viernes. 29.03.2024

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que las crisis internas que ha sufrido el partido en lugares como la Comunidad Valenciana y Cantabria se deben a los "personalismos" de algunas personas y ha subrayado que quienes han dejado de militar en Cs deberían también renunciar al cargo público que ocupan.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha explicado que tras el congreso que la formación naranja celebró el pasado febrero había que renovar la estructura orgánica y nombrar a una serie de cargos en las comunidades autónomas, un proceso en el cual algunas personas han demostrado que "no aceptan no ser ellas las portavoces o las que lleven la voz cantante".

Algunas de esas tensiones se han visto en la Comunidad Valenciana y en Cantabria, donde Fernando Giner y Félix Álvarez fueron recientemente designados como portavoces de los respectivos Comités Autonómicos de Cs y donde cinco diputados --cuatro valencianos y uno cántabro, Juan Ramón Carrancio,-- abandonaron el partido pero se negaron a dejar sus escaños.

Además, los dos concejales del partido en Santander, David González y Cora Vielva, también dejaron la formación naranja, así como dos tercios de los afiliados de Cantabria.

Villegas ha asegurado que algunas personas han demostrado que "no aceptan no ser ellas las portavoces o las que lleven la voz cantante"

EN EL PARTIDO, O "A CASA"

Villegas ha indicado que, ante los nombramientos que ha hecho el Comité Ejecutivo, hay "gente" que adopta una postura "personalista" y no los acepta. Y, aunque ve "lógico y normal que no se acepten determinadas decisiones" o que haya quien esté "en desacuerdo con determinadas actuaciones políticas", por ejemplo "cuando a uno no le dan el cargo que le gustaría tener", cree que "lo normal y lo leal" es utilizar los mecanismos democráticos del partido para intentar cambiar las cosas desde dentro.

La otra opción, a su modo de ver, es "irse a casa y dejar las actas que ganaron" en las elecciones presentándose en las listas de Ciudadanos. "Lo que no creemos que esté justificado es el transfuguismo", ha añadido.

ELECCIONES DE 2019

Respecto a los candidatos que presentará Ciudadanos a las elecciones autonómicas de 2019, el secretario general ha recordado que los Estatutos prevén la celebración de primarias para escoger a los aspirantes a presidir los gobiernos regionales, así como a los cabezas de lista de las circunscripciones electorales allí donde haya más de 400 afiliados.

Por eso, cuando se le ha preguntado por figuras como Toni Cantó o Félix Álvarez para la Comunidad Valenciana y Cantabria, Villegas ha evitado hablar de posibles candidatos favoritos y ha insistido en que serán los afiliados los que decidan en las primarias, que se celebrarán con la antelación "suficiente".

Lo mismo ha dicho acerca de Ignacio Aguado y Begoña Villacís, aunque ha asegurado que en la dirección de Cs están "contentos con su trabajo" en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente.

Ciudadanos 'aconseja' a los críticos "irse a casa y dejar las actas que ganaron" con el...