo externo del partido de Santiago Abascal, asegura que “no cedemos ni un milímetro en derechos y libertades. Nosotros defendemos una España de ciudadanos libres e iguales”. En este sentido, reconoce que “me da repelús el populismo que quiere controlarlo todo o permitirlo todo. La solución es una reforma electoral para que los votos valgan lo mismo”.

PENSIONES Y EMPLEO

En la entrevista Gómez ha desgranado el programa de Ciudadanos, para quien es fundamental garantizar las pensiones, pero “lo tenemos que hacer en conjunto, igual que el pacto de Educación y Sanidad”. “Las pensiones deben ser lo más justas posibles y sostenibles, y para ello hay que impulsar la natalidad”, ha argumentado, proponiendo también que las familias monoparentales o con dos hijos pasen a ser numerosas.

Para Gómez, “Cantabria necesita más dinero por ser más pequeña y tener una población más dispersa”

Pero para poder llevarlo a cabo todo pasa por “terminar con la precariedad laboral”, para lo que plantea “eliminar contratos precarios e instaurar uno único indefinido con las mismas garantías que el resto”. Esto permitiría, según el candidato de Cs, “afrontar los gastos del día a día”, aunque “luego hay que afrontar medidas a futuro para que el poder adquisitivo aumente y solucionarlo a medio y largo plazo”.

Entre esas medidas Cs contempla la bajada de impuestos, algo en lo que ha puesto de ejemplo Andalucía. “Se han bajado los impuestos y se ha recaudado un 7% más”, ha afirmado, por lo que considera que esta medida “no está reñida con recaudar para dar los servicios que hay que dar”.

SITUACIÓN DE CANTABRIA

Para Gómez, “Cantabria necesita más dinero por ser más pequeña y tener una población más dispersa”, pero el cálculo tiene que hacerse “preocupándonos de cubrir el coste efectivo de los servicios”. Muy vinculado con esto está el problema de la despoblación, algo que para el representante de Cs no solo afecta al medio rural, “también a las ciudades grandes”. “Lo que proponemos es garantizar servicios y dar facilidades a la gente que se quiere instalar allí haciendo rebajas fiscales para los autónomos en zonas que sufran despoblación o ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, con una tarifa plana superreducida de 30 euros durante dos años”, ha explicado.

Además de esto, añade, “hay que apostar por la mejora de las cercanías y la salida con Bilbao, que nos abre con Europa y el Mediterráneo, y el tren de altas prestaciones a Madrid”. Pero para ello defiende que es necesario un cambio en el Gobierno, porque “PP y PSOE dicen lo mismo, y acabará como siempre. Los mismos de siempre harán lo mismo de siempre”. De hecho, Gómez considera que “estamos a la cola en infraestructuras e indicadores económicos” porque “PP, PSOE y PRC llevan 40 años gobernando Cantabria”.

Gómez ha defendido la tarjeta sanitaria única para evitar que existan “desplazados sanitarios”

A este respecto, ha instado al Ejecutivo autonómico a trabajar y a “saber hacia dónde queremos ir”. “El 65% de nuestra economía es el sector servicios, en gran medida el turismo estacional. Creo que tenemos otras opciones”, ha argumentado, criticando que Revilla se queje de que “Madrid no paga. No lo hace porque no te toman en serio, porque regalas el voto”.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Durante la entrevista también se han planteado los problemas en materia sanitaria y en educación, ámbitos en los que Cs plantea una unificación y centralización de algunos aspectos. Gómez ha defendido la tarjeta sanitaria única para evitar que existan “desplazados sanitarios”. “Mis impuestos pagan estos servicios y tengo derecho a acceder a ellos”, ha reivindicado.

En lo que respecta a la Educación, ha reclamado que “el Estado ejerza su labor”, lo que asegura no es quitar competencias a las comunidades autónomas. “No hablamos de recentralizar sino de que el Estado cumpla su función vigilante de garantizar que todos tenemos la misma educación y la misma sanidad”, ha afirmado, poniendo como ejemplo las diferencias entre comunidades cuando existe una “figura que es la Alta Inspección Educativa”, con “medios para velar que la educación no se utiliza para sus propios fines, como ocurre en Cataluña”.

También en materia educativa, y ya en el ámbito puramente autonómico, ha criticado el calendario escolar, hecho “de espaldas a padres, alumnos y profesores”.

PARLAMENTO Y BANDERA

Para el candidato de Cs lo que se está haciendo es “utilizar símbolos para crear polémica que no existe”

Rubén Gómez es uno de los pocos candidatos que cuenta con experiencia tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Congreso de los Diputados. Ante la posibilidad de regresar a la Cámara autonómica en un futuro, asegura que no se ha planteado nada, como tampoco se planteaba ser cabeza de lista a las generales por Cantabria. “Soy jugador de equipo y estoy para lo que necesite mi partido. Ahora estoy centrado en esta campaña”, ha afirmado, aunque no niega que “estaría encantado de volver porque es mi tierra y la quiero como el que más, pero eso lo dirá el futuro”.

Respecto a su trabajo en el Congreso, reconoce que “el bloqueo de Sánchez no nos ha impedido trabajar, pero no ha habido ese arranque de legislatura”. Comparando esta actividad con la del Parlamento de Cantabria, asegura que son ritmos y tiempos diferentes, pero el autonómico “es un parlamento donde se trabaja mucho”. Con todo, “se podría hacer más porque creo que este Gobierno no se lo toma en serio”, en referencia al bipartito PRC-PSOE que en esta legislatura tiene mayoría absoluta. También ha criticado la actitud de Vox afirmando que “yo también he sido nuevo y me lo he tomado mucho más en serio”, en referencia a sus iniciativas sobre la bandera de España.

Sobre este aspecto concreto, Gómez ha considerado que “lo que nos preocupa a los cántabros y españoles es llegar a final de mes”, lo que no impide que “haya espacio para este debate”. Para el candidato de Cs lo que se está haciendo es “utilizar símbolos para crear polémica que no existe”, criticando tanto a PRC como a Vox, al primero por la bandera del lábaro y al segundo por la bandera de España.

“Si Ciudadanos no tiene un bloque fuerte iremos a unas terceras elecciones”
Comentarios